05 diciembre, 2011

Lucha contra lavado de dinero, conforme a la ley, defiende la PGR

Lucha contra lavado de dinero, conforme a la ley, defiende la PGR

Destaca que existe con las autoridades de los Estados Unidos un intenso intercambio de información para detectar y desarticular las redes de esta ilícita actividad


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- La cooperación bilateral en el combate al crimen organizado entre México y Estados Unidos se desarrolla estrictamente dentro del marco jurídico en vigor, afirmó la PGR.
En un comunicado, la dependencia destacó que “el combate eficaz al lavado de dinero exige firmes políticas nacionales y de la cooperación internacional. Las redes financieras ilícitas operan en diversos países y buscan utilizar los movimientos de un sistema a otro para evadir la acción de la justicia”.


Precisó que “en materia de lavado de dinero existe con las autoridades de los Estados Unidos un intenso intercambio de información para detectar y desarticular las redes de esta ilícita actividad”.
“Actuando cada autoridad conforme a sus facultades, se realizan investigaciones conjuntas. Producto de este esfuerzo en común se han logrado avances y detenciones importantes en uno y otro país. México ha insistido en la necesidad de reforzar las acciones en esta materia, particularmente para detener el tráfico de dinero en efectivo hacia territorio nacional”, acotó.

Ayer, el diario estadunidense, The New York Times reveló que la Administración Estadunidense Antidrogas (DEA) ha lavado o contrabandeado millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas, como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Agentes estadunidenses han introducido cargamentos ilegales de dólares por la frontera, para identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde lo almacenan y quiénes son sus líderes, añadió el diario.
Las operaciones de lavado de dinero son autorizadas por el Departamento de Justicia cuando superan los 10 millones de dólares, pero funcionarios reconocieron que no es una regla estricta, señaló el rotativo.
Hoy, la Cámara de Representantes de EU anunció que ampliará la investigación sobre la operación "Rápido y Furioso", para incluir las presuntas operaciones de la DEA para lavar dinero de cárteles de las drogas mexicanos.

No hay comentarios.: