07 diciembre, 2011

El narcotúnel de 572 metros de largo

Por:

¡No nos crean tan pendejos! El presidente Juan Manuel Santos tronó en contra de las Farc. Luego de que la guerrilla matara a cuatro rehenes, de los más antiguos que tenía en su poder, el mandatario colombiano rechazó las expresiones de las Farc que el martes emitieron un comunicado sobre lo ocurrido el sábado pasado. "¡Ahora sacan un comunicado donde 'lamentan' lo que ocurrió, después de haber apretado el gatillo que acabó con sus vidas! Esa declaración merece un puesto de honor en el muro de la infamia y la crueldad", dijo Santos según consigna El Tiempo. "¡Dicen las Farc -con un cinismo descarado- que 'extienden su sentimiento de pesar' a los familiares de nuestros cuatro héroes, cuando fueron ellos quienes los arrebataron de sus hogares por 12 años o más! (…) “¡Ahora dicen las Farc -háganme el favor- que nosotros 'impedimos su liberación unilateral', cuando lo que ellos hicieron fue darles tiros de gracia por la espalda!”. “Me perdonan la expresión pero... ¡No nos crean tan pendejos!”.

***
¿Qué sigue después de la suspensión de la mina en Perú? El martes, la minera Yanacocha detuvo el proyecto minero Conga, en el norte de Perú, la zona de mayor extracción de oro de América Latina. Las protestas de los pobladores de Cajamarca, que temen las consecuencias ambientales de una mina que secaría cuatro lagunas, lograron su cometido. Pero la zona tiene otros problemas y necesita recursos. Y la cancelación también exhibió una falta de coordinación entre diferentes colaboradores del presidente Ollanta Humala, que tiene en este asunto su primer gran reto social. “Nos cuesta imaginar que un gabinete debilitado por las marchas y contramarchas de las últimas semanas, producto de la indefinición frente al proyecto Conga, pueda poner sobre la mesa una agenda de trabajo que redefina la política minera, que en un contexto de polarización, radicalización del movimiento social e intransigencia de sectores empresariales y algunos medios de comunicación, aparece como una posibilidad cada vez más lejana”, dice el editorial de Noticias Ser.
Por otra parte, y la revista Caretas ha acompañado durante varias jornadas al gobernador de Cajamarca, Gregorio “Goyo” Santos, y a ellos les declara que en “en las condiciones actuales Cajamarca no soporta más minería (…) “Somos campamento y basurero de Newmont (accionista principal de Yanacocha y la multinacional aurífera más grande del mundo)”. Ganaron, pero como Caretas concluye, la región (y su gobernador) tiene muchos retos pendientes, por ejemplo la mitad de su población en la pobreza. La minera ya dijo que no descarta llevarse su inversión a otro lugar. Parece que el tema aún no concluye.
***
Narcotune
Fotogalería de BBC del más reciente "narcotúnel" en la frontera entre México y Estados Unidos, descubierto por las autoridades. Ver aquí.
Uno más. Tiene una extensión de 572 metros. Mide 1.20 metros de ancho y 1.40 metros de alto. Cuenta con ventilación e iluminación. Es un nuevo "narcotúnel" descubierto en la frontera entre Tijuana y San Diego. Ahí, en esta ocasión se encontraron 32 toneladas de mariguana. El monto de la droga es importante, pero lo que más ha impresionado, sino la calidad del pasadizo construido a diez metros de profundidad y que pasaba cerca de instalaciones de autoridades.

No hay comentarios.: