12 diciembre, 2011

Preguntas para Josefina Vázquez Mota

D E N I S E   D R E S S E R 
Preguntas para Josefina Vázquez Mota
Argumentas que ya es "obligatorio e inaplazable alcanzar acuerdos"

1)_ En tu libro Nuestra oportunidad: un México para todos hablas de conformar una "agenda de modernidad". Eso presupone que el País no la seguido durante el Gobierno de Felipe Calderón o Vicente Fox. ¿En qué sería distinto tu Gobierno a los suyos?



2)_ Argumentas que ya es "obligatorio e inaplazable alcanzar acuerdos". ¿Seguirías entonces la política de pactos con el PRI –y con su parte más podrida– para instrumentar reformas, aunque acaben diluidas?



3)_ Enfatizas la necesidad de diálogo para avanzar, ¿pero no ha sido precisamente la incapacidad del PAN para confrontar al viejo régimen lo que explica su fracaso?



4)_ Argumentas que se ha pospuesto el cumplimiento de las respuestas que millones de mexicanos esperan para un presente y un futuro mejor. ¿De qué manera el PAN ha contribuido a esa posposición? Cúal sería tu crítica a los últimos dos sexenios?



5)_ En el libro entrevistas a líderes mundiales como César Gaviria, Enrique Iglesias, Felipe González, Michele Bachelet, etc. ¿Pero dónde están tus propias ideas para cambiar a México? ¿No estás escudándote en sus palabras para evitar comprometerte con las tuyas?



6)_ Hablas de la importancia de la recaudación fiscal, ¿pero qué tipo de reforma propondrías para aumentarla? 7)_ ¿Cuáles son "los acuerdos urgentes en el sector energético que pondrías sobre la mesa?



8)_ Sugieres la importancia de fomentar la competencia y la competitividad, pero específicamente ¿qué medidas respaldarías para combatir la estructura oligopolizada de la economía mexicana? ¿Cuál sería tu posición con respecto a Carlos Slim y Televisa, por ejemplo?



9)_ Te refieres a la importancia de la educación pero no abordas el tema de Elba Esther Gordillo ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. ¿Cómo lidiar con esos poderes fácticos que estrangulan a la educación en México? Dices que no volverías a hacer una alianza política con La Maestra, pero no has esclarecido cúal sería tu postura frente a ella y el sindicato que controla. 



10)_ En el tema de la lucha contra el narcotráfico y el crímen organizado dices que "no basta retirar al Ejército y a la Marina de enfrentamiento". Pero ¿cúal sería la propuesta alternativa que propondrías? ¿En qué se diferenciaría de la guerra emprendida por Felipe Calderón? ¿Crees que basta con ofrecer un "enfoque humanista y una educación para la paz"?



11)_ Has dicho que en materia de seguridad es necesario que tengamos más inteligencia y menos balas, y que para eso requerimos reordenar las responsabilidades a nivel federal y reordenar las prioridades ¿A qué te refieres con eso? ¿Cúales serían tus prioridades reordenadas?



12)_ Admites que "hemos dedicado cerca de diez años a saber de qué tamaño han sido nuestros errores". ¿Cúales han sido los principales y en qué areas?



13)_ ¿A qué te refieres cuando hablas de "inaugurar un régimen politico nuevo"?



14)_ Argumentas que "necesitamos establecer una nueva agenda que trastoque los arreglos existentes y que elimine los candados que vienen del pasado". Pero ¿no es cierto que el PAN lleva los últimos once años apoyando esos acuerdos y esos candados?



15)_ Tu libro está repleto de palabras como "consenso", "confianza", "liderazgo". ¿Pero dónde están las políticas públicas concretas con las cuales basas tu candidatura presidencial?



16)_ ¿No crees que tus pugnas públicas con Ernesto Cordero –sobre quién es responsable de aumentar o disminuir la pobreza– debilitan al PAN de cara a la contienda presidencial?



17)_ Dices que conoces el mercado "porque sé lo que significa la trinchera, no de los libros de texto, sino de comprar y vender". Pero más allá de tu experiencia personal ayudando a tu padre en el negocio familiar, ¿cuál sería tu fórmula para construir mercados funcionales y competitivos en telecomunicaciones, transporte, energía, cemento y muchos otros sectores altamente concentrados?



18)_ ¿Para entender el funcionamiento de una economía basta con decir que "como ama de casa sé lo que cuestan los productos básicos"? 



19)_ Dices que es urgente "hacer de lado privilegios, es urgente que la competencia entre a los mercados que hoy son monopólicos u oligopólicos". Si fueras presidenta ¿cómo combatirías esos privilegios?



20)_ Has planteado la necesidad de luchar contra la corrupción y la impunidad. El PAN no se ha caracterizado por enfrentar esos males durante los últimos once años y allí está el caso de la Guardería ABC para constatarlo. ¿Por qué creer que tú y tu partido se comportarían –ahora sí– de forma diferente?



21)_ Afirmas que "ya es tiempo de construir la paz, la concordia, y la esperanza, con voluntad, con fuerza y decision... de que México sea gobernado por una mujer". ¿En qué sería distinta una presidencia femenina? ¿Importa en realidad el género del titular del Ejecutivo? ¿Qué ofrecerías para marcara tu diferencia vis a vis tus predecesores más allá del hecho de ser mujer?

No hay comentarios.: