08 diciembre, 2011

Putin acusa a Clinton de dar “luz verde” a activistas que desataron las manifestaciones rusas

Foto: EFE/ALEXANDER NEMENOV / POOL
El Primer ministro ruso Vladimir Putin declaró este jueves que la oposición tenía derecho a expresarse incluso a través de manifestaciones, pero acusó a Estados Unidos de alentarlas y advirtió que no tolerará excesos fuera de la legalidad.



“Si la gente actúa dentro del respeto de la ley, hay que concederles el derecho a expresar su opinión”, dijo Putin.
“Si alguien viola la ley, entonces las fuerzas del orden y el poder, deben exigir el respeto y la ley a través de todos los medios legítimos”, agregó, antes de acusar a Estados Unidos de alentar las protestas electorales.
Según Putin, Hillary Clinton “dió la luz verde a ciertos activistas en el interior del país, les dio la señal. Ellos recibieron la señal y con el apoyo del departamento de Estado comenzaron a trabajar activamente”.
El miércoles, Clinton señaló que su país está “gravemente preocupado” por los comicios parlamentarios y llamó a una “investigación completa” de las denuncias de fraude tras la victoria del partido Rusia Unida que lidera Putin y cuya cabeza de lista era el presidente Dmitri Medvedev.
“Ella dijo que los comicios no fueron libres y justos, aunque no había recibido información de los observadores”, dijo Putin. “Ello da el tono a algunos políticos de nuestro país, les da una señal. Ellos escucharon esa señal de la secretaria de Estado estadounidense y se pusieron a trabajar”, añadió.
El mandatario explicó que en Rusia “nadie quiere el caos” al que llevan las protestas que surgieron en torno a las elecciones legislativas del domingo, donde su partido Rusia Unida resultó vencedor pero con notable pérdida de apoyo con relación a los comicios anteriores.
“Todos entendemos que una parte de los organizadores (de las protestas) actúan según un guión conocido”, dijo Putin. “Pero también sabemos que en nuestro país la gente no quiere que la situación evolucione como ocurrió en Kirguistán o como hace poco en Ucrania. Nadie quiere el caos”, agregó.
Rusia debería aumentar la vigilancia de grupos extranjeros que intentan influir en la política nacional del país y perseguirlos, añadió Putin.
Putin siempre acusó a Occidente de financiar a la oposición y de instigarla contra el poder estatal.
Además, el Primer ministro señaló que la mayoría de los rusos quieren que el país permanezca estable y no apoya las manifestaciones contra el Gobierno. “Todos sabemos que hay gente en nuestro país que quiere presionar la situación, como ocurrió en Kirguistán y en Ucrania hace tiempo. Pero nadie quiere el caos”, dijo en un discurso ante sus seguidores en Moscú.
Los rusos, alegó, prefieren la estabilidad y entienden a las manifestaciones contra el gobierno vistas en Moscú en los últimos días han estado dirigidas por la oposición con “propósitos maliciosos y cortos de mira”, añadió

No hay comentarios.: