16 diciembre, 2011

Bajada inminente: Fitch coloca el rating de España en vigilancia negativa

  • La decisión se tomará en enero: la rebaja podrá ser de uno o dos escalones
  • Una solución integral a la crisis es técnica y políticamente inalcanzable
  • España tiene actualmente un rating de AA- para Fitch
banderaespana-getty.jpg
La agencia de calificación anunció esta tarde que ha colocado a España y a otros cinco países europeos más (Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre) en vigilancia negativa. Fitch critica las conclusiones de la última cumbre de la UE y pide un papel más activo para el BCE, pero además asegura que una solución integral es "inalcanzable".


Esta vigilancia implica que los ratings de estos países están bajo revisión activa y tienen una alta posibilidad de ser recortados a corto plazo.
Fitch ha especificado que la decisión se tomará a finales de enero, y que la rebaja probablemente estará limitada a uno o dos escalones.
En un comunicado, la agencia explica que tras la cumbre del pasado 9-10 de diciembre ha llegado a la conclusión de que "una solución integral" a la crisis de la Eurozona es técnica y políticamente "inalcazable".
Así, a pesar de los compromisos positivos de los líderes europeos, especialmente la aceleración del fondo de rescate y el menor enfásis en la contribución privada, las preocupaciones que tenía Fitch antes permanecen y la presión sobre los ratings no se reduce.
Fitch ha querido recalcar que es particularmente preocupante la falta de un cortafuegos financiero para los estados. En su opinión, esto requeriría un BCE más activo y un compromiso más explícito para mitigar el riesgo de crisis autocumplida de liquidez en miembros de la Eurozona potencialmente ilíquidos pero solventes.
Eso sí, Fitch reconoce que las autoridades de todos los países en revisión se han embarcado en políticas de consolidación fiscal y de reformas estructurales y que estos esfuerzos se tendrán en cuenta a la hora de la evaluación.
Sin embargo, explica la agencia, la naturaleza sistémica de la crisis de la Eurozona está teniendo un efecto adverso profundo en la estabilidad económica y financiera. Así, la decisión de hoy está centrada en aquellos países que son potencialmente vulnerables a un empeoramiento exterior.
España tiene actualmente un rating de AA-, el mismo que Eslovenia. Bélgica está dos escalones por encima, AA+, mientras que Italia está uno por debajo, A+. Irlanda tiene una BBB+ y Chipre una BBB, por lo que la isla podría convertirse en bono basura.
Fitch ya rebajó el rating de España el pasado 7 de octubre en dos escalones, de AA+ a AA-, y mantuvo la perspectiva en negativa. Esta perspectiva negativa se ha transformado ahora en vigilancia negativa, incrementando las posibilidades de una rebaja de rating que ya parece inminente.

No hay comentarios.: