09 diciembre, 2011

Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota se dan con todo

La aspirante presidencial reprocha al ex secretario que no agradezca la labor legislativa del blanquiazul; intercambian acusaciones sobre sus resultados en los cargos que desempeñaron

Héctor Figueroa CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- Los aspirantes panistas a la candidatura presidencial Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota protagonizaron un intenso intercambio de acusaciones, en el último foro de la Fundación Rafael Preciado para elaborar la plataforma electoral del PAN rumbo a 2012.
Cordero abrió fuego al acusar a Vázquez Mota de atorar las reformas que requiere el país, en particular las de seguridad pública, durante su gestión como jefa de la diputación panista.


“Me da mucho gusto que haya la disposición de Josefina de impulsar reformas legales en materia de seguridad. Me da mucho  gusto, porque mientras fue coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados, se quedó atorada una agenda que le hubiera hecho muy bien a la sociedad”, dijo Cordero.
Se refirió, entre otras, a las reformas relacionadas con las leyes Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo, de Seguridad Nacional y la Federal de Extinción de Dominio.
El ex secretario de Hacienda dijo que el PAN debe elegir al más capacitado como candidato, lo cual no va en la lógica de un tema de equidad de género.
Vázquez Mota respondió que el PRI fue el que obstaculizó las reformas y dijo que ella, como secretaria de Desarrollo Social, disminuyó a 14 millones el número de pobres, mientras que con su sucesor, Cordero Arroyo, la cifra de pobres subió a 20 millones.
Posterior al debate, Vázquez Mota emitió un mensaje en “desagravio” de los diputados del PAN, y apuntó que la bancada del blanquiazul nunca frenó el avance legislativo.
Arrecia pugna entre Cordero y Josefina
Los aspirantes panistas a la Presidencia de la República Ernesto Cordero Arroyo y Josefina Vázquez Mota se enfrentaron con descalificaciones mutuas en el marco del último foro de la Fundación Rafael Preciado, tendiente a elaborar la Plataforma Electoral del PAN para 2012, denominado Transformando la Política, Generando Bienes.

En la sede nacional del PAN, el primero en lanzar alusiones personales a su contendiente fue Cordero, quien dijo que Vázquez Mota "atoró" durante su gestión como coordinadora parlamentaria de la bancada panista en San Lázaro las reformas que requiere el país, en particular las de seguridad pública.

"Me da mucho gusto que haya la disposición de Josefina de impulsar reformas legales en materia de seguridad. Me da mucho, gusto, porque mientras fue coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados se quedó atorada una agenda que le hubiera hecho muy bien a la sociedad", indicó el ex titular de Hacienda.

Entre dichas reformas legales, Cordero Arroyo mencionó las relacionadas con las leyes federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo, de Seguridad Nacional y la Federal de Extinción de Dominio.

En una siguiente oportunidad, el ex secretario de Hacienda manifestó, en alusión implícita a Vázquez Mota, que las coordinaciones de las bancadas del PAN deberían de transparentar "las cuentas" y luego dijo que el PAN debe elegir al más capacitado como candidato presidencial, lo cual no va en la lógica de un tema de equidad de género.

Respuesta
Josefina Vázquez Mota, le respondió casi al final del foro, que la opinión pública sabe que el PRI obstaculizó la aprobación de las reformas en San Lázaro y enseguida remató diciendo que ella como secretaria de Desarrollo Social disminuyó a 14 millones el número de pobres y mientras que con su sucesor, es decir Cordero Arroyo, la cifra de pobres subió a 20 millones.

"Cuando dejé la Secretaría de Desarrollo Social, y ahí están las cuentas y las cifras, la pobreza alimentaria, la pobreza extrema bajó de poco más de 23 millones de mexicanos a 14 millones, pero esta cifra en gestiones que me precederían o estarían después de mí volverían a subir la pobreza. Yo dejé la pobreza en 14.7 millones de mexicanos y esa cifra volvió a subir", indicó la aspirante albiazul.

Posterior al debate, Vázquez Mota emitió un mensaje en "desagravio" de los diputados del PAN y apuntó que la bancada del blanquiazul nunca frenó el avance legislativo y llamó a los panistas a discernir si quieren como candidata a ella que bajó la pobreza durante su gestión en la Sedesol o alguien, en referencia a Cordero, que la aumentó y que afirma que una familia puede vivir bien con seis mil pesos al mes.

"Cree que se puede vivir con seis mil pesos al mes y que las amas de casa pueden vivir con seis mil pesos al mes y pagar la vivienda y la renta, los útiles escolares y también el automóvil y después (dejó) una gestión donde recibió un México con menos pobres y los dejó creciendo.

"Hoy los ciudadanos tienen que decidir a quién prefieren para la Presidencia de la República, si a quien construye más pobres y lo sabe hacer rápidamente o a quien tiene esta opción de política pública de bajar la pobreza y a quien acusa a su propia bancada de Acción Nacional y no le reconoce los presupuestos que le aprobó cuando él estuvo en Hacienda", aseveró Vázquez Mota.

A su vez, Santiago Creel Miranda estableció que "los panistas construimos, y nunca destruimos, y por eso la unidad en nosotros es fundamental. Aquí hay que recordar: todos somos uno en el Partido Acción Nacional. Todos. ¡Todos somos uno!", indicó el senador con licencia.

Santiago Creel Miranda se pronunció por transformar la política y dijo que el reto es pasar de una democracia formal "por la que tanto luchamos, para que los votos contaran y se contaran bien, a una democracia sustantiva, a través de una serie de propuestas".

Los aspirantes presidenciales panistas Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota se pronunciaron por fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como por empujar un "pacto" que evite la infiltración de dinero del narco en 2012.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pobre Cordero, el ultimo recuerso que tiene es atacar a una mujer. En cambio Santiago Creel, todo un señor bien portado expuso sus propuestas y se mantuvo. Adelante Santiago.