05 diciembre, 2011

Uruguay: En el viejo dilema de las izquierdas

Por Carlos Maggi
El País, Montevideo
Sin lograr el acatamiento y el apoyo de todos, consagrado en una norma expresa, el doctor Tabaré Vázquez no va a aceptar ser candidato del Frente.
Pero sin él, el Frente tendría asegurado su fracaso electoral.
Por consiguiente, es seguro que a Tabaré, le concederán lo que pida; porque con él se gana y sin él se pierde; y nadie elige perder. 

Esto solo es posible, en la medida que no se vean agredidos "los principios" de nadie; y es evidente que en el Frente hay principistas de una sola pieza, que no van a acatar ni a sostener, un gobierno moderado.
Por consiguiente, indefectiblemente, se vuelve al título de esta nota: el círculo angustioso; los radicales sinceros no pueden prometer que van a traicionarse. Los radicales son íntegros; cuando dicen luchamos contra cualquier medida de corte liberal, no mienten.
En cuanto se hable de un gobierno de izquierda que contemporiza con la realidad, ellos saltarán como picados por un bicho venenoso. El hecho de que estén radicalmente equivocados, no les quita sinceridad a su pasión antiliberal, contraglobal, inviable, antiquísima, insobornable.
José Mujica dice con buen estilo:
- "En medio de este tiempo incierto, lleno de renunciamientos, el verdadero triunfo de la derecha histórica es transformarnos en una derecha moderna. Ese es el peligro más hondo. Lo ha utilizado la derecha y le ha dado resultado en otras partes del mundo".
COMENTO: Esta expresión "derecha moderna", quiere decir (pienso yo): "izquierda viable".
Los ultras no quieren ser viables, quieren ser fieles a sí mismos; aún cuando sea suicida mantenerse fijos en su "Idea-fe". Este es el problema insalvable del Frente Amplio.
El fundamentalismo ultra no pacta ni se aparta y por eso su fuerza va mas allá del número de votos que puedan tener.
Son pocos los ultras, pero fueron decisivos en la interna frentista. Ellos saben cuanto vale su acción, en las apuradas.
El doctor Vázquez será Presidente de la República, si gana; pero sabe desde ahora (refunde o no refunde su partido) que ese grupo pasional cuya acción es revulsiva, no lo dejará actuar según lo que manda la realidad, sino acosado por una turba de sueños de cumplimiento imposible.
Un radical francés distinguido, Gerard Grumberg, escribió:
-"El socialismo se integró a los sistemas democrático-representativos, fundados en el respeto de las libertades formales que Marx condenó. El socialismo se adaptó al poder del mercado. El socialismo renunció a la utopía y en consecuencia, para las clases populares, dejó de pensar. ¡Intenta ocuparse de la realidad!
Los dirigentes de la izquierda radical uruguaya, advierten a quien los quiera oír, que el contacto con el poder no los hará apearse de sus principios, que continuarán oponiéndose a todo tipo de privatizaciones, que pugnarán por el no pago de la deuda externa, que agotarán los caminos para castigar a los militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura.
Jorge Quartino dijo:
- "El Mercosur ha prostituido el concepto de integración ... y es parte de una política internacional ... que juega a favor del imperialismo yanky".
Julio Marenales dijo:
- "Si tenemos un compromiso con la gente que trabaja y ese compromiso no se cumple, a mí me van a tener de enemigo; ¡Todos! Incluso los tupamaros si se ponen anodinos ¡También contra los tupamaros!" Y agregó en seguida con respecto a las movilizaciones de protesta, provocadas por demandas sociales:
- "Supongamos que (los más pobres) empiezan a saquear todo. No vamos a ponernos a la cabeza del saqueo, pero si la gente tiene hambre y saquea, mala suerte. Que lo arreglen como puedan".
COMENTO: Es la lógica de los hechos. Para ellos, resolver por mayoría es una forma tan despreciable, como someterse al imperio de la ley vigente.
Estamos a cuatro años de las elecciones, pero Tabaré empezó a entrever que puede ganar y no está dispuesto a ceder.
Luis Eduardo González, un politólogo insospechable, especialista en sondeos de opinión, sostiene en estos días, que el Frente gana en los próximos comicios.
El proceso de acercamiento a la realidad (y el simétrico alejamiento de la utopía) es inevitable estando en el gobierno, porque la prosperidad depende del mundo exterior y sus inversores; y con eso no se juega.
- Hoy, Marx no sería marxista. Actualmente, los países crecen más allá de las ideologías, intentando optimizar los beneficios de la mundialización -explicó Felipe González.
Pero los radicales no aceptan los beneficios de la mundialización.
- "No es cuestión de llegar al gobierno y seguir los pasos de Felipe González en España, donde los socialistas gobernaron durante 17 años y reinan las transnacionales".
Los radicales están en contra del laborismo neocelandés y del laborismo inglés, y acusan al comunista italiano Massimo D`Alema. Al mismo tiempo opinan que fue vergonzoso lo que hicieron los comunistas de las Comisiones Obreras y Socialistas de la UGT, al firmar el pacto de la Moncloa, en España. Los gobernantes chinos les resultan imperdonables. China roja quedó a la derecha del Frente Amplio; resolvió privatizar 369.000 empresas propiedad del Estado. Y por si fuera poco, "El Diario del Pueblo", órgano oficial del comunismo chino, dio línea:
- "El término "economía de mercado" figura, por primera vez, en la bandera del socialismo. No hay camino de retorno en los cambios emprendidos y debemos reconocer los aciertos del exterior y confesar el fracaso del socialismo para responder a los actuales desafíos.
"Debemos cumplir con los requerimientos del sistema financiero global para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos: mayor inversión, más trabajo, menos pobreza" (Hasta aquí el editorial pekinés).
Muchos ejemplos similares, comprenden lo que Mujica llamó la "derecha moderna".
¿Qué pensarán los jóvenes izquierdistas uruguayos de esos traidores, despreciables derechistas de izquierda, que brotan en todos lados?
Kok holandés, el austríaco Klima y el polaco Kwasnievski; un neocelandés, Roger Douglas; otro español, Felipe González; y el chileno Frei; y el signore D`Alema;y el francés Blockel; y el venezolano Petkoff ; la lista de neoliberales izquierdistas, es interminable. Y lo peor: hasta el máximo líder del Encuentro Progresista del Uruguay, está en la derecha moderna.
Nota: Piense en Ades y en Fenapes, los sindicatos de la enseñanza. Esta descripción de la interna frentista (con mínimas variantes) fue publicada hace 14 años en esta misma sección, el domingo 19 de octubre del año 1997. Desde ese entonces hasta ahora, cada vez fue más clara la imposibilidad de estar en el gobierno y seguir luchando por quebrar el capitalismo; que es el caso de los profesores.

No hay comentarios.: