10 diciembre, 2011

Petróleos de Venezuela está al borde de la quiebra

El monopolio estatal ha tenido que cargar con el peso del cumplimiento del pago de los recursos entregados al país por China

Notimex CARACAS, 18 de noviembre.- El monopolio estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) estaría al borde de la quiebra, ya que su flujo de caja le ha impedido pagar a sus proveedores y honrar compromisos internacionales, afirmó hoy el diputado Miguel Angel Rodríguez.


En diálogo con Notimex, el legislador y periodista de profesión indicó que el manejo irregular que ha dado el gobierno al plan financiero bilateral conocido como Fondo Chino “ha golpeado la estabilidad financiera de la empresa (venezolana)”.
Rodríguez precisó que “Petróleos de Venezuela ha tenido que cargar con el peso del cumplimiento del pago de los recursos entregados al país por China”, por lo que la petrolera estatal se encuentra hoy en una situación financiera difícil.
Afirmó que posee documentos que demuestran que el instrumento financiero creado entre el Banco de Desarrollo de China y Venezuela, conocido como Fondo Chino, dotado con una línea crédito de hasta 12 mil millones de dólares, es un fraude contra PDVSA y contra todos los venezolanos.
“Asimismo se ha convertido en una inmensa lavadora de recursos orientados a una millonaria corrupción que podría vincular a agentes del gobierno chino y del venezolano con asociados suyos en distintas partes del mundo”, denunció.
El objetivo del fondo es “financiar proyectos en Venezuela en las áreas de infraestructura, agricultura, energía, minería y petroquímica y otras que impulsen el desarrollo económico y social de la Nación”, según un documento oficial.
El legislador dijo que tiene en sus manos un informe en el cual se señala que Petróleos de Venezuela dejó de transferir al fisco nacional 2.5 mil millones de dólares por concepto de pago de regalías durante los años 2008 y 2009.
“Así pudo compensar parcialmente el dinero que dejó de cobrar por las exportaciones de crudo y combustibles a China, enviados para amortizar el préstamo otorgado por esa nación que en promedio alcanzaron 230 mil barriles diarios”, aseveró.
Enfatizó Rodríguez que en esos dos años, gobernaciones y alcaldías bajo la administración de opositores al mandatario Hugo Chávez dejaron de percibir cerca de 1.3 mil millones de dólares “porque PDVSA no pagó la regalía”.
“Tengo en mi poder documentos oficiales que comprometen la responsabilidad administrativa de altos personeros de la estatal petrolera que presentaré ante los organismos jurisdiccionales competentes para que abran la respectiva investigación”, precisó.
Finalmente dijo que el hecho de que la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) haya permanecido sin dictar una resolución sobre la constitución del Fondo Chino es ya una irregularidad que acarrea consecuencias legales.
Recordó que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, defendió este martes las bondades del Fondo Chino, calificándolo como un instrumento financiero que permite agilizar los proyectos y obras sociales ejecutados por el gobierno bolivariano.
Según Ramírez, actualmente se encuentran en ejecución 160 proyectos de desarrollo financiados con recursos provenientes del citado fondo, cuya línea de crédito es por hasta 12 mil millones de dólares.

No hay comentarios.: