16 diciembre, 2011

DPA: Ilich Ramírez, “Carlos el Chacal” una leyenda de la lucha terrorista

Infografía AFP
Caracas, 16 dic (dpa) El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos el Chacal”, autor confeso de más de un centenar de ataques terroristas con entre 1.500 y 2.000 muertos, volvió a ser condenado a cadena perpetua por una corte de justicia francesa.



Al legendario terrorista de 62 años se lo consideró culpable esta vez de perpetrar en Francia cuatro ataques con bombas en 1982 y 1983, contra trenes, estaciones ferroviarias y una publicación. La nueva sentencia establece que deberá purgar la pena por lo menos 18 años.
Los ataques por los que fue condenado se cobraron la vida de 11 personas y dejaron heridas a más de 100, cargos que él sin embargo negó.
“Carlos” ya había sido condenado en Francia de por vida en 1997 por el asesinato de dos agentes franceses y un informante libanés.
La Fiscalía en París presentó a Ramírez como a un hombre violento, obsesionado con la muerte y sin el menor remordimiento o compasión por las víctimas de los ataques que se le imputan.
El nuevo juicio lo reflotó en los titulares, después de años de silencio y durante el juicio en París no renegó sus acciones, presumió de su experticia con explosivos y reclamó más ayuda legal del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, quien lo elogió como un luchador por la causa de los pueblos.
Carlos, que se declaró como un militante comunista que se convirtió al islam y que a la vez acogió los ideales del prócer venezolano Simón Bolívar.
Carlos, que se declaró como un militante comunista que se convirtió al islam y que a la vez acogió los ideales del prócer venezolano Simón Bolívar inició su trayectoria violenta en la resistencia a favor del pueblo palestino, cuando a principios de la década de los setenta se unió al Frente para la Liberación de Palestina (FPLP) dirigido por George Habache, donde adoptó su nombre de guerra “Carlos”.
Nacido en Caracas en octubre de 1949, como el mayor de tres hijos de un abogado comunista, desde joven fue un militante del Partido Comunista de Venezuela y estudio en México, Kingston, Londres y Moscú, donde cursó física y química en la universidad Patrice Lumumba.
En 1975 dirigió un fallido ataque con misiles en el aeropuerto parisino de Orly y en septiembre de ese mismo año daría su golpe de mayor efecto con el secuestro de 11 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, que terminó con tres muertos.
Años después, “Carlos” abandonó el FPLP y empezó a colaborar con la Fracción del Ejército Rojo en Alemania, a la cual pertenecía su compañera sentimental, Magdalena Kopp.
Entre 1987 y 1991 vivió en Siria y luego se instaló en Jartúm, donde fue detenido el 14 de agosto de 1994 por agentes de la inteligencia francesa y llevado a Francia, algo que Carlos denunció un secuestro.
En una reciente entrevista con el diario venezolano “El Nacional”, ‘El Chacal’ aseguró haber cometido más de un centenar de ataques que dejaron entre 1.500 y 2.000 muertos.
Aunque no hizo precisiones, afirmó que “hubo muy pocas” víctimas civiles: “Calculé que no llegaban a 10 por ciento. Entre 1.500 y 2.000 muertos, no fueron más de 200 las víctimas civiles”.
Afirmó que bajo su coordinación se ejecutaron más de 100 ataques y aseguró que el terrorismo existirá “mientras los imperialistas tengan una preminencia mundial”.
“Yo soy enemigo de los terroristas como Estados Unidos e Israel”, aseveró.
En 1999 se conoció una carta que le envió Chávez, quien apenas acababa de asumir el poder, en la que señala que “todo tiene su tiempo: de amontonar las piedras, o de lanzarlas … de dar calor a la revolución o de ignorarla; de avanzar dialécticamente uniendo lo que deba unirse entre las clases en pugna o propiciando el enfrentamiento entre las mismas”.

No hay comentarios.: