27 diciembre, 2011

Los observadores de la Liga Árabe visitan el corazón de la revolución en Siria

Fotograma sin fechar de un vídeo grabado en la ciudad de Homs. / AFP

La misión de observadores de la Liga Árabe ha finalizado su primera visita a Homs, tercera ciudad de Siria (823.000 habitantes) y bastión opositor. La comitiva tiene como objetivo evaluar el plan acordado con el Gobierno de Bachar el Asad. Un plan que, por el momento y según los datos que facilita la oposición, dista mucho de haber empezado a cumplirse. El acuerdo prevé, entre otras cosas, el fin de las hostilidades y la retirada de las fuerzas armadas.


El jefe de la delegación, el general sudanés Mustafa Dabi, ha dicho, tras reunirse con varios representantes de la ciudad, que todas las partes fueron "receptivas", informa Reuters. Dabi ha informado vía telefónica de que hoy vuelve a Damasco pero que regresará mañana para reunirse con el resto de la delegación que pasará la noche en Homs.
Imágenes transmitidas en vídeo, muestran supuestamente el encuentro de algunos manifestantes con los delegados de la Liga Árabe en las calles de Homs a los que pedían "protección internacional" y que se adentraran en el distrito de Bab Amro, donde se registran los enfrentamientos más cruentos. No se puede confirmar la veracidad del vídeo, debido a la ausencia de prensa independiente en el país.
Muchos tanques permanecen dentro del barrio", según representantes del Observatorio Sirio
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha denunciado que en las últimas horas, antes de la llegada de la comitiva de la organización, los carros de combate del régimen han acabado con la vida de al menos 59 personas, 43 de ellas, en Homs. Los comités locales sirios, que organizan la revuelta opositora desde el terreno, han informado previamente que los bombardeos han seguido en Bab Amro durante las primeras horas del día.
Los monitores del organismo panárabe, según el canal de televisión sirio Dunia, llegaron a Homs poco después de las diez de la mañana para, en primer lugar, entrevistarse con el gobernador de la provincia, Ghassane Abdel Al. El OSDH ha informado de que unos 70.000 opositores se disponían a recibir a la comitiva, pero fueron dispersados por las fuerzas de seguridad, que les lanzaron gases lacrimógenos. Antes de la llegada de los observadores -una docena bajo el mando del general sudanés Mustafa Dabi-, activistas residentes en la ciudad bastión de la oposición al régimen aseguraron que varios tanques habían dejado en hilera el barrio de Bab Amro, el más castigado de la ciudad. "No sé si otros se han quedado [en el distrito]", ha apostillado uno de los activistas.
El OSDH señalaron poco después que son 11 los vehículos militares que salieron de Homs. "Muchos tanques permanecen dentro del barrio", apostilló el grupo de oposición, con sede en Londres. "El Ejército los ha escondido dentro de edificios gubernamentales, incluso en el interior del salón de eventos", explicó uno de sus portavoces, Rami Abdelrahman.

Ofensiva contra Homs

Coincidiendo con la llegada de los observadores de la Liga Árabe a Siria, el Ejército leal al presidente Bachar el Asad ha lanzado en los últimos días una ofensiva sobre los barrios rebeldes de Homs, empezando por el de Bab Amro, bombardeado desde el viernes pasado. “Los disparos de proyectiles y de ametralladoras pesadas contra Bab Amro han causaron, el lunes por la mañana, al menos 14 muertos y una decena de heridos”, señalaba desde Londres el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
El último balance ofrecido por este grupo, que identifica en su web a los fallecidos con nombres y apellidos, eleva la cifra de víctimas mortales a 59, 43 de ellas, en las calles de Homs. Otras siete personas han muerto en Hama, símbolo de la revuelta antigubernamental; cuatro, en Damasco; una en Deraa; una en Deir al Zor; una en Alepo, y dos en Idlib.
Por ahora Bab Amro y otros barrios están en manos de la rebelión. Los intentan proteger el llamado Ejército Libre de Siria compuesto por desertores, generalmente soldados o suboficiales de confesión suní. Homs tiene, junto con Hama, una larga tradición de insurrección con el régimen sirio.

No hay comentarios.: