10 diciembre, 2011

Venezuela, lista para caminar sin Chávez

Pablo Pérez, aspirante presidencial, señaló que su país está preparado para enfrentar unos comicios sin el actual Presidente

Notimex, AFP y EFE
WASHINGTON, 10 de diciembre.- El aspirante presidencial venezolano Pablo Pérez trató de disipar los “temores equivocados” de que la ausencia del mandatario Hugo Chávez en los comicios de 2012 pueda crear inestabilidad en Venezuela, informó ayer el diario The Washington Times.


“Es importante que la comunidad internacional entienda que no habrá caos si Chávez deja su puesto”, dijo Pérez, de 42 años, en entrevista con el diario estadunidense, y señaló que se garantizará el respeto para los que trabajan en el partido del Presidente venezolano.
Pérez, gobernador del estado de Zulia, también prometió que, de ganar las elecciones, servirá por un periodo de seis años, tomando en cuenta que Chávez eliminó el límite de dos términos y ha indicado que continuará hasta 2031 en el poder.
The Washington Times hizo referencia al precario estado de salud de Chávez, de 57 años, tras ser diagnosticado de cáncer de colon y someterse a tratamiento de quimioterapia, que “ha llevado a la especulación de que no esté vivo para la elección del próximo año”.
Las encuestas colocan a Chávez como el favorito para la reelección en los comicios de octubre de 2012, aunque el ex subsecretario de Estado, Roger Noriega, ha indicado que si no mejora su condición, el mandatario no podría sobrevivir más de seis meses, señaló el diario.
Ante esas especulaciones, Chávez, en el poder desde 1999, ha indicado que después de cuatro sesiones de quimioterapia y de dos revisiones médicas no se ha detectado presencia de células malignas en su cuerpo.
En la entrevista con The Washington Times, de orientación conservadora, Pérez prometió impulsar nuevos lazos con Estados Unidos, que se han deteriorado con el actual mandatario Chávez.
“Creo que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados deben ser relaciones más profundas, siempre respetando la soberanía de cada país”, afirmó.
“Una relación basada en la lucha contra el tráfico de drogas y el lavado de dinero, garantizando el respeto por los derechos humanos que son intereses comunes que tenemos”, señaló.
Pérez pidió a Estados Unidos que tome una función más activa en su propio hemisferio, donde China está incrementando sus inversiones y los extremistas de Oriente Medio están operando por años, indicó The Washington Times.
“Con respecto a América Latina creo que Estados Unidos no ha dado la debida atención que merece este continente”, apuntó Pérez.
Asimismo, prometió terminar alianzas con regímenes autocráticos de Oriente Medio, trabajar por una Cuba democrática y “entregar los ingresos por el petróleo a los venezolanos en lugar de darlos a otros países”.
Suspende viaje
El presidente Chávez suspendió el viaje que iba a realizar para asistir hoy a la toma de posesión de su homóloga argentina, Cristina Fernández, así como la visita al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el brasileño Instituto Cidadania.
La institución, fundada por el ex presidente de Brasil (2003-2010), dijo en una nota que Chávez anuló el viaje “para monitorear los problemas causados por las fuertes lluvias que pusieron en estado de emergencia varias regiones de Venezuela”.
Chávez pretendía asistir hoy en Buenos Aires a la ceremonia de asunción de Fernández.

No hay comentarios.: