10 diciembre, 2011

Reino Unido queda en solitario ante la Unión Europea

Angela Merkel de Alemania y Nicolas Sarkozy de Francia lograron que 23 países de la Unión Europea aceptaran el nuevo consenso fiscal

Manuel Lombrera

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.-  David Cameron, primer ministro británico, se obsesionó por conservar los intereses del máximo centro financiero mundial localizado en Londres y dejo solo a Reino Unido frente al grupo de 23 países europeos que adoptaron un pacto fiscal para sanar las finanzas públicas de la región.


Durante la esperada Cumbre de la Unión Europea en Bruselas, uno a uno los países externos a la Zona Euro que se oponían a la unión de política la presupuestal fueron cediendo para alcanzar un acuerdo de 23 naciones, de las 27 que conforman la Unión Europea. Suecia, República Checa y Hungría dejaron pendiente consultar las políticas de integración con sus parlamentos respectivos, pero sólo uno, Gran Bretaña, decidió quedar fuera.
Unirse a los 23 habría significado para Cameron ceder a una reforma del Tratado de Maastricht que avalaría impuestos a las transacciones financieras, lo que supondría la salida de capitales de Londres para buscar otros mercados más atractivos. Ahora, David Cameron y su país quedan solos ante un pacto de 23 países que aceptaron perder soberanía para implementar políticas presupuestarias homólogas y atenerse a un techo de endeudamiento de 3 por ciento del PIB.
“Es muy probable que en un muy largo plazo Inglaterra se integre al euro para fortalecer la relación con sus socios”, afirmó Raúl Feliz, especialista en finanzas del Centro de Investigación y Docencia Económica.
Europa en dos velocidades
En Bruselas también se concedió al Mecanismo Europeo de Estabilidad una capacidad de préstamo efectivo por 633 mil millones de dólares y operará en sustitución del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
La mayoría de los países de la Unión dieron lugar a la propuesta de conformar una Europa de dos velocidades. La primera velocidad está integrada por los países que manejan el euro como moneda común y buscarán conformar instituciones federales que controlen una política financiera común.
La segunda velocidad está integrada principalmente por las naciones de Europa del Este con un menor nivel de desarrollo económico que aspiran a adoptar el euro, pero conservan autonomía en su política monetaria y protegen la regulación de su sistema financiero, explicó Gabriel Pérez del Peral, director de la División de Economía de la Universidad Panamericana.
El impacto en América Latina
 El pacto fiscal de 23 países que integran la Unión Europea alcanzado en la cumbre de Bruselas tendrá efectos indirectos en América Latina.
Los alemanes van a construir una reglamentación “sólo para una parte de la Unión Europea que va a cobrar sus consecuencias en los tratados internacionales”, expuso Raúl Feliz, especialista en finanzas del  Centro de Investigación y Docencia Económica. Por ejemplo, podrían imponerse gravámenes a las transacciones financieras con los países que integran el pacto.
Pero más allá de las medidas aprobadas en Bruselas, México será afectado por la recesión europea a través de Estados Unidos, pues nuestro país alimenta las cadenas productivas del vecino del norte, que envía 22 por ciento de sus exportaciones al viejo continente, explicó Gabriel Pérez del Peral, director de la División de Economía de la Universidad Panamericana.

No hay comentarios.: