10 diciembre, 2011

Chávez acusa a Hillary Clinton de “meter las narices” en las elecciones rusas

Foto: Carlos García Rawlings / Reuters / archivo
CARACAS, 10 diciembre 2011 (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó este viernes a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de “meter las narices” en las elecciones legislativas que ganó el pasado domingo el partido del primer ministro de Rusia, Vladimir Putin.
Chávez, un fuerte aliado de Rusia en América Latina, felicitó nuevamente a Putin por su “gran victoria” en las legislativas y aseguró que el líder ruso también ganará las presidenciales
 
“La secretaria de Estado dio unas declaraciones dudando de la pulcritud, de la transparencia de las elecciones en Rusia y recibió una fuerte respuesta de Putin, como la ha recibido del mundo”, dijo Chávez en una llamada telefónica al canal estatal VTV.
“El partido de Putin ganó con mas de 50% y sin embargo viene esta señora a meter las narices en las elecciones de Rusia”, denunció el mandatario, quien destacó “la valiente y firme posición” de Putin y del presidente ruso Dimitri Medvedev “ante la pretensión de Estados Unidos y sus aliados europeos de acabar con el mundo”.
Desde las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre que ganó el partido en el poder, Rusia Unida, miles de rusos han manifestado para protestar contra esos resultados.
Clinton, que esta semana criticó severamente el desarrollo de los comicios, fue acusada por Putin de fomentar las protestas, que han dejado 1.600 detenidos, y que los opositores planean continuar este sábado.
“Aquí va a pasar lo mismo. Vamos a ganar las elecciones (con) entre 60% y 70% y ya me imagino las reacciones de Estados Unidos y sus aliados: ‘el fraude en Venezuela’, ‘la dictadura en Venezuela’, es la naturaleza del imperio”, criticó el mandatario venezolano, en el poder desde 1999 y aspirante a reelegirse en los comicios presidenciales de octubre de 2012.
Chávez, un fuerte aliado de Rusia en América Latina, felicitó nuevamente a Putin por su “gran victoria” en las legislativas y aseguró que el líder ruso también ganará las presidenciales del próximo año, a las que asistirá como candidato de su partido.
Rusia y Venezuela, que se han convertido en fuertes aliados políticos y comerciales, han suscrito los últimos años varios convenios de intercambio energético, armamentístico y tecnológico, entre otros.
Esta semana, el gigante petrolero ruso Rosneft anunció que pagará 2.600 millones de dólares por poder acceder al importante yacimiento venezolano de Carabobo-2, durante la visita a Moscú de una comisión ministerial venezolana para revisar acuerdos bilaterales.

No hay comentarios.: