10 diciembre, 2011

La DEA lava desde 1984; revelan operaciones encubiertas

En una carta dirigida al senador Darrell Issa, el Departamento de Justicia explica cómo el Congreso de Estados Unidos autorizó que la agencia blanqueara dinero para rastrear a narcos

WASHINGTON, 10 de diciembre.— Desde 1984, la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha realizado operaciones encubiertas de lavado de dinero del narcotráfico, con el fin de identificar la estructura financiera de los cárteles y llegar hasta los más importantes capos de la droga.


Así se desprende del contenido de una carta enviada por Ronald Weich –enlace del Departamento de Justicia estadunidense con el Congreso– al presidente del Comité de Supervisión gubernamental, Darrell Issa.
La misiva ha intentado salir al paso de la decisión anunciada esta misma semana por Issa para la apertura de una investigación que buscará esclarecer los alcances de operativos encubiertos de lavado de dinero orquestados por la DEA en México y Estados Unidos, que dio a conocer The New York Times.
“El Congreso autorizó a la DEA desde 1984 a usar fondos presupuestados para realizar operaciones encubiertas y también la autorizó a depositar ganancias de estas operaciones encubiertas en bancos”, explicó Weich en la carta dirigida a Issa.
“Éstas son operaciones encubiertas que están ocurriendo, cuyos detalles, por su propia naturaleza no son apropiados que sean discutidos públicamente,  ya que tocan preocupaciones importantes de seguridad nacional e involucran seguridad de agentes”, añadió.
Revelan que la DEA blanquea desde 1984
La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha realizado operaciones encubiertas de lavado dinero del narcotráfico desde 1984 para tratar de identificar la estructura financiera y llegar hasta los más importantes capos de la droga, según se desprende de una carta enviada por el Departamento de Justicia al presidente del Comité de Supervisión gubernamental, Darrel Issa.
La misiva, enviada por el enlace del Departamento de Justicia con el Congreso, Ronald Weich, ha intentado salir al paso de la decisión anunciada esta misma semana por Darrel Issa para la apertura de una investigación que buscará esclarecer los alcances de operativos encubiertos de lavado de dinero orquestados por la DEA en México y Estados Unidos y puestos al descubierto por The New York Times.
“El Congreso autorizó a la DEA desde 1984 usar fondos presupuestados para realizar operaciones encubiertas y también la autorizó a depositar ganancias de estas operaciones encubiertas en bancos”, explicó Weich, subprocurador para Asuntos Legislativos en la carta dirigida a Issa.
“Estas son operaciones encubiertas que están ocurriendo, cuyos detalles, por su propia naturaleza no son apropiados que sean discutidos públicamente,  dado que estas tocan preocupaciones importantes de seguridad nacional e involucran seguridad de agentes”, añade la carta.
La misiva enviada por Weich a Darrel Issa podría explicar la ausencia de toda referencia a este tema durante la comparecencia de ayer del fiscal general del Estado, Eric Holder, quien compareció ante el comité de justicia de la Cámara baja para responder a las muchas dudas que siguen rodeando al fallido operativo de Rápido y Furioso que permitió el trasiego ilegal de armas a México entre 2009 y 2010.
En principio, Darrel Issa había anticipado que las operaciones encubiertas de lavado de dinero de la DEA formarían parte de las pesquisas y los interrogatorios practicados a Eric Holder. Sin embargo, al final, el tema de lavado de dinero desapareció por completo del animado debate en el que el Fiscal General reiteró que ni el presidente, ni él supieron nada de las polémicas tácticas empleadas en el fallido esquema de Rápido y Furioso.
La carta remitida por Weich a Issa se ha hecho eco de la carta aclaratoria emitida por la DEA esta misma semana, en la que señala que ha estado trabajando “cooperativamente” con el gobierno de México “durante varios años” y para combatir el lavado de dinero de los cárteles de la droga.
“A resultas de esta cooperación, la DEA ha incautado dinero proveniente de actividades ilícitas en todo el mundo. La colaboración de personal de la DEA, con funcionarios gubernamentales en México —quien por supuesto tienen la exclusiva responsabilidad en la ejecución de este tipo de operativos en su propio país— ha sido muy productiva”.
En este sentido, Weich informó en su carta a Darrel Issa que una de las primeras operaciones encubiertas de la DEA fue anunciada públicamente en 1987 por el propio procurador Edwin Messe. Gracias a este operativo, bajo el nombre clave de Operación Piscis, la DEA blanqueó 116 millones de dólares en Panamá y penetró exitosamente una red de tráfico de cocaína en Colombia, América del Sur y México.
Tras la carta de Weich a Issa todo parece indicar que los operativos de blanqueo de dinero de la DEA quedarán fuera de las investigaciones del Congreso y, sobre todo, de las pesquisas e interrogatorios que se desarrollan en el marco de los esfuerzos por esclarecer las responsabilidades políticas y judiciales por el escándalo de Rápido y Furioso.
Comparecencia con fricciones
Este diario publicó ayer los pormenores de la comparecencia del procurador de Estados Unidos ante legisladores. Aquí algunos puntos que se trataron:
- El procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder,  sostuvo que no renunciará a su cargo por el escándalo de Rápido y Furioso.
- El interrogatorio de los legisladores estadunidenses fue calificado por cronistas y medios de comunicación como ríspido  y con fricciones.
- El procurador Eric Holder  calificó de “desafortunada” la operación Rápido y Furioso
- Al comparecer ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Holder anticipó que las miles de armas de las que perdieron el rastro en el operativo “van a continuar apareciendo en escenas del crimen en ambos lados de la frontera”.
- Los legisladores  republicanos demandaron el despido de los funcionarios detrás del operativo.
- Interrogado por el congresista republicano Michael Quigley, Holder dijo que no tenía la intención de renunciar o despedir a funcionarios “con base en la información que se tiene ahora”.
- Antes, el también republicano James Sensebrenner pidió que rodaran “algunas cabezas”.
Europa capacitará a las fiscalías de AL
Las Procuradurías y Fiscalías Generales de América Latina, España y Portugal firmaron un acuerdo entre la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y la Unión Europea para la formación de ministerios públicos y policías.
Este convenio se firmó en el marco de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) celebrada Brasilia, Brasil.
La Procuraduría General de la República (PGR) fue representada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.
En dicho foro, se aprobó la Guía de Buenas Prácticas de las Fiscalías Iberoamericanas en la Actuación y Lucha contra el Tráfico de Drogas, respecto de la cual se reconoció la participación que tuvo la PGR en su elaboración, lo que permitirá una visión hemisférica para la atención de dicho flagelo.
Asimismo, se reportaron los avances que las Fiscalías han presentado respecto de la implementación de las Guías de Santiago sobre protección de víctimas y testigos, documento fundamental para México, hoy que se está discutiendo en el seno del Congreso el proyecto de Ley Federal de Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal.
La Aiamp está integrada por 21 Procuradurías y Fiscalías Generales, y tiene como objetivos facilitar vínculos y comunicación entre sus miembros, con miras a contribuir a su fortalecimiento institucional.   México fue electo para asumir la vicepresidencia de esta Asamblea representando a la región de América del Norte y el Caribe, cargo que será ocupado a partir de la XX Asamblea de la Aiamp, que tendrá lugar en Panamá a finales de 2012.
En este contexto de cooperación con Europa, las policías española y la italiana dieron a conocer que desmantelaron una red de tráfico de drogas que durante varios años introdujo cocaína desde  América del Sur a Europa al detener a cinco personas, dijeron los investigadores.
El grupo se las arreglaba para introducir la droga en barcos mercantes que viajaban hacia Europa, y poco antes de la llegada de las embarcaciones a su destino los narcotraficantes lanzaban los paquetes de la droga por encima de la borda, dijo la policía española en un comunicado.
Los paquetes eran recogidos por miembros de la banda que esperaban cerca a bordo de botes inflables. La droga era luego distribuida en España y en Italia.
Dos miembros del grupo de narcotraficantes fueron detenidos en el puerto italiano de Génova en marzo durante una operación conjunta de las policías de ambos países.

No hay comentarios.: