El premio Nobel de Economía, Paul Krugman. Foto: Archivo.
De hecho, el profesor de Princeton dejó claro que "Japón nunca sufrió el tipo de caída drástica en el empleo que ha afectado a EEUU", en referencia a la posible década perdida que podría cernirse sobre la economía norteamericana, que a día de hoy cuenta con una tasa de paro del 9%.
Para Krugman, EEUU ya está inmerso en una década pérdida y describió el panorama como bastante agrio, con una acidez incluso superior a la que estancó la economía japonesa. Sin embargo, Summers, quien estuvo al frente del Consejo económico del presidente Barack Obama, indicó que "para llegar donde llegó Japón, el Dow debería caer hasta 2.600 puntos, y no creo que esa sea una perspectiva previsible".
Aún así, tanto Krugman como Summers coincidieron en afirmar que el programa de estímulo de EEUU, cuyo coste superó los 787.000 millones de dólares, fue demasiado breve y dejó mucho que desear.
El 'secreto' de Canadá
Al ser preguntado sobre por qué Canadá ha sido una de las economía mundiales que mejor ha sorteado las últimas crisis que todavía afectan a otros países occidentales, Krugman contestó que el país "ha mantenido su propia moneda".Cabe recordar que el economista dijo recientemente que el problema fundamental en Europa fue la abdicación de las distintas monedas soberanas, y el hecho de que países como Italia, España y Grecia se ven obligados a pedir prestado en moneda extranjera. Además, Krugman señaló que dos de los mejores países del mundo, económicamente hablando, son Canadá y Suecia, ya que ambos conservan sus monedas soberanas y han conseguido navegar a través de la crisis y la recesión debido "a su flexibilidad cambiaria".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario