07 diciembre, 2011

Mata Ejército más narcos que nunca

En respuesta a una solicitud de información, la Defensa Nacional indicó que Tamaulipas es el estado donde más criminales fallecieron en estos choques, seguido de NL, Guerrero, Durango y Veracruz.
Foto: Archivo
El Ejército mexicano abatió a 2 mil 165 “civiles agresores” entre 1 de enero al 22 de noviembre pasados, cifra que representa 68 por ciento de los 3 mil 203 fallecidos en enfrentamientos en los cinco años de gobierno de Felipe Calderón.


Los estados donde los militares repelieron más agresiones son Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
En dichas entidades operan seis cárteles del narcotráfico (de Juárez, de Sinaloa, del Golfo, La Familia michoacana —y su derivación, Los caballeros templarios—, los Beltrán Leyva y Los Zetas), además de dos escisiones: el cártel de Jalisco Nueva Generación y cártel independiente de Acapulco.
Según estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dadas a conocer mediante una petición de información, la mayoría de personas que atacaron al personal militar perdieron la vida en Tamaulipas.
En esa región operan Los Zetas, considerado el grupo criminal más peligroso de México, y el cártel del Golfo. En cinco años de lucha contra el crimen organizado han perdido la vida en esa entidad mil 188 agresores, de los cuales 802 murieron en 2011.
La Sedena precisó que en 2007 no hubo bajas de delincuentes en Tamaulipas. Sin embargo, en 2008 los ataques se volvieron constantes y se contabilizaron tres muertos; en 2009 la cifra creció a 28 y en 2010 se reportaron 353 fallecidos.
Ni siquiera Ciudad Juárez se encuentra cerca de esa marca, pese a que en los últimos años ha sido catalogada la localidad más violenta del país, debido a la disputa por el control del trasiego de droga entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa, que encabezan Vicente Carrillo Fuentes y El Chapo Guzmán.
En esa ciudad fronteriza han muerto 144 civiles agresores, 74 de ellos en este año, cifras que la colocan en el sexto lugar, según el listado de la Sedena.
En tanto, Nuevo León ocupa el segundo lugar en muertes de probables delincuentes que atacaron o emboscaron a soldados.
El Ejército informó que en lo que va del sexenio fueron abatidas en esa entidad 583 personas, de las cuales 426 fallecieron en 2011. El año pasado hubo 133 supuestos criminales muertos y en 2009 la cifra fue de 24.

Otros estados violentos

Mientras tanto, en Guerrero —donde hace más de un mes se puso en marcha un operativo para frenar la violencia— han ocurrido 300 muertes en cinco años.
En esa entidad opera el cártel independiente de Acapulco, que se formó tras la detención (en agosto de 2010) de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.
La Defensa Nacional informó que en ese puerto turístico han perdido la vida 188 “civiles agresores” en lo que va del año. La cifra fue de 49 en 2010, de 49 también en 2009 y de 14 en 2008.
El cuarto lugar en el listado de la Sedena lo ocupa Durango, con 169 abatidos, 94 de ellos en los últimos 11 meses.
En Veracruz, donde también se aplica un operativo para frenar la violencia, la Sedena abatió a 155 agresores en diversos enfrentamientos, de los cuales 128 corresponden a este año.
En esa entidad hay una disputa entre Los Zetas y el cártel de Sinaloa. Éste último creó un grupo conocido como Matazetas, que abandonó en septiembre pasado 35 cadáveres en una concurrida avenida de Boca del Río.
El Ejército Mexicano abatió en Michoacán a 135 agresores (99 este año), en Coahuila a 89 (69 este año), en Zacatecas a 88 (65 este año), en Sinaloa a 82 (57 en este año) y en Nayarit a 74 (47 este año).
Claves

Heridos y detenidos

• Derivado de los ataques contra el Ejército mexicano, en los últimos cinco años 554 agresores resultaron heridos, mientras 2 mil 56 fueron detenidos.
• Según datos de de Gobernación contenidos en el reporte Información sobre el Fenómeno Delictivo, el cártel de Sinaloa está detrás de 84 por ciento de los homicidios cometidos en el país hasta junio de 2010.
• Los homicidios se concentraban en 162 municipios, de los 2 mil 456 que tiene el país. En 2010 la lucha más sangrienta ocurrió en Chihuahua, Durango y partes de Sinaloa, donde pelean células de El Chapo y el cártel de Juárez.
Militares repelen ataque en Jalisco

••• La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que militares repelieron una agresión armada en el municipio de Ojuelos, Jalisco, con un saldo de dos sicarios muertos.
La comandancia de la 15 Zona Militar indicó que personal castrense adscrito a ese territorio acudió a atender una denuncia anónima.
Al llegar los militares fueron agredidos con disparos de armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada, por lo que repelieron el ataque y abatieron a dos.
Asimismo, lograron decomisar seis armas largas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes antitanque, 14 granadas, dos mil 78 cartuchos de diferentes calibres, 70 cargadores para diversas armas, dos vehículos y equipo táctico.
Los cuerpos de los agresores, el armamento, vehículos y equipo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En San Luis Potosí el Ejército recuperó dos tractocamiones robados en Zacatecas, luego de que fueron abandonados por presuntos delincuentes tras detectar la presencia de militares.
Según la Sedena, fue una denuncia ciudadana la que reveló el robo de los dos vehículos, por lo que se inició un operativo coordinado con las policías Federal y estatal en Villa de Arriaga.
El operativo se realizó en el kilómetro 72 de la carretera federal 80, tramo San Luis Potosí-Ojuelos, donde se recuperaron los tractocamiones. (Jalisco y SLP. Notimex)

No hay comentarios.: