El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov llamó este miércoles a las autoridades de Rusia a anular los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo pasado que dieron como ganador al partido de Vladimir Putin. Además convocó a nuevos comicios
El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov reclamó este miércoles la anulación de las elecciones legislativas ganadas por el partido del primer ministro Vladimir Putin y la convocatoria de nuevos comicios ante las crecientes protestas en Rusia, indicó la agencia Interfax.
"Considero que las autoridades sólo pueden tomar una decisión: anular los resultados de las elecciones y organizar nuevos comicios", declaró el ex mandatario.
"Cada día hay cada vez más rusos que no creen en la honestidad de los resultados anunciados. A mi parecer, ignorar la opinión pública desacredita a las autoridades y desestabiliza la situación", dijo el ex presidente de la desaparecida Unión Soviética.
"La dirección del país debe reconocer que hubo muchas falsificaciones y manipulaciones, y que los resultados no reflejan la voluntad de los electores", añadió Gorbachov. Rusia Unida, el partido del primer ministro Vladimir Putin, ganó las elecciones legislativas con poco menos del 50% de los votos (un 15% menos con respecto a los comicios de 2007) que estuvieron marcadas, según la oposición y los observadores extranjeros, por numerosas irregularidades.
El lunes y el martes varios movimientos de la oposición convocaron a manifestaciones que terminaron con el arresto de centenares de personas al cabo de una movilización sin precedentes en años. Las autoridades rusas afirman por su parte que los comicios fueron libres y honestos y que rechazan todas las acusaciones de fraude.
Gorbachov, de 80 años, se mostró los últimos meses muy crítico hacia el régimen de Putin, y advirtió sobre el estancamiento del país. Veinte años después de la caída de la URSS, el último dirigente soviético sigue siendo muy impopular en su país. Los rusos lo consideran responsable de la desaparición del "imperio".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario