14 diciembre, 2011

Acusan a Ulises Ruiz de desviar 4 mil millones de pesos

El desfalco al erario fue detectado por la Contraloría de Oaxaca en 45 dependencias; panistas piden castigo para el ex gobernador

Notimex SAN RAYMUNDO JALPAN (Oax.), 14 de diciembre.- La secretaria de la Contraloría de Oaxaca, Perla Woolrich, reveló el desvío de 4 mil un millones 971 mil pesos en perjuicio del erario, el cual fue detectado en 45 dependencias estatales de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de gobierno, la funcionaria precisó que al 1 de diciembre, la dependencia a su cargo concluyó las 45 auditorías programadas para este año.


De éstas, nueve se practicaron al sector infraestructura, 15 al sector educativo y nueve al sector gobierno, justicia y seguridad.
Asimismo, 12 de ellas se realizaron al sector económico y de desarrollo productivo.
“Las 45 auditorías concluidas arrojaron 507 observaciones. De ellas, 20 han sido solventadas, 300 se encuentran en trámite de solventación y 187 se turnaron a la Dirección de Procedimientos Jurídicos por presuntas faltas administrativas por 4 mil un millones 971 mil pesos”, detalló.
La abogada puntualizó que derivado de las auditorías practicadas a la administración de Ruiz Ortiz, el departamento jurídico de la Secretaría de la Contraloría ha presentado cuatro querellas ante las instancias correspondientes, por lo que ahora éstas determinarán lo conducente.
“Las penas son autónomas y pueden ser fiscales, administrativas, penales o económicas, pero eso dependerá de la autoridad encargada”, defendió la contralora ante los cuestionamientos de algunos legisladores locales por la falta de sanciones a los responsables del desvío de dichos recursos estatales.
La secretaria general panista, Cecilia Romero, exigió que Ulises Ruiz y sus colaboradores sean castigados por el supuesto desvío.
“Ya basta de que ex gobernadores que jugaron con los recursos de la gente, que ahora no se sabe a dónde fueron a parar, continúen caminando tranquilamente por las calles sin que reciban su merecido”, expresó la dirigente del PAN.
Aseguró que AN no permitirá que Ruiz Ortiz goce de total impunidad, al tiempo que vigilará que todos los mandatarios estatales rindan cuentas y cumplan con los lineamientos de transparencia.

No hay comentarios.: