12 diciembre, 2011

Periodista asegura que la llegada de Noriega “ha despertado pasiones en toda la población”

Foto: Henry Romero / Reuters
(Caracas, 12 de diciembre – Noticias24) “La llegada de Noriega, logicamente, ha despertado pasiones en todo el país”, dijo este lunes Eduardo Martínez, periodista del Diario El Siglo de Panamá, sobre la llegada del General Noriega al ese país.



Escuche la entrevista a continuación:
El periodista explicó que algunos dirigentes opositores al General “han intentado convocar a las masas civiles a las calles para semejar lo que ocurrió en 1989, aunque no han tenido éxito en cuanto a número de personas”.
“Así como hay personas que repudian a Noriega, también hay personas que lo recuerdan como un militar que le dio esperanza a algunas personas“, comentó Martínez y aseguró que “esa gente lo sigue recordando como una persona que los incluyó en la vida política y social”.
Con respecto a las reacciones de las autoridades, explicó que estas “han tratado de tener el más bajo perfil (…) lo único que han comentado ha sido el caso de Eliodoro Portugal, padre de la actual Defensora del Pueblo, caso por el que además también está siendo juzgado”.
Con respecto al juicio del exgobernante, el periodista informó que “hay un debate jurídico en Panamá” sobre esta materia, ya que se ha comentado la posibilidad de darle casa por cárcel al General.
“Esto ha levantado un debate porque el artículo 108 del código penal establece que ese es un privilegio para las personas mayores de 78 años y Noriega tiene 77. Sin embargo, este artículo también fue reformado y expone que la excepción se da cuando hay crímenes de lesa humanidad”, comentó.
El General Noriega en Panamá tiene dos condenas de 20 años, uno por la muerte por decapitación del médico Hugo Espadafora y la otra por la muerte del Mayor Giroldi (quien intentó darle un golpe de cuartel).
Martínez, quien vivió parte del régimen del “hombre fuerte”, recordó el episodio del llamado “viernes negro”, cuando un grupo de manifestantes civiles fueron “masacrados y apresados (…) todos estaban vestidos de blanco marchando, cuando fueron sorprendidos”.
Actualmente hay una generación que desconoce todo lo que en realidad ha sucedido, pero hay otros que quieren saber qué pasó y con la llegada de Noriega esa juventud desinteresada ha tomado interés”, puntualizó.

No hay comentarios.: