06 diciembre, 2011

Calderón, cinco años en el poder: México vivió "tiempos muy duros"

La guerra contra el narcotráfico, que ya se cobró la vida de más de 45 mil personas, marca la presidencia de Felipe Calderón en México, quien inició ayer el último año de su mandato.
Imagen de Calderón, cinco años en el poder: México vivió "tiempos muy duros"
Calderón inició el 1 de diciembre el último año de su gobierno - AP
El presidente de México Felipe Calderón reconoció, al celebrar su quinto año de gobierno, que durante su gestión los mexicanos han vivido "tiempos muy duros", con una violencia feroz y la peor crisis económica que haya enfrentado esta generación.

"Nos ha tocado enfrentar al peor flagelo que ha visto México en mucho tiempo, que es la violencia y la ferocidad de los criminales. Nunca habían sido tan agresivos, tan despiadados, tan ofensivos con la gente como ahora", afirmó Calderón al hablar sobre la estrategia para enfrentar la sequía, otro de los males que afectan al país.

Calderón inició el 1 de diciembre el último año de su gobierno, marcado por la ofensiva militar que lanzó a finales 2006 contra los cárteles de la droga, que mantienen una encarnizada disputa con un saldo de más de 45.000 muertos en lo que va del mandato.

"Caray, que han sido años muy duros para todos, yo lo sé", señaló, antes de destacar el trabajo realizado por militares y policías en la lucha contra el narcotráfico y recordar a los dos secretarios de Gobernación (interior) que murieron en accidentes aéreos durante su gestión.

El mandatario también se refirió a la crisis económica que en 2009 provocó un desplome del 6,5% del PIB del país, así como a la pandemia del virus H1N1, que entre abril y mayo de 2009 prácticamente paralizó las actividades de la capital mexicana, males que comparó con las plagas de Egipto.

Una encuesta publicada por el periódico Reforma reveló que el 51% de los mexicanos consideraron que el crimen organizado va ganando la guerra contra los narcotraficantes, pero el 64% de los consultados dijeron aprobar el trabajo del presidente.

ELECCIONES

México celebrará el 3 de julio de 2012 la elección de la que surgirá el sucesor de Calderón, en una contienda en la que el Partido Revolucionario Institución (PRI), que gobernó el país por 71 años, busca desplazar al Partido Acción Nacional que, lo sacó del poder en 2000 y ha gobernado los últimos dos períodos.

No hay comentarios.: