06 diciembre, 2011

México: más asesinatos ligados a la rivalidad narco

Cinco personas, dos de ellos policías, fueron asesinados en México en ataque relacionados a la rivalidad de los carteles de narcotraficantes.
Imagen de México: más asesinatos ligados a la rivalidad narco
Tres hombres murieron este sábado en el ataque a un bar en la ciudad mexicana de Torreón -AFP
Tres hombres murieron este sábado en el ataque a un bar en la ciudad mexicana de Torreón, en el estado de Coahuila, mientras que en Los Mochis, en Sinaloa, dos policías fueron ultimados a balazos, informaron fuentes locales.

Un agente de la policía de Coahuila explicó que, pasado el mediodía, "cinco individuos con armas largas" llegaron al bar La Barra, a las mujeres "de forma violenta las obligaron a introducirse al baño, antes les despojaron de pertenencias, posteriormente mataron al propietario del lugar y a dos personas más".

En el ataque tres personas más resultaron heridas, añadió el oficial, que pidió permanecer en el anonimato.

Este ataque es al menos el sexto de este tipo que se registra en los últimos dos años en Torreón, donde cárteles rivales del narcotráfico se disputan el territorio.

DIFERENTES ATAQUES SIMILARES

El más cruento ataque se registró en julio de 2010, cuando 18 personas de entre 20 y 30 años fueron acribilladas durante una fiesta en una "quinta", propiedades localizadas en las afueras de Torreón que tienen piscinas y que son rentadas los fines de semana.

En agosto pasado, mientras se disputaba un partido de fútbol en el estadio del equipo Santos de Torreón, hombres armados se enfrentaron en las cercanías, lo que desató momentos de pánico en el lugar sin que se registraran lesionados.

MATAR AL POLICÍA

En Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico, dos policías fueron ultimados a balazos por hombres armados que los atacaron cuando hacían labores de vigilancia a bordo de su patrulla, informaron fuentes de la corporación.

Uno de los elementos alcanzó a ser llevado a un hospital con vida, pero falleció poco después.

En Sinaloa actúa el cartel encabezado por Joaquín Guzmán, apodado "El Chapo", el narcotraficante más buscado en México y en Estados Unidos.

La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado en México más de 45.000 muertos desde hace cinco años, la mayoría, según el gobierno, por disputas entre los carteles de las drogas y otros más en operativos antidrogras que realizan más de 50.000 militares.