13 diciembre, 2011

La nueva mayoría de derecha se instala en el Parlamento español (+fotos)

Foto: AFP PHOTO/ PIERRE-PHILIPPE MARCOU
MADRID, 13 diciembre 2011 (AFP) - Dos fieles del futuro presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fueron elegidos el martes al frente de las dos cámaras del Parlamento, dominado por la derecha, que deberá ponerse en marcha a inicios del año próximo para aplicar nuevas medidas de austeridad.
El gobierno del Partido Popular (PP), ganador de las elecciones del 20 de noviembre, deberá ser formado el 22 de diciembre, tras la asunción, el día antes, del nuevo presidente.
El discreto diputado de la circunscripción rural de Soria (noreste), Jesús Posada, 66 años (nacido el 4 abril de 1945), fue elegido presidente del Congreso, la cámara baja.

 
Foto: AFP PHOTO/ PIERRE-PHILIPPE MARCOU
Economista e ingeniero de puentes, fue dos meses ministro entre 1999 y 2002 (Agricultura y luego Administraciones públicas), bajo el gobierno de José Maria Aznar.
Al frente del Senado, Rajoy dispuso a Pío García Escudero, 59 años (nacido el 28 de octubre de 1952), arquitecto y senador desde 1995, que ostenta el título de Conde de Badarán.
Foto: EFE/JuanJo Martin
El Partido Popular ganó con una mayoría histórica las elecciones legislativas, con una severa derrota a los socialistas, en el poder desde 2004, castigados por su política de austeridad y un desempleo del 21,52% de su población activa, un récord entre los países industrializados.
Foto: REUTERS/Andrea Comas
En el Congreso, el PP logró 186 escaños contra los 110 de los socialistas entre un total de 350 diputados. Mariano Rajoy anunció desde ahora tiempos difíciles para España y nuevas medidas de austeridad para intentar reducir el déficit público.
Estas elecciones están marcadas también por la entrada al Congreso de los independentistas vascos de la coalición Amaiur, por primera vez desde 1996, que con siete diputados deberán constituir un grupo parlamentario.

No hay comentarios.: