09 diciembre, 2011

La carta del Subcomandante Marcos

Yuriria Sierra
Ayer por la mañana, ADN Político publicaba extractos de una de varias cartas escritas por el Subcomandante Marcos y dirigidas a Luis Villoro. La misma fue tomada del blog donde escribe el líder zapatista. Del Sub se pueden decir muchas cosas, pero nadie puede refutar que su pluma es prodigiosa. Y al compás de su sintaxis, la nota se subrayó en aquello escrito y dedicado a todos los personajes políticos de coyuntura. Se fue contra todos. Poco, pero muy contundente, escribe sobre los aspirantes presidenciales, aunque a uno en especial puso en evidencia. Pero empezó hablando del poder y su forma, de su fondo:


“Debo haberlo leído o escuchado en alguna parte. Era algo así como ‘el Poder no es tener mucho dinero, sino el mentir y que te crean muchos, todos, o al menos todos los que importan’.
“Mentir en grande y hacerlo impunemente, eso es el Poder (...) Y la mentira debe ser tan grande que no sea estática. Que cambie, no para hacerse más efectiva, sino para probar la lealtad de sus seguidores. Los malditos de ayer serán bendecidos apenas pasadas unas hojas en el calendario.
“¿Llegan a él hombres y mujeres con grandes ideales y es el accionar perverso y pervertidor del Poder el que los obliga a traicionarlos hasta llegar a hacer lo contrario y contradictorio?
“Del empleo pleno a la guerra sangrienta (y perdida)…
“De ‘la mafia en el poder’ a la ‘república amorosa’…
“Del ‘con seis mil pesos mensuales alcanza para todo’ al ‘ni en el buen fin consigo una encuesta que me favorezca’…
“Del ‘Dios mío, hazme viuda’, al ‘Lupita D´Alessio, hazme leona frente al cordero’…
“Del grupo San Ángel al Yunque totalmente palacio…
“Del… del… del… perdón, pero no encuentro nada significativo que Enrique Peña Nieto haya dicho…
(...)
“Su designación como candidato a la presidencia será una muestra más de la descomposición del Revolucionario Institucional, y la disputa por ver quién lo maneja será a muerte (y en los priistas esta imagen no es retórica).
“(...)
“¿Es el Poder el que corrompe o se debe ser un gran corrupto para acceder al Poder, para mantenerse en él… o para aspirar a él?”
Incluso se dio un permiso para hablar y citar a Tomás Segovia, uno de sus intelectuales más cercanos y que recientemente falleció. Y lo hizo para recordar lo que había escrito Segovia sobre la izquierda, esa izquierda que hoy dice AMLO encabezar, pero que se ve muy distinto a lo que se lee a continuación:
“Pero es que además puede decirse que la izquierda es constitutivamente resistencia. Sin duda la izquierda se precipitó en nuestro siglo en un insalvable error histórico, pero ese error consistió a todas luces en creer que la izquierda podía tomar el poder. La izquierda en el poder es una contradicción, bastante nos lo ha mostrado la historia de este siglo (…).
“Hoy está claro, me parece, que la izquierda no es el otro de la derecha, situadas ambas en una relación opuesta pero simétrica respecto del poder: la izquierda es ante todo el otro del poder, el otro ámbito y el otro sentido de la vida social, lo que queda sepultado y olvidado en el poder constituido, la vuelta de lo reprimido, la voz de la vida en común ahogada por la vida comunitaria, la voz de los desposeídos antes que la de los pobres (y la de los pobres sólo porque son mayoritariamente, pero no exclusivamente, los desposeídos), la izquierda es la Voz de los Muertos.”
Y sobre el primer aspirante presidencial al que se refiere, Andrés Manuel López Obrador, le tunde y no cualquier cosa, incluso lo acusa de intentar callarlo a él y al movimiento que encabeza desde 1994:
“Uno de los tres bribones que habrán de disputarse el trono sobre los escombros de México ha venido a nuestras tierras a demandarnos silencio. Es el mismo que no acaba de madurar y reconocer sus errores y tropiezos. El mismo que encabeza un grupo ávido de poder, pleno de intolerancia, que buscó, busca y buscará la responsabilidad de sus torpezas y esquizofrenias en otros. Con un discurso más cercano a Gaby Vargas y a Cuauhtémoc Sánchez que a Alfonso Reyes, ahora predica y fundamenta sus ambiciones en el amor… a la derecha (...) Incluso que crea que es más inteligente que todos ellos y que los va a embaucar a todos simulando que les sirve, o intercambiando usos y costumbres en el imposible juego político de ‘todos ganan’ y ‘amor y paz’...”
También se podrá decir que a buena hora reaparece Marcos o que poca atención habría que prestarle, pero curioso fue que apenas unos minutos después de comenzar la difusión de esta misiva, extrañamente, la página donde originalmente estaba publicada, “se cayó” y no se volvió a abrir. A alguien habrá incomodado en demasía, se podría también decir..

No hay comentarios.: