07 diciembre, 2011

Cristina Kirchner envía un mensaje de continuidad económica

BUENOS AIRES—La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, comenzará el sábado su segundo mandato con gran parte del mismo gabinete que ha tenido hasta ahora, lo que indica que no hay mayores cambios políticos en el horizonte. Un vocero presidencial dijo ayer que Kirchner cambiará sólo dos de los 15 ministros.
El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, reemplazará al ministro de Economía, Amado Boudou, quien asumirá como vicepresidente de Kirchner. En tanto, el subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar reemplazará a Julián Domínguez en el Ministerio de Agricultura. Kirchner también sustituirá al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el actual secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina.
  A su vez, la presidenta del banco central, Mercedes Marcó del Pont, se mantendrá en su puesto, lo que indicaría que no habría cambios en el enfoque del gobierno en relación con la política monetaria.
"La palabra clave es 'continuidad'", opina Miguel Braun, director ejecutivo de la Fundación Pensar, un centro de estudios de centro-derecha. "Lorenzino implica continuidad en la estrategia de Boudou para tratar de acceder a los mercados internacionales de capital y moderación económica en lugar de radicalización".
El gabinete de la presidenta nunca se reúne en pleno y es famoso porque muchas veces no está al tanto de algunas de las principales decisiones políticas hasta que son reveladas públicamente por la presidenta. A menudo, Kirchner guarda con celo las grandes decisiones y sólo las anuncia a último momento, luego de consultar a un pequeño grupo de íntimos. Cuando eligió a Boudou como su candidato vicepresidencial, por ejemplo, le dio la noticia apenas minutos antes de anunciarla a toda la nación.
Pero el anuncio de ayer deja sin responder una pregunta clave: ¿qué papel, si lo hay, tendrá poderoso secretario de Comercio, Guillermo Moreno, durante el segundo mandato de Kirchner? Un funcionario extremadamente influyente, Moreno es la punta de lanza del gobierno en polémicas políticas del gobierno, como las de control de precios e importaciones, a menudo intimidando a las empresas a soportar políticas informales que en ningún lado existen por escrito.
La oficina de prensa de Kirchner se negó a hacer comentarios sobre el futuro de Moreno.
"Todavía queremos ver dónde será ubicado Moreno", dijo el analista político Federico Thomsen. "Seguro que va a estar en algún lugar, pero dondequiera que esté va a tener un gran control. Su poder nunca se vio limitado por ningún puesto formal en el pasado", añadió.
Kirchner obtuvo una amplia victoria en las elecciones de octubre, después de que los votantes la premiaran por una gestión marcadas por años de crecimiento económico, una tasa de desempleo en declive y estabilidad política.
Siguiendo los pasos de su difunto esposo y predecesor, Néstor, Kirchner centralizó la toma decisiones, por lo que es difícil ganar demasiado poder para cualquier miembro del gabinete.
"En este marco, el nombramiento de Hernán Lorenzino indica que nada va a cambiar en la forma en que se tomaron las decisiones económicas", sostiene la consultora Perspectivas Económicas, en un informe sobre los cambios en el gabinete.
Lorenzino es muy respetado entre los banqueros y los inversionistas. Tiene reputación de ser inteligente y abierto a escuchar sugerencias, algo que no es común entre muchos funcionarios del gabinete. Sin embargo, su "poder de influencia en las decisiones económicas no serán mayores que las de sus predecesores", indica el informe.

No hay comentarios.: