10 diciembre, 2011

El exilio se anota victoria con espectáculo de Luces de Democracia

Cinco años después de la última expedición del Movimiento Democracia frente a las costas cubanas, decenas de exiliados y simpatizantes de este grupo coronaron con éxito ayer viernes un nuevo acto en solidaridad con la disidencia y la democratizacion de Cuba. Esta vez se trató de un espectáculo de fuegos artificiales desplegados a 12,5 millas de las costas de La Habana para marca el Día Internacional de los Derechos Humanos.


El gobierno de Cuba acusó a la flotilla de ser una provocación, detuvo a decenas de disidentes en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos y envió agentes de Seguridad del Estado para que clausuraran partes del Malecón de La Habana.
Pero las “Luces de la Libertad” de los cohetes de 8 pulgadas fueron claramente visibles en La Habana a pesar de una ligera llovizna, y el bloguero Orlando Luis Pardo envió enseguida por Twitter una foto borrosa de un globo de luz brillante sobre parte del horizonte de la capital.
“A pesar de lluvia, control y detenciones, los fuegos artificiales de la #flotilla se ven!”, escribió la bloguera Yoani Sánchez en otro mensaje de Twitter. “La Habana llena de luces y carente de derechos humanos”.
“A pesar de las advertencias tuvimos fe en todo momento”, dijo visiblemente emocionado Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, organizador del evento.
Las potentes descargas de luces multicolores, que iluminaron la noche, se desplegaron al estilo de las celebraciones del 4 de Julio y pudieron ser vistas en la isla a las 7:10 p.m. Los gritos de libertad y democracia dieron el toque patriótico a una travesía de doce horas.
Sánchez e integrantes del Movimiento Democracia cantaron el himno nacional cubano y lanzaron rosas blancas al oceáno en memoria de la recientemente fallecida Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos politicos, y el activista Orlando Zapata Tamayo. También se honró el recuerdo de Armando Alejandre, Mario de la Pena, Carlos A. Costa y Pablo Morales, miembros de Hermanos al Rescate.
“Queríamos enviar un mensaje de esperanza al pueblo y lo hemos logrado”, precisó Sánchez mientras que, a la distancia, el resplandor de La Habana agregaba una cuota de emoción.
El viaje se complicó por las condiciones del mar y las fuertes rachas de viento que obstaculizaron el curso y velocidad normal de las embarcaciones. Una docena de pasajeros sufrió mareos y otros estragos, debiendo ser atendidos por personal medico a bordo.
Para los pasajeros y la tripulación de los 4 barcos que inicialmente participaron en la travesía, el espectáculo de fuegos artificiales fue más allá del acto simbólico y se transformó en un acto profundamente emotivo.
Entre los asistentes que se emocionaron hasta las lágrimas estuvo Nelson Morales, de 65 años. El hombre abordó la flota en solidaridad con la disidencia interna y las Damas de Blanco, así como por su hermano Pablo y otros tres exiliados cubanos fallecidos en el derribo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate. Las avionetas fueron atacadas por Mig’s cubanos en 1996 cuando sobrevolaban espacio aéreo internacional.
“Vine en representación de ellos y lo hago con mucho honor porque vamos a ver a Cuba libre”, declaró Morales. “La población quiere ese cambio”.
Los fuegos artificiales comenzaron exactamente a 12.5 millas de las costas de Cuba. El evento fue seguido en La Habana, Pinar del Rio y Matanzas. Mientras, una serie de cacerolazos y protestas no violentas se realizaron en algunas ciudades y provincias de la isla. Las actividades callejeras del fin de semana son parte de una iniciativa de la oposición para exigir cambios en el sistema politico y el respeto a los derechos humanos.
Los fuegos artificiales fueron más visibles que los lanzados por flotillas anteriores ya que se utilizaron mecanismos de 8 pulgadas de diámetro en vez de 6. Las potentes emisiones, bajo un cielo ligeramente despejeado, duraron tres horas para dar suficiente tiempo a la gente que circule la voz y se aproxime al mar.
Alberto Machado, de 73 años y uno de los pasajeros de la flotilla del Movimiento Democracia, dijo sentirse satisfecho y orgulloso de haber participado en el viaje.
“Vine hasta aquí siguiendo a un patriota como Sánchez, un patriota con unos ideales muy fuertes y los mejores deseos de ver a su patria libre”, subrayó Machado. “Mis ideales son como los de él”.
Otro pasajero, Geiser Conde y de 46 anios, comentó que su viaje desde Kentucky “valió la pena” en solidaridad con la democracia y los activistas cubanos que son arrestados indiscriminadamente.
“Me ha motivado la lucha de los opositores y las Damas de Blanco”, dijo Conde, pasajero de la embarcación Sea King. “Llegar hasta las 12.5 millas ha sido una nueva victoria. Es lo menos que podíamos hacer por ellos”.
Recientemente el Departamento de Estado urgió a los exiliados cubanos y al líder del Movimiento Democracia a cumplir con las disposiciones acordadas, es decir, que se mantuvieran en aguas internacionales. También les pidió que actuaran con moderación.
Los organizadores explicaron que la naturaleza pacífica de la actividad siempre estuvo a la cabeza de la expedición maritima. Voces ligadas al oficialismo cubano dentro y fuera de la isla habían criticado abiertamente el propósito de la protesta en alta mar. La consideraron una “provocación” a la soberanía nacional.
El viernes Sánchez rechazó nuevamente las acusaciones. Asimismo agregó que el proceso de reconciliación de los cubanos y el exilio es parte de la democratización de Cuba que, a muchos funcionarios del gobierno cubano, les cuesta aceptar, explicó.
“Por esa razón esto es un puente entre el destierro y el pueblo cubano”, dijo Sánchez. “El mensaje es que Cuba muy pronto va a ser libre”.
La bloguera Sánchez reportó que agentes de Seguridad del Estado vestidos de civil y situados en las calles que llevaban al Malecón estaban impidiendo que alguna gente se acercara al malecón, donde los habitantes de La Habana habitualmente se reúnen por las noches para caminar y encontrarse con amigos.
Partes del Malecón, de cinco millas de largo, había sido cerrado al tráfico de peatones el viernes por la mañana, supuestamente a causa de penetraciones del mar.
En las últimas dos semanas los organizadores anunciaron que unas 400 personas llamaron a la sede del Movimiento Democracia, al suroeste de Miami, para registrarse en la lista de pasajeros. Sin embargo la inestabilidad de las condiciones climáticas y el número limitado de embarcaciones de más de 30 pies de eslora redujo la cifra a 60 personas.
La víspera, decenas de exiliados se congregaron en la marina para indagar sobre el alcance de la protesta.
La jornada del viernes comenzó temprano en la marina de Cayo Hueso. Primero, los organizadores completaron el registro de los pasajeros y la tripulación. Luego, un equipo de buzos profesionales realizó una última evaluación para garantizar el estado de la flotilla. Una corta y sencilla ceremonia religiosa bendijo la misión minutos antes de la partida.

No hay comentarios.: