12 diciembre, 2011

EE UU “inquieto” tras reportaje sobre presunto complot iraní que implicaría a Cuba y Venezuela

Foto:REUTERS/Larry Downing/Archivo
WASHINGTON, 12 diciembre 2011 (AFP) – El Departamento de Estado juzgó el lunes “muy inquietante” un reportaje de la cadena Univisión que evocaba un presunto proyecto iraní de ciberataque contra centrales nucleares estadounidenses, y que supuestamente implicaría también a Cuba y Venezuela.
Livia Antonieta Acosta, actual cónsul venezolana en Miami, es descrita por la cadena como una cómplice de ese plan.


El gobierno de Barack Obama examina esos elementos “muy inquietantes” y “evalúa las acciones” a tomar, explicó a reporteros Mark Toner, un portavoz de la diplomacia estadounidense.
“No tenemos, en estos momentos, informaciones para corroborar” el reportaje de Univisión, añadió.
Según grabaciones clandestinas y testimonios recogidos por un equipo de Univisión, el embajador iraní en México en 2006, Muhammad Roohi Sefat, fue contactado por un instructor informático que quiso convencerlo de que podía llevar a cabo esos ataques informáticos.
El instructor, que según Univisión grabó clandestinamente sus contactos con las autoridades iraníes, estuvo también en contacto con la embajada cubana y venezolana, y en especial con Acosta, que en esa época operaba como secretaria en la embajada en México.
El reportaje, que informa que esos contactos y planes se prolongaron hasta 2008, también dio cuenta de otras actividades de Irán y del movimiento islamista Hezbolá en Venezuela y Argentina, lo que ha sido denunciado en el pasado por el gobierno estadounidense.
De ser ciertas, esas acciones demuestran la voluntad de Livia Antonieta de dañar los intereses de Estados Unidos y la amenaza potencial a nuestra seguridad nacional”, reaccionaron tres congresistas en una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

No hay comentarios.: