06 diciembre, 2011

Libia se convierte en la mayor ruta de inmigración ilegal hacia Europa (+fotos)

Foto: EFE/Sabri Elmhedwi
Ginebra, 6 dic (EFE).- Libia se está convirtiendo de nuevo en la mayor ruta de la inmigración ilegal a Europa, dijo hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), al comentar el reciente rescate de embarcaciones clandestinas llenas de inmigrantes que intentaban efectuar esa travesía.
Hay una tendencia creciente de que Libia se está convirtiendo nuevamente en “una de las mayores o en la mayor ruta de tránsito para la gente que intenta cruzar a Europa”, declaró hoy la portavoz del organismo, Melissa Fleming.


Según Fleming, el Acnur fue informado de que el fin de semana las Fuerzas Armadas de Malta rescataron durante la noche una embarcación que había zarpado de las costas libias con 44 personas a bordo, la mayoría aparentemente de origen somalí.
A ese suceso se suma el anuncio ayer de las autoridades libias de que se había interceptado un bote de pesca con unos 400 inmigrantes ilegales que habían partido de sus costas con rumbo a Italia.
Foto: EFE/Sabri Elmhedwi
Fleming recordó que en los últimos años era raro ver botes que intentaran efectuar ese trayecto durante el verano.
Bajo el régimen de Muamar el Gadafi, Libia se convirtió en el punto de partida preferido para los inmigrantes de los países de África subsahariana que intentaban alcanzar Europa, donde uno de los puntos principales de llegada ha sido por años y por una cuestión de distancia la isla italiana de Lampedusa.
Gadafi negoció con países europeos, principalmente con Italia, una serie de beneficios para su régimen a cambio de ayudar a reducir ese flujo migratorio.
Las actuales autoridades libias han garantizado su compromiso de luchar contra la migración ilegal a Europa, a pesar de sus recursos limitados después de meses de guerra civil.
Durante este conflicto, decenas de miles de inmigrantes llegaron a Lampedusa, ubicada a un centenar de kilómetros de la costa libia, y muchos murieron al hundirse sus botes.

Un grupo de libios ocupa el consulado de su país en Estambul

Un grupo de ciudadanos libios ha ocupado hoy el consulado de su país en Estambul, mientras que otro grupo hizo un intento de entrar en la embajada de Ankara.
Según informó en directo la televisión CNNTürk, unidades de la Policía de Intervención Rápida acudieron a la zona del consulado en el céntrico barrio de Beyoglu en Estambul y al poco rato pusieron fin a la ocupación, sin que se registraran incidentes.
Según los medios locales, las personas que ocuparon el consulado son libios que resultaron heridos durante la guerra civil de su país y que fueron trasladadas a Turquía para recibir tratamiento médico.
En la embajada libia en Ankara, la policía pudo impedir que otro grupo de libios irrumpiera en el edificio y recurrió para ello al uso de gases lacrimógenos.
El diario Türkiye informó en su edición digital que los libios se quejan de que se les ha olvidado en Turquía y que no reciben la ayuda que se les había prometido.
Tres representantes del grupo de Ankara recibieron permiso de entrar en la embajada para expresar sus quejas y demandas, después de que la policía alejara a la mayoría del grupo del complejo diplomático.
Foto: EFE/Sabri Elmhedwi
Foto: EFE/Sabri Elmhedwi

No hay comentarios.: