06 diciembre, 2011

Historias de políticos "peleados" con los libros

BBC Mundo

Enrique Peña Nieto
Peña Nieto puede consolarse (o no) con el hecho de que Fox y Menem también tuvieron traspiés literarios.
La pregunta era de esperar y sin embargo Enrique Peña Nieto, aspirante a la presidencia mexicana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), visitaba el sábado la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, no supo contestar adecudamente cuando un periodista le consultó cuáles eran los tres libros que marcaron su vida.

La vaguedad de su respuesta, que incluyó confusiones y errores, fue la comidilla del fin de semana en las redes sociales mexicanas, pero para su tranquilidad, no es el único político mexicano, ni latinoamericano, que comete gaffes en materia literaria, como pudo corroborar BBC Mundo.
Peña Nieto, quien lidera en las encuestas de opinión de cara a las elecciones de julio del año próximo, partió por terreno seguro. "Definitivamente la Biblia es uno de ellos", dijo el exgobernador del Estado de México. "No la leí toda", aclaró.
De ahí en más su respuesta pareció ir barranca abajo, a medida que se esforzaba por recordar títulos y autores.
Peña Nieto aseguró que el escritor mexicano Enrique Krauze era el autor de La silla del águila, cuando la novela es del también mexicano y Premio Cervantes de Literatura Carlos Fuentes. Luego recordó el tema de otro libro "sobre caudillos", éste sí de Krauze.
"Hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre, sobre caudillos, no recuerdo el título exacto… ¿eh?", dijo. El ensayista Enrique Krauze recibió en 1976 el Premio Magda Donato por su libro Caudillos culturales en la Revolución mexicana, y ha dedicado gran parte de su obra a hablar sobre la historia de México.
Para cerrar su aporte cultural, mencionó una trilogía del político conservador británico Jeffrey Archer y la biografía novelada de Antonio López de Santa Anna, escrita por el mexicano Enrique Serna.
"La verdad es que cuando leo libros, me pasa que luego no registro del todo el título. Me centro más en la lectura, pero más o menos te da una idea de los libros que he leído", se excusó.
Las redes sociales y la prensa mexicana no se demoraron en registrar los comentarios y algún crítico llegó a calificarlos de "foxazos", en alusión al exmandatario Vicente Fox.
Es que no solo Peña Nieto se enreda con los libros. Ya le había sucedido al líder panista, y también al expresidente argentino Carlos Menem, entre otros.

El Nobel de Borges y el colombiano Vargas Llosa

Jorge Luis Borges, en entrevista con el Servicio Latinoamericano de la BBC en 1963
El escritor argentino nunca ganó el Premio Nobel.
Algunos comentarios del expresidente Fox (200-2006), también relacionados con la literatura, pasaron a la posteridad.
En 2010, poco después que Mario Vargas Llosa fuera anunciado ganador del Premio Nobel de Literatura, comentó en Twitter: "Felicidades Mario, la hiciste! Ya son tres Borges, Paz y tu (sic)", refiriéndose probablemente al mexicano Octavio Paz y al argentino Jorge Luis Borges, aunque éste nunca recibió el codiciado galardón.
Según recuerda el periódico El Universal, tres años antes había soltado en una conferencia en Los Angeles que "América Latina debe huir de la dictadura perfecta, como dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa", quien por entonces no había recibido el premio, ni era colombiano.
Fox se ha reído una y otra vez de sus metidas de pata, y otro tanto le tocó hacer a Peña Nieto este lunes, quien se apresuró a enmendar el episodio.
Según la prensa local, el candidato priista señaló que los diversos comentarios que generó su equivocación reflejan los espacios ganados para expresar opiniones a través de las redes sociales. Dijo que son "parte de la democracia en la que vivimos, de la libertad de expresión que gozamos y que hace algunos años hubiera sido impensable".
Además, apuntó que entre las críticas que se le han hecho hubo algunas "creativas e incluso divertidas".

La obra completa de Sócrates

En el Cono Sur también se recuerdan comentarios similares de los líderes políticos. Carlos Menem tiene varios gaffes célebres en su haber.
La prensa local le atribuye las siguientes frases:
+ "Leo mucho a Sócrates. Tengo la colección completa de sus obras", en declaraciones al programa televisivo Tiempo Nuevo. Sócrates no dejó obras escritas.
+ "Acá no se trata de sacarle a los ricos para darles a los pobres, como hacía Robinson Crusoe", en comentarios a la prensa en 1998. Probablemente se refería a Robin Hood.
Por su parte su sucesora en el cargo, la actual presidenta argentina Cristina Fernández, reinventó una supuesta parte de El Quijote a principios de 2010.
"Recordaba a Cervantes cuando le decía a Sancho: 'Ladran, Sancho; señal que cabalgamos'. Lo voy a adaptar a una versión crisinesca: 'Ladran, Sancho; señal que son perros'(sic)".
La mandataria confundió "Cervantes" con "Quijote", pero además obvió que, en realidad, estaba citando un pasaje de la adaptación cinematográfica de El Quijote, por Orson Welles. El pasaje parafraseado no existe en el libro.

No hay comentarios.: