10 diciembre, 2011

Chávez suspende viaje en medio de rumores sobre su salud

El presidente venezolano Hugo Chávez canceló el viernes la gira que tenía previsto realizar a Argentina y Brasil, diciendo que necesitaba permanecer en el país petrolero para atender los problemas provocados por las intensas lluvias de los últimos días.
El anuncio, proveniente de fuentes cercanas al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se produjo luego que un diario venezolano publicara que el mandatario tuvo que recibir tratamiento médico de emergencia tras sufrir “un súbito malestar”.


También se produce en medio de insistentes rumores divulgados en Twitter asegurando que el mandatario había sufrido una emergencia médica, que posteriormente fueron desmentidos por dirigentes oficialistas.
Chávez tenía previsto partir el viernes rumbo a Buenos Aires para asistir el sábado a la toma de posesión de la presidenta Cristina Fernández, una cercana aliada, para un segundo mandato y luego dirigirse a Sao Paulo para visitar a Lula.
Pero el Instituto de la Ciudadanía, la organización no gubernamental creada por el ex presidente brasileño, dijo en un comunicado que el gobierno venezolano les había notificado la suspensión del viaje.
Según el instituto, el mandatario canceló el viaje explicando que debía permanecer en el país “para supervisar los problemas causados por las fuertes lluvias que dejaron en estado de emergencia a varias regiones de Venezuela”.
Las precipitaciones han dejado hasta el momento un saldo de siete fallecidos y cientos de desalojados producto de la crecida de ríos y lagos.
Este debía ser el primer viaje oficial al extranjero de Chávez desde que le fue diagnosticado un cáncer en junio. El presidente venezolano --que afirma haberse recuperado del cáncer-- ha viajado a Cuba pero para someterse a sesiones de quimioterapia.
Chávez se había comprometido a estar presente en la inauguración de Fernández, quien es una estrecha aliada política del mandatario venezolano, como lo fue su difunto esposo, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
El mandatario venezolano había celebrado la amistad entre los tres la semana pasada en la cumbre de la recién creada Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) , regalándole a Fernández un cuadró que pintó y en la que aparecen él junto con Kirchner.
“Sí, mi reina, te lo pinté a ti”, comentó Chávez a la presidenta argentina en esa ocasión. “No soy un pintor, me gusta pintar. Lo terminé ayer, está fresco. Perdonen lo malo, pero le puse mi alma y es el mejor cuadro que he pintado en mi vida”.
Chávez no ha aparecido en público desde el 6 de diciembre cuando participó en un encuentro con la prensa internacional que duró casi tres horas.
El anuncio de la suspensión del viaje fue realizado poco después de que el diario El Nuevo País reportara, citando fuentes vinculadas al gobierno, que el mandatario había sido trasladado de urgencia al Hospital Militar.
“De acuerdo con altos funcionarios, el presidente estaba siendo entrevistado cuando le habría sobrevenido un súbito malestar, se especuló, que habría sido una complicación neurológica”, publicó el diario.
Previamente, la red social Twitter se vio inundada por incesantes rumores de que Chávez había sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular, los cuales fueron desmentidos el parlamentario oficialista Diosdado Cabello.
“Buenos días compatriotas no hagan eco de rumores malintencionados sobre la salud del Comandante. El Presidente está cada día mejor de salud”, escribió el parlamentario en la red social.
El encuentro con Lula había sido organizado luego que Chávez sostuviera varias conversaciones telefónicas con él, después de que al ex presidente brasileño se le diagnosticara un cáncer de laringe el 29 de octubre pasado.
Lula, de 66 años, se ha sometido hasta ahora a dos sesiones de quimioterapia para combatir la enfermedad, mientras que Chávez, de 57 años, asegura que ya se recuperó del cáncer en la zona pélvica que anunció que padecía el 20 de junio pasado, cuando reveló que se le había extraído un tumor.
El gobernante venezolano ha llegado a decir que va a organizar una cumbre de jefes de Estado que han vencido el cáncer y que invitará a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al paraguayo Fernando Lugo, que también han sufrido esa enfermedad.

No hay comentarios.: