12 diciembre, 2011

Chávez: El reportaje que implica a Venezuela en plan anti-EE UU es una “excusa para agredirnos”

Foto: Reuters/ Palacio de Miraflores
CARACAS, 12 diciembre 2011 (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, tachó el lunes de “mentira” un reportaje de la cadena Univisión en el que se implica a Venezuela y Cuba en un presunto plan iraní de ciberataque contra centrales nucleares estadounidenses, y dijo que se buscan “excusas” para atacar a su país.



“Hasta hoy estaban lanzando programas en las televisoras de Estados Unidos, diciendo que ahora Venezuela está montando actos terroristas junto con terroristas iraníes para atacar a Estados Unidos. La mentira es utilizada como excusa para agredirnos, hay que estar atentos a eso“, dijo Chávez durante una cadena en radio y televisión.
El mandatario también observó, sin mencionar explícitamente a Univisión -con sede en Nueva York-, que en el reportaje se está “señalando a Cuba”, además de Venezuela en aras de “atacar” la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), muy crítica con las políticas de Estados Unidos.
La cadena describe a la actual cónsul venezolana en Miami, Livia Antonieta Acosta, como una cómplice del supuesto complot.
Según grabaciones clandestinas y testimonios recogidos por un equipo de Univisión, el embajador iraní en México en 2006, Muhammad Roohi Sefat, fue contactado por un instructor informático que quiso convencerlo de que podía llevar a cabo esos ciberataques.
El instructor, que según Univisión grabó clandestinamente sus contactos con las autoridades iraníes, también tuvo contacto con las embajadas cubana y venezolana, en especial con Acosta, que en esa época era secretaria en la embajada en México.
Este mismo lunes, el Departamento de Estado estadounidense juzgó como “muy inquietante” el reportaje y aseguró que “evalúa las acciones” a tomar, según declaraciones a reporteros de Mark Toner, un portavoz de la diplomacia estadounidense.
“No tenemos, en estos momentos, informaciones para corroborar” el reportaje de Univisión, añadió.
El reportaje, que informa que esos contactos y planes se prolongaron hasta 2008, también dio cuenta de otras supuestas actividades de Irán y del movimiento islamista Hezbolá en Venezuela y Argentina, lo que ha sido denunciado en el pasado por el gobierno estadounidense.

No hay comentarios.: