14 diciembre, 2011

Chocan autoridades por homicidio de normalistas en Guerrero

Cesan a tres funcionarios estatales y otro renuncia; tras el asesinato de dos alumnos, son investigados cinco policías ministeriales, dice la procuraduría de la entidad

PedroTonantzin, Rolando Aguilar y Raúl Flores
CHILPANCINGO, 14 de diciembre.— El gobierno federal y el de Guerrero se han confrontado a la hora de señalar responsabilidades en la muerte de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, durante el desalojo de la Autopista del Sol, el pasado lunes.


El gobierno guerrerense presentó ayer un video, grabado por una cámara de seguridad del estado, que muestra cómo los manifestantes tomaron la carretera y cómo se desarrolló el operativo: aparecen —y se resaltan— policías federales golpeando a los detenidos y haciendo al menos un disparo al aire.
La Secretaría de Seguridad Pública federal, por su parte, difundió un peritaje en el que deslinda a sus agentes del homicidio de los inconformes. Aseguró que los impactos de bala sobre un muro de contención demuestran que los disparos se hicieron desde donde estaban los policías ministeriales de Guerrero, y no provenían de armas de la Policía Federal. El documento también está avalado por la Procuraduría de Justicia de Guerrero.
En tanto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero separó de sus cargos a tres funcionarios estatales tras el homicidio de los estudiantes normalistas.
Los funcionarios guerrerenses cesados fueron el procurador, Alberto López Rosas; el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Miguel Arreola, y el director de la Policía Ministerial, Antonio Valenzuela Valdez. El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Ramón Almonte Borja, presentó su renuncia.
Paralelamente, la Procuraduría estatal liberó a los 24 detenidos en el operativo de desalojo de la Autopista del Sol.
PAN, PRI y PRD manifestaron el rechazo al modo en que se dio el desalojo.

Guerrero: caen el procurador y jefe de la SSP
Tras el asesinato, el lunes, de dos normalistas de Ayotzinapa durante un enfrentamiento entre estudiantes y policías en la Autopista del Sol, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que separó de sus cargos a cuatro funcionarios estatales.
A través de un comunicado se detalló que los cesados fueron el procurador general de Justicia, Alberto López Rosas; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Miguel Arreola Ibarría; el director de la Policía Ministerial del Estado, Antonio Valenzuela Valdez, y sobre el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Ramón Almonte Borja, se aclaró que éste presentó su renuncia.
También se informó que el mandatario guerrerense solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la atracción de las investigaciones.
Liberan a normalistas
Por la mañana de ayer, se informó que la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PGJE) liberó a 23 personas de los 24 detenidos y golpeados después del mediodía del lunes cuando intentaron desalojarlos del bloqueo en la Autopista del Sol.
De la liberación fue testigo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Alarcón Hernández.
Posteriormente en la noche se dio a conocer que quedó libre, bajo las reservas de ley, Gerardo Santiago Peña, estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa y a quien presuntamente se le encontraron municiones y un rifle de asalto Ak-47.
Más tarde, César de los Santos Mendoza, subprocurador estatal de Justicia, dijo que se inició un proceso de investigación contra cinco elementos ministeriales, para saber si dispararon contra los estudiantes.
El funcionario de la PGJE informó que la PGR fue la instancia que realizó la toma de las muestras a los elementos ministeriales para determinar si dispararon o no contra los normalistas de Ayotzinapa.
Se trata de cinco elementos que llegaron a las instalaciones de la PGJE armados, tras la refriega a la altura del Parador del Marqués, cuyas armas fusiles R-15 semiautomáticas fueron requisadas para ser investigadas.
Acusan ataque a dos fuegos
En rueda de prensa, en la normal de Ayotzinapa, Eduardo Meza Gómez, normalista, precisó que los alumnos  quedaron atrapados a dos fuegos.
Y explicó que “las balas estaban abiertas a dos fuegos, pudimos percatarnos, policías ministeriales disparaban en una dirección, policías federales disparaban en otra dirección, y eso es lo que condujo a la desgraciada muerte de nuestros compañeros”.
 Los estudiantes señalaron que hay, hasta el momento,  15 estudiantes desaparecidos y un herido de gravedad.
Senadores y diputados exigen  investigaciones al gobernador
Senadores del PRI, PAN, PRD y del PVEM exigieron al gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, investigar la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, lamentó la muerte de los jóvenes y afirmó que el gobernador de la entidad tiene “el gran reto de aclarar lo más rápido posible quiénes fueron los que ultimaron a estos muchachos”.
A su vez, el senador del PRD Tomás Torres dijo que se deben investigar a fondo los hechos, aunque se negó a calificar que hayan sido “una represión de índole institucional, gubernamental, federal o estatal”.
En tanto, el priista Francisco Labastida Ochoa señaló que, de acuerdo con las imágenes que vio de lo que sucedió en Guerrero, “a lado de los policías hay varias personas disparando y si bien estaban vestidos de civil, es obvio que forman parte de los cuerpos policiacos”.
El ex secretario de gobernación sostuvo que la agresión fue “un descuido obvio que no sé si corresponda al gobernador o no, ya que mandó policías armados cuando éstos deben ir sin ninguna arma en este tipo de situaciones”.
Por ello exigió a Aguirre Rivero investigar a fondo “a toda velocidad”, para aplicar las pruebas periciales a esos elementos policiacos, pues “lo que pasó en Guerrero no debe ocurrir en otro estado”, y urgió a realizar una depuración de los cuerpos policiales en todo el país.
A su vez, el senador del PVEM Arturo Escobar pidió a la PGR atraer la investigación de esos homicidios.
Piden juicio político contra Aguirre Rivero
Diputados del PRI, PAN y Verde también condenaron en la sesión de ayer el asesinato de dos estudiantes de la escuela Normal Ayotzinapa y exigieron una investigación a fondo para sancionar a quien resulte responsable.
El diputado panista Camilo Ramírez Puente exigió resultados a los gobiernos federal y estatal y se pronunció por un juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre.
En tanto, el perredista Alejandro Encinas señaló que el gobernador debe tomar cartas en el asunto y, en su caso, destituir a funcionarios estatales.
Pormenores
De acuerdo con el diario El Sur de Guerrero, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
Cerca de 400 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon el bulevar que comunica con las carreteras de Acapulco.
Los alumnos pedían entrevistarse con el gobernador Ángel Aguirre para plantearle problemas de la escuela.
Policías federales advirtieron a los normalistas que serían desalojados. En la primera embestida los normalistas repelieron con palos y piedras a los agentes federales, quienes empezaron a cortar cartucho y disparar granadas de humo.
Testigos señalan que empezaron a disparar porque uno de los normalistas incendió una bomba despachadora de gasolina.
Tras el incendio, comenzaron los disparos al aire, pero efectivos de la Policía Investigadora Ministerial se sumaron al tiroteo de policías estatales.
A las 13:30 horas los forenses cercaron el área donde estaban dos cuerpos de normalistas y luego los levantaron.
Autoridad federal señala a ministeriales por disparos
 La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó ayer que, de acuerdo con los peritajes que realizaron ayer en la Autopista del Sol, en Chilpancingo,   los disparos que mataron ayer a los dos normalistas de Ayotzinapa no son de las armas de la Policía Federal.
La dependencia expuso que el peritaje balístico fue realizada por la SSP y respaldada por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE).
Se detalló que las investigaciones determinan que los impactos de proyectil sobre el muro de contención demuestran que fueron hechos por un costado, donde estaban haciendo disparos los elementos de la Policía Ministerial de Guerrero.
Con ese dictamen de balística, la Policía Federal desecha las acusaciones sobre que sus elementos dieron muerte a los estudiantes Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.
Asimismo se informó que con los trabajos de los peritos que incluyen una imagen satelital del lugar y una donde se observa a un agente ministerial disparando se iniciará una investigación para dar con el nombre del elemento.
Por la noche, la SSP federal dio a conocer un video donde aseguran que quienes dispararon fueron policías de Guerrero.
Versión estatal
Sin embargo, el gobierno de Guerrero, a través de su vocero, Arturo Martínez Núñez, mostró el resumen de siete minutos de un video de una hora con nueve minutos grabado por la cámara del C-4, donde sólo se observa a policías federales que amenazan, capturan y golpean a los jóvenes que trataban de huir tras el incendio de una gasolinería.
También se detalla que un agente federal dispara su arma larga en dirección al cerro donde lograron escapar algunos de los normalistas.
En una de las tomas grabó a varios detenidos que fueron golpeados y subidos a la fuerza por federales a un auto blanco sin rótulos el cual se ignora a qué corporación policiaca pertenece.
PGR realiza peritajes
Aparte, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, afirmó que la dependencia realiza dictámenes periciales para determinar en torno a lo sucedido en la Autopista del Sol, donde perdieron la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Entrevistada luego de participar en el foro El avance de las Procuradurías Generales de Justicia en el combate a la trata de personas, comentó que es importante obtener las pruebas científicas para seguir avanzando en las investigaciones.
“Los dictámenes periciales son los que se recabaron en el lugar de los hechos y todo lo que se tiene en estos casos se debe determinar vía dictámenes en balística, radisonato de sodio y sobre todo criminalística de campo, que son fundamentales para este tipo de delitos”, apuntó.
Indicó que la PGR está investigando los delitos federales y la Procuraduría General de Justicia del Estado, los delitos del fuero común para determinar lo sucedido.
Acusan siembra de evidencias
Irving Ramírez, normalista de Ayotzinapa, dijo en entrevista con Francisco Zea, de Grupo Imagen Multimedia,que las granadas encontradas por las autoridades federales y estatales “fueron sembradas por la policía”.
“Son ellos quienes pusieron esas pruebas para acusarnos a nosotros. Se quieren deslindar del caso, pero tenemos evidencias que fueron grabadas ahí mismo.”
El joven normalista dijo que las acusaciones que las autoridades de Guerrero le hacen a uno de sus compañeros por portación de un arma AK-47, al momento del bloqueo en la autopista, son falsas.
“(Quieren) sembrarles cosas” para defenderse y justificarse de lo ocurrido, dijo. Insistió en que los normalistas realizaban una protesta pacífica y que posteriormente llegó la Policía Federal, Ministerial y abrieron fuego.

No hay comentarios.: