22 diciembre, 2011

EEUU se sacude la responsabilidad del ataque a soldados paquistaníes

EEUU se sacude la responsabilidad del ataque a soldados paquistaníes


EEUU se sacude la responsabilidad del ataque a soldados paquistaníes

EEUU ha atribuido a "errores, coordinación inadecuada y malentendidos" el ataque que lideraron de la OTAN en la zona de Pakistán fronteriza con Afganistán el pasado 26 de noviembre y que causó la muerte de 24 de soldados paquistaníes.
Fuentes militares habían relatado a The Wall Street Journal que el Departamento de Defensa estadounidense estaba dispuesto a admitir por primera vez que tiene gran parte de la responsabilidad tras la realización de una investigación cuyos resultados se presentarán este viernes ante los responsables militares estadounidenses.

Sin embargo, y de momento, en un comunicado el Pentágono se defiende y alega que "con la información que tenían en ese momento, actuaron en defensa propia y con el grado adecuado de fuerza". La OTAN, a través de otro comunicado también habla de errores y señala que provinieron de ambas partes "al no coordinar adecuadamente sus acciones y posiciones, tanto antes de la operación como durante el enfrentamiento posterior".
Creciente falta de confianza Washington ha vuelto a expresar hoy en una teleconferencia de prensa el "pesar profundo" de Estados Unidos por la pérdida de vidas. "No hubo intención de atacar a las unidades militares paquistaníes", señaló el Departamento de Defensa. "De todos modos, la coordinación inadecuada entre las fuerzas aliadas y las de Pakistán, los errores en mapas y malentendidos acerca de la ubicación de las unidades paquistaníes" condujeron al incidente.
La operación se llevó a cabo en horas de la noche en una zona de mala visibilidad, y poco antes de la medianoche (hora local) la unidad estadounidense "recibió el primer fuego directo, intenso, de ametralladora". "La unidad bajo ataque pidió información al comando y recibió confirmación de que no había fuerzas de Pakistán en el área de donde provenía el fuego enemigo", dijo el general de brigada Stephen Clark, quien estuvo a cargo de la investigación que ha realizado el Pentágono.
"No hubo intención de atacar a las [...]

No hay comentarios.: