13 diciembre, 2011

La Fed mantiene tipos e insiste en que seguirán bajos hasta mediados de 2013

  • El organismo señala una moderada recuperación de la economía de EEUU
  • Pero advierte de los riesgos de las tensiones en los mercados financieros globales
  • No descarta más estímulos para promover una recuperación económica más fuerte
Ben Bernanke
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke
La estrategia de política monetaria ultraflexible de la Reserva Federal de Estados Unidos permanece inalterable. En su última reunión del año, el organismo ha mantenido un mes más el precio del dinero en un rango entre el 0 y el 0,25%. Y ya van tres años. Fue el 16 de diciembre de 2008 cuando la institución redujo su tasa directriz y la autorizó a fluctuar en el nivel actual.


Según el comunicado oficial, el organismo también ha optado por conservar intacta la Operación Twist, un programa instaurado hace dos meses para vender 400.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a corto plazo e invertir el dinero en bonos a mayor plazo.
Tal y como ocurrió en su anterior reunión, el organismo ha vuelto a mantener hoy intacta su promesa de que "los niveles excepcionalmente bajos" de los tipos de interés están garantizados por lo menos hasta mediados de 2013, dado el contexto económico actual.
En esa misma cita, el organismo que preside Ben Bernanke, recortó drásticamente sus previsiones económicas para este año y los tres próximos y revisó al alza su previsión de paro.
No obstante, la Fed ha admitido hoy que "la economía estadounidense se va expandiendo moderadamente, a pesar de una cierta desaceleración evidente en el crecimiento global". En su opinión, el crecimiento seguirá siendo moderado en los próximos meses y el desempleo sólo disminuirá de forma gradual.
Además, advierte de que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando "un riesgo significativo" para las perspectivas económicas.
Al menos, los últimos datos económicos han ayudado a calmar un poco los ánimos. Durante noviembre, la tasa de desempleo en EEUU cayó cuatro décimas, hasta el 8,6%, su nivel más bajo desde marzo de 2009. Si bien la Fed advierte de que la tasa de paro sigue siendo "elevada". Por su parte, la confianza del consumidor, el índice que elabora The Conference Board, experimentó el pasado mes su mayor repunte desde el año 2003.
Pero, a pesar de que el gasto de los hogares ha seguido creciendo, la inversión en bienes de equipo parece estar registrando avanzando más lentamente, mientras que el sector de la vivienda sigue "deprimido".
En lo que respecta a la inflación, la Fed afirma que se ha moderado desde principios de año, y las expectativas a largo plazo se mantienen "estables". El organismo sigue estudiando si establecer un objetivo oficial de inflación.

Una decisión no unánime

Como ocurrió en su anterior reunión, además, la  decisión de hoy ha sido tomada con los votos a favor de 9 de los miembros y con la posición en contra del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que ha vuelto a solicitar una mayor flexibilización de la política monetaria.
Una vez más, el organismo se ha mostrado dispuesto a impulsar más medidas de estímulo y ha subrayado que está preparado para emplear sus herramientas para promover una recuperación económica "más fuerte" en un contexto de estabilidad de precios.

No hay comentarios.: