13 diciembre, 2011

Merkel rechaza de nuevo ampliar el fondo de rescate: el euro, en mínimos del año frente al dólar

  • an Rompuy dice que su dotación, de 500.000 millones, se revisará en marzo...
  • ... y la canciller se muestra en contra de una eventual ampliación, otra vez
  • El pasado viernes ya expresó su negativa al término de la cumbre europea
merkel-francfort.jpg
La canciller alemana, Angela Merkel
 

Cotizaciones

EURUSD
1,3030
-1,15%
La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a rechazar este martes un aumento de la dotación del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), el fondo de rescate permanente que entrará en vigor en julio de 2012 y que en estos momentos se sitúa en los 500.000 millones de euros. Así lo han confirmado a Reuters fuentes del partido conservador tras mantener un encuentro con la dirigente germana.
Esta noticia ha provocado que la divisa europea vuelva a caer de nuevo en su intercambio con el dólar. De hecho, el euro no había visto estos mínimos (1,31 dólares) desde el pasado mes de enero.
Las palabras de Merkel llegan después de que esta mañana el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, haya indicado que "en marzo se revisará la idoneidad del tope de 500.000 millones de euros", de cara a una eventual ampliación.
No es la primera vez que la canciller muestra su rechazo, ya que el pasado viernes, al término de la cumbre europea, ya dijo que no estaba dispuesta a aceptar un aumento de la dotación del citado mecanismo.
Uno de los acuerdos de la cumbre de la semana pasada fue adelantar el fondo permanente de rescate (MEDE) a julio de 2012, en lugar de junio de 2013 como estaba previsto ante la necesidad de reforzar los cortafuegos de la UE contra la crisis. Hasta mediados de 2013 se combinará con el fondo temporal (FEEF), que dispone en la actualidad de una capacidad de intervención de 250.000 millones de euros. El MEDE mantendrá un límite de 500.000 millones de euros en su dotación.
En este sentido, en la declaración que emitieron los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona al término de la cumbre, los líderes europeos se comprometieron a revisar en marzo de 2012 la posibiliad de aumentar la dotación del fondo por encima de esa cifra. No obstante, la canciller Merkel mostró su rechazo y adelantó que no permitirá ir más allá de esos 500.000.
Pese a su oposición, el presidente del Consejo Europeo ha vuelto a insistir hoy en que el mecanismo de estabilidad, de 500.000 millones de euros, se revisará en marzo.

No hay comentarios.: