26 diciembre, 2011

Capturan a El Inge, socio de El Chapo en la Sierra de Durango

Fue detenido en Culiacán, Sinaloa, no se proporcionó su nombre y fue presentado esta manaña en las instalaciones de la SIEDO

Aurora Vega
El Inge

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- Efectivos del Ejército mexicano capturaron al jefe de plaza del estado de Durango del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó hoy en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada a Felipe "N" alías El Inge, quien formaba parte del primer nivel de operadores de ese cártel; se encargaba del trasiego de droga en Durango y conservaba la plaza libre de organizaciones rivales, principalmente de Los Zetas.


Información de la Sedena indica que el detenido, de quien se reservó el nombre, pero se hará público hoy, efectuaba operativos de seguridad cuando El Chapo visitaba la entidad, que era seguido; incluso se decía que vivía ahí.
Estos operativos consistían en resguardar no solamente la vida del capo sino la de todo el grupo de mando del cártel de Sinaloa, por lo cual efectuaba acciones para evitar a toda costa la captura de los cabecillas cercanos a Guzmán Loera.
Al detenido se le atribuyen múltiples actos de violencia tales como inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas habitación y se presume relación con las narcofosas donde se han encontrado más de 200 cadáveres.
Cabe destacar que este detenido es el segundo operador de importancia del cártel de Sinaloa que detiene el Ejército en este año, pues en octubre pasado capturó a Noel Salgueiro Narváez, El Flaco Salgueiro.
Por el control operativo ejercido en Durango por este lugarteniente de El Chapo es considerado en el mismo nivel jerárquico de El Flaco Salgueiro.
Éste fue detenido por efectivos del Ejército mexicano en Chihuahua y es señalado como fundador y líder de Gente nueva, el brazo armado de ese cártel.
De acuerdo con la Sedena, El Flaco Salgueiro era uno de los principales responsables de llevar a cabo actos criminales que provocaron violencia extrema en Chihuahua, al mantener una confrontación constante con el grupo delictivo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.
Según la Sedena, El Flaco Salgueiro además de ser el jefe de plaza de Chihuahua extendía sus actividades a los estados de Guerrero, Durango y Sinaloa, iniciando dentro de la organización criminal de El Chapo Guzmán en Veracruz en 2007.
A El Flaco Salgueiro se le ubica como uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, cuando disputó esa plaza con la organización  de Amado Carrillo Fuentes y su grupo de sicarios
Se le atribuye haber tenido bajo su control a diversas pandillas delincuenciales, como las conformadas por los Artistas Asesinos y los Mexicles.
El cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez han tenido una confrontación directa por la disputa del llamado Triángulo dorado, zona en la que convergen los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
A esta confrontación se ha agregado la organización de Los Zetas, quienes también tratan de apoderarse de esta zona.
La región conocida como Triángulo dorado, principalmente en la sierra, es considerada como una de las zonas de operación de los líderes del cártel de Sinaloa, principalmente de Joaquín Guzmán Loera y de Ismael El Mayo Zambada.
Casi duranguense
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, es uno de los capos más buscados por autoridades de México y Estados Unidos:
- Está incluido por la revista Forbes en la lista de los hombres más poderosos y ricos del mundo.
- De acuerdo con versiones, incluida la del arzobispo de Durango, Héctor González, El Chapo vive por temporadas en la sierra de Durango, dentro del Triángulo dorado.
- En abril de 2009, Héctor González declaró a la prensa que “más adelante de Guanaceví, por ahí vive El Chapo, todos lo sabemos, menos la autoridad”.
- En noviembre de 2010, el prelado volvió a las andadas, al decir que El Chapo “está en todas partes, lo mismo puede estar aquí que en un bulevar, ahí en donde está El Grande (un restaurante de mariscos) o bien estar en Tamazula o amanecer en Huazamota, o por San Andrés del Teúl, en Zacatecas, en donde tiene sus grandes propiedades”.
- El Triángulo dorado es una zona de difícil acceso y donde se han localizado sofisticados laboratorios clandestinos de drogas sintéticas.
- En julio de 2007, El Chapo Guzmán presuntamente se casó en La Angostura, municipio Canelas, Durango, pleno corazón del Triángulo dorado, boda a la que fueron autoridades locales y ex funcionarios de Sinaloa.

No hay comentarios.: