05 diciembre, 2011

Venezuela: Diputado Miguel Ángel Rodríguez afirma: “Chávez debe responder por manejo ilegal del Fondo Chino” – por Roberto Giusti

El diputado Miguel Ángel Rodríguez afirma que el convenio con China “le está causando daños estructurales a Pdvsa”. “Hablamos de canje , daño patrimonial y encubrimiento de operaciones de crédito público [...] Solicitaremos ante el TSJ la nulidad de los acuerdos entre China y Venezuela”. 
Antes que perderlos, el oficio parlamentario ha acrecentado su talante adusto y acidez proverbial a la hora de la denuncia. La que le ocupa por estos días es la del Fondo Chino y sin muchos miramientos va directo al grano, pruebas en mano.



EU – El Presidente dijo que la cooperación con China sería ” inmortal”. ¿No está menospreciando tus denuncias. 
MAR – Yo menosprecio la declaración del presidente Chávez, ciñéndome al punto de cuenta que le presentó el ministro Rafael Ramírez (con fecha de junio del 2011) y que él no ha desmentido luego de que yo lo hiciera público. Allí Ramírez le advierte que Pdvsa no puede costear el 100% de la deuda de la República con China, justo cuando se estaban enviando 430 mil barriles diarios a ese país. Y ahora resulta que han aumentado los despachos en cientos de miles de barriles diarios. 
EU - ¿Es una operación de crédito o una compra de crudo? 
MAR - Ramírez habló de daños estructurales a Pdvsa por esta operación que trata de encubrir una deuda ilegalmente contraída porque no fue presentada en las leyes especiales de endeudamiento, no la soportan proyectos debidamente elaborados, y representan una entrega de más de 300 millones de barriles de petróleo a la empresa petrolera china. Eso le ha generado al Presidente, para administrar a discreción, más de 22 mil millones de dólares para el desarrollo nacional. Ahora, si miras a tu alrededor y me dices que de estas operaciones, iniciadas en el 2007, tenemos desarrollo, entonces habría que creerle a Chávez y no a mi. 
EU - Es muy probable que el dinero se haya utilizado mal, dilapidado o desaparecido, pero ¿es malo establecer acuerdos con China? 
MAR - Si son ilegales son malos porque hay dos cosas contenidas en los documentos que presentamos: están canjeando petróleo por deuda y eso está prohibido por la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, artículo 93, según el cual no se puede presentar como garantía, para operaciones de crédito público, rentas o bienes nacionales, estadales y municipales. Nuestro principal bien es el petróleo y con los chinos también se están canjeando otras rentas y bienes del país. 
EU - ¿Cómo cuáles? 
MAR - En la actividad ferrominera se ofrece materia prima a los chinos. Pero, además, se trata de una operación a la cual le ponen gran cantidad de nombres para encubrir lo que realmente es: deuda, y así lo reconoce el propio Rafael Ramírez. Lo que ha evitado con esto el presidente Chávez es decirnos cuál es la cantidad de esa deuda, porque Rafael Ramírez, Jorge Giordani, el propio Chávez, y Edmeé Betancourt, han incurrido en una serie de contradicciones sobre el tema. 
EU - ¿Se anuncia ahora un agregado de deuda por 30 mil millones de dólares? 
MAR - La intención de Hugo Chávez, desde el año 2010 (y eso está en otro documento que dimos a conocer) es que nos endeudemos por 116 mil millones de dólares más. 
EU - ¿Cuál es el objeto de convertir esas operaciones en deuda, cuando se podría comerciar de forma convencional, como se hace con EEUU? 
MAR - El mecanismo fue concebido como una gran lavadora de dinero ilegalmente obtenido. Al no presentarlo como deuda, sino como sistema de cooperación bilateral, evitan que los venezolanos sepamos cuánto recibimos de la República Popular China, para qué número de proyectos, quiénes son los responsables de esos proyectos y cómo se va a pagar la deuda. Nada de eso sabemos. Sabemos, sí, que ellos están destruyendo la unidad del tesoro y Rafael Ramírez se lo plantea a Chávez en el punto de cuenta: “una de las bondades del Fondo es que como lo establecimos así, podemos administrarlo por fuera, al margen del Tesoro Nacional”; y eso es anticonstitucional. 
EU - En síntesis, ¿cuál es la cuenta? 
MAR - Más de 300 millones de barriles entregados a China desde el 2008, y si es verdad que estos fueron recibidos a precio de mercado entonces debe haber generado más de 28 mil millones de dólares. Como Giordani dijo que ya se le pagó a los chinos más de seis mil millones, quedan más de 22 mil millones. Y esa es la cifra que Chávez maneja a discreción. 
EU - Pero en el documento se expresa que los chinos están pagando entre 40 y 50 dólares por barril, un precio muy por debajo del promedio. 
MAR - Eso está en el punto de cuenta de Ramírez a Chávez. Sobre los dos primeros tramos, denominados Fondo Pesado I y Fondo Pesado II, que ocasionaron compromisos a Pdvsa por 230 mil barriles diarios, Ramírez explica que al comenzar los envíos, el precio del barril promediaba 40 dólares. Yo digo que para ese momento, en el 2008, el precio promedio estaba en 86.05, en el 2009 en 57, en el 2010 en 72 y en el 2011 en 100.42. 
EU - El cálculo de los 28 mil millones de dólares lo hiciste…. 
MAR - A precio del mercado porque Giordani al tratar de desmentirnos (en realidad desmentía a Rafael Ramírez), así lo dijo y entonces le tomo la palabra. Si fuésemos maliciosos nos empeñaríamos en los 40 o 50, pero sacamos la cuenta a precios del mercado. De allí concluimos que es mentira la afirmación de que se trata de una venta a futuro. La verdad es que entregan crudo por adelantado y están devolviendo dinero. 
EU - ¿Dónde están los 22 mil millones de dólares? 
MAR - Nosotros tenemos más documentos. En uno de ellos, del 2010, el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, solicita a Chávez recursos adicionales para pagarle a empresas argentina e iraní, por unas obras. Pero también advierte que en algunos casos “se inició el proceso de contratación sin tener el proyecto, se despachó maquinaria sin disponer de obras civiles concluidas y en muchos casos ni siquiera iniciadas”. En ese punto de cuenta hay por lo menos cien obras, de las cuales la mayoría no se concluyeron, además de otras que ni siquiera existen. Sin embargo, el Ministro le advierte al Presidente que todas esas obras estarían terminadas entre mayo del 2010 y noviembre del 2011. Ese dinero se perdió además de que Chávez complace al Ministro y le ordena a Giordani que le den a Menéndez 14 millones 274 mil dólares del Fondo Chino Venezolano. 
EU - ¿Por qué afirmas que Chávez hipoteca al país por 116 mil millones de dólares? 
MAR - Porque en otro documento, en nuestro poder, con fecha febrero del 2010, se dice: “El ingeniero Asdrúbal Chávez presentó la propuesta original del señor presidente Chávez de iniciar un financiamiento de gran volumen y a largo plazo por 116 mil millones en 10 años. Para ellos el monto solicitado para el 2010 es de 40 mil millones de dólares. El cálculo original es un suministro adicional de 250 mil barriles diarios….” Esto quiebra a Pdvsa, que está siendo saqueada. En condiciones normales Pdvsa entrega tal cantidad de barriles y el valor de esos barriles ingresa a caja. Luego paga regalías, el impuesto de extracción, descuenta costos operativos, saca el cálculo del impuesto sobre la renta y le quedan las utilidades. Pero eso no está sucediendo. Pdvsa está siendo saqueada con 430 mil barriles diarios y eso no vuelve a su caja. 
EU - ¿A dónde va ese dinero? 
MAR - A cuentas del Bandes en el Banco de Desarrollo chino. 
EU - ¿Y cómo hace Pdvsa para cumplir sus obligaciones? 
MAR - En el punto de cuenta Ramírez advierte a Chávez que Pdvsa no aguanta más. Le explica que están asumiendo el 100% por 100% del costo financiero de la deuda con China y necesitan recursos, a extraer de las cuentas del Bandes, para pagar las regalías. 
EU - Entonces Pdvsa no sólo se queda con las manos vacía sino que debe sacar de otros recursos (los del Fondo chino los tiene Chávez) para cumplir sus obligaciones. 
MAR - Eso provocó el punto de cuenta. El Fondo Chino le está causando daños estructurales a Pdvsa. 
EU - ¿Qué piensas hacer? 
MAR - Desde el 9 de noviembre comenzamos a involucrar en el Frente de Conciencia Nacional al Foro Penal Venezolano. Nos ha dicho el doctor Alfredo Romero que el primer paso será solicitar la nulidad de los acuerdos entre China y Venezuela ante el TSJ. Pero también iremos a la Fiscalía y la Contraloría por el daño patrimonial que le causa a todos los venezolanos y por la ilegalidad, el canje, el encubrimiento de una operación de crédito público para saltarse todos los procedimientos. 
EU - Esto no responsabiliza a Chávez y lo hace sujeto de una antejuicio de mérito.
MAR - Exacto. Tú lo has dicho. El nos ha llamado escoria, cucarachas. Yo lo llamo responsable de todo esto.

No hay comentarios.: