Planes de evacuación de emergencia para los británicos que viven en España y Portugal se están elaborando en medio de temores de un colapso del euro.
Las propuestas drásticas surgieron cuando un ex ministro de Seguridad advirtió que los expatriados podrían ser abandonados y desamparados por la ruptura de la moneda única.
Los británicos que invirtieron sus ahorros en sus países de adopción pudieran no ser capaces de retirar dinero en efectivo, e incluso podrían perder sus hogares si los bancos reclamaran los préstamos, advierten los ministros preocupados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores está preparando para traerlos de vuelta de España y Portugal, si los dos países fueran forzados a salir del euro, lo que provocaría un colapso bancario.
Un millón de británicos viven en España y 50.000 en la vecina Portugal - más de un millón en los países de la eurozona.
Y la baronesa Neville-Jones, que dejó el cargo de ministro en mayo, calificó la situación como "muy, muy preocupante".
Los compañeros Torys - que alguna vez presidieron el Comité Conjunto de Inteligencia para el MI5, el MI6 y otros organismos de seguridad - dijeron: "España es claramente un área vulnerable. Si eso sucede, una de las cosas que sucederán en un accidente de ese tipo, es que los bancos cierren sus puertas. Empezaría a haber gente, incluidos nuestros propios ciudadanos, muchos de ellos, que no puedan conseguir dinero para vivir. Por lo que tendrían un problema de indigencia".
Al comentar sobre los planes de evacuación, agregó: "Creo que tienen razón para estar haciendo eso. Creo que esto es una contingencia real que necesita una planificación. Es muy, muy preocupante."
Los funcionarios se preparan para un escenario de pesadilla donde miles de personas acaban sin dinero y durmiendo en los aeropuertos sin posibilidad de llegar a casa. Se enviarían aviones, barcos y autobuses, con algunos extranjeros evacuados a través de Gibraltar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores podría ofrecer préstamos pequeños, mientras que aumentarían la presión sobre los bancos para dar a los británicos acceso a sus fondos.
Los bancos españoles y portugueses garantizan los primeros 100.000 euros depositados por los ahorradores, pero se imponen muchos límites sobre los reintegros durnte una crisis.
Una agencia de calificación crediticia rebajó la calificación de 10 poderosos bancos españoles la semana pasada, mientras que otros advirtieron el fin de semana que la crisis de la deuda amenazaba con salirse de control.
Uno de los principales conservadores, Boris Johnson, se convirtió ayer en el primer político de alto nivel en predecir que la zona euro se romperá.
El chapucero alcalde de Londres, incluso bromeó sobre expulsar a Grecia, lo que pondría en peligro la contracción del crédito.
"Ouzo será sustancialmente más barato", dijo a la BBC Andrew Marr Show.
Afirmó que permitir el colapso de la moneda única podría ser lo mejor para Europa - pero el viceprimer ministro Nick Clegg advirtió que terminaría perjudicando a Gran Bretaña.
El líder Lib Dem, dijo: "He oído a un montón de gente predecir despreocupadamente casi con un sentimiento de alegría que la eurozona va a desmoronarse. No creo que asistir a la ruptura del bloque de la moneda única en nuestro patio trasero europeo nos haga ningún bien en absoluto."
Expat Doreen Peplow mantiene la mayor parte de su dinero en una cuenta bancaria británica.
Doreen Peplow, de 68 años, que vive entre Marbella y Fuengirola, dice: "Yo tengo suficiente mundo como para asegurarme de que he mantenido la mayor parte de mi dinero en mi cuenta bancaria británica."
"Hasta ahora he estado recibiendo mi pensión pagada directamente a una cuenta española. Podría cambiar eso ahora."
"No me puedo imaginar que habrá una evacuación, la gente se retiró a España y Portugal antes de que Gran Bretaña entrara en el Mercado Común."
"He vivido aquí 15 años. No quiero volver a Gran Bretaña con el clima sombrío y la superpoblación."
"Pero si se hace falta estoy dispuesta a vender todo y comprarme una propiedad de retiro cerca de mi hijo en Dorset."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario