12 diciembre, 2011

Los desplomes vuelven a las Bolsas tras la cumbre de la UE Moody's insiste en revisar el rating de países de la UE. Víctor Martínez | Madrid

Cuando parecía que Europa había puesto los cimientos para salir de la crisis financiera que azota al euro... llega Moody's para recordar que "la eurozona continúa amenazada" y restar importancia a la pasada cumbre de la UE.
Y las Bolsas, contagiosas del temor a una ruptura del euro, se vuelven a hundir: el Ibex ha cedido al cierre de sesión un 3,11%, hasta los 8.381 puntos, en lo que ha sido un nuevo 'lunes negro' en los mercados de renta fija y variable.


"Lo que hace Moody's es poner por escrito el sentimiento de mercado: las medidas para salir de la crisis continúan aplazándose en el tiempo", explica David Navarro, gestor de Renta Variable de Inversis Banco. Para este experto, "los inversores siguen sin creerse que se haya aprobado la solución para el problema de la deuda soberana".
La negativa de Reino Unido a reformar los tratados europeos refuerza el fenómeno de la aversión al riesgo: los inversores prefieren refugiar su dinero en activos menos rentables pero más seguros (como el bono alemán) y sacarlo de los mercados con mayor riesgo (renta variable), lo que provoca una caída de las Bolsas y una subida de las primas de riesgo europeas (diferencia entre las rentabilidades de las deudas de estos Estados en comparación la alemana).
El diferencial español volvió a escalar este lunes hasta el nivel de los 400 puntos básicos, tras haber cerrado la semana pasada en 358 puntos. En cuanto a los mercados de renta variable el parqué de Milán lideró las pérdidas con un retroceso del 3,9%, seguido del español y el alemán, con caídas del 3,1% en ambos casos.
En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3301 unidades.

No hay comentarios.: