12 diciembre, 2011

Pérdidas en Wall Street ante las amenazas a Europa: el Dow Jones cae el 1,34%

WallStreetdelado.jpg
La bolsa de Nueva York ha vuelto a ceder una jornada más ante las fuertes pérdidas de Europa después de que el Viejo Continente volviera a ser advertido de una posible rebaja de rating por las agencias de calificación crediticia. De este modo, el Dow Jones ha perdido el 1,34%, hasta los 12.021,54 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha cedido el 1,49%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha bajado el 1,31%.


Los inversores en el parqué neoyorquino se decantaron desde los primeros compases de la jornada por un decidido ánimo comprador tras las advertencias lanzadas por Moody's y Fitch, llegando incluso a provocar que el Dow Jones perdiera momentáneamente la barrera psicológica de los 12.000 puntos que había recuperado el viernes.
Moody's dijo que en el primer trimestre de 2012 estudiará las calificaciones de los países de la zona euro ante la ausencia de medidas "decisivas" tras la cumbre de Bruselas, y Fitch hizo lo mismo ante la incapacidad de los líderes europeos de ofrecer una solución "integral" tras la trascendental cita del pasado viernes.
Esas advertencias al otro lado del Atlántico fueron recibidas con pesimismo en el parqué neoyorquino, aunque en la recta final de la sesión se conoció que el déficit fiscal de EEUU se redujo a 137.300 millones de dólares en noviembre, lo que ayudó a frenar las pérdidas de la jornada y cerrar por encima de los 12.000 puntos.

Todos en números rojos

De esta forma, todos los sectores de los mercados neoyorquinos terminaron la jornada teñidos de rojo, encabezados por el de materias primas, que se dejó en su conjunto el 2,64%, seguido por el energético y el de conglomerados, ambos con caídas del 2,53%, y el financiero (-2,28%).
Salvo McDonald's y Walt Disney, que terminaron el día con ligeras subidas del 0,46% y 0,25% respectivamente, el resto de los treinta componentes del Dow Jones cerraron con descensos, encabezados por las financieras Bank of America (-4,72%) y JPMorgan Chase (-3,44%).
Fuera de ese índice, otros valores bancarios terminaron la sesión con fuertes pérdidas: Morgan Stanley retrocedió un contundente 6,11%, además de Citigroup (-5,39%), Goldman Sachs (-3,37%) y Wells Fargo (-2,30%).
Mientras, Intel retrocedió el 4,04% después de que el mayor fabricante de microprocesadores del mundo anunció que espera que sus ingresos en el cuarto trimestre se sitúen ahora entre los 13.400 y los 14.000 millones de dólares, por debajo de su última estimación, debido a la escasez en el abastecimiento de discos duros.

Materias primas y divisas

Por su parte, las petroleras también anotaron caídas pronunciadas, como Conoco Phillips, que se dejó el 2,04%, Exxon Mobile, que retrocedió el 1,59% y Chevron, que perdió 1,13% al cierre de la sesión.
En el mercado Nasdaq, destacaron los retrocesos del portal Yahoo! (-2,95%), la tienda por internet Amazon (-1,82%) la página web de subastas eBay (-1,61%) y los gigantes Google (-0,32%) y Apple (-0,45%), entre otros valores tecnológicos.
En otros mercados, el petróleo bajó hasta 97,77 dólares por barril, el oro descendió a 1.668,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3189 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,02%.

No hay comentarios.: