03 enero, 2012

2012: ¡Es la economía, estúpidos!

Martín Moreno
Declarada la alerta económica en España con un recorte al gasto público por 36 mil millones de euros y aumento general de impuestos, con fuerte sacrificio para los trabajadores; con Grecia en bancarrota, e Italia e Irlanda rumbo al abismo financiero, la pregunta es: ¿qué tanto le pegará a México la gran crisis europea? En año de elección presidencial, la prioridad será el bolsillo.


Las perspectivas son poco alentadoras. Ayer, la nota principal del diario Reforma pronosticó que los mexicanos tendrán dificultades para conseguir empleo o mejorar su salario, consecuencia de un crecimiento económico menor. JP Morgan redujo sus expectativas a 2.5 por ciento. El gobierno de Calderón mantiene su postura de crecer cuatro por ciento.
La feroz crisis financiera de Europa pegará a México inevitablemente. ¿En qué medida? Esa es la preocupación. Con candidatos a la Presidencia en campaña y la política en efervescencia, el gobierno de Calderón tiene la misión de evitar la debacle financiera, sobre todo cuando el crecimiento ha sido apenas de 1.48% promedio durante los últimos cinco años. Cierto: esta crisis llegó de afuera. La quiebra inmobiliaria de 2008 en Estados Unidos generó una cadena de desgracias económicas y la Unión Europea hoy está de rodillas. El gobierno de Obama, cuesta arriba y su reelección en riesgo.
A diferencia de las dolorosas crisis generadas por las irresponsabilidades financieras de los gobiernos de López Portillo y de Carlos Salinas de Gortari —ambos del PRI—, la crisis económica enfrentada por Calderón trae dos sellos: Estados Unidos y Europa.
Ayer, vía Twitter, Calderón aseguró que en 2011 se generaron 590 mil 797 empleos formales netos, “la quinta cifra más alta que se tenga registro”. Pero es una cifra baja para lo que necesitan los mexicanos. Basta saber que en Brasil, tan sólo en el primer semestre del año recién concluido, se crearon un millón 600 mil empleos. Un millón más que en México.
De acuerdo al BM, en 2012 solamente se crearán alrededor de 510 mil empleos formales, 50 mil menos que en 2011. Son cifras insuficientes cuando enfrente tenemos a 2.6 millones de desempleados, según el INEGI. Y cada año se suman miles de egresados de universidades que se estrellan con la desgracia de no encontrar trabajo.
Los salarios contractuales no aumentarán más del cuatro por ciento. Nuestro pesito ya está en 13.50 promedio por dólar. El poder de compra se reducirá.
¿Será suficiente el blindaje por 140 mil millones de dólares en reservas internacionales?
¡Es la economía, estúpidos!, citando la máxima clintoniana.
Por eso, mucho más que apretar teclas de su teléfono móvil para twittear, tendrá que hacer Calderón, ya que la crisis que llega de Europa pondrá a México en jaque. Ya veremos si fue un error sacar de Hacienda a Ernesto Cordero, que venía capoteando el temporal financiero, para convertirlo en un aspirante a la Presidencia, hoy, con pocas posibilidades.
Y como economía y política se toman juntas, mucho influirá la estabilidad económica en el resultado que obtenga el candidato del PAN a la Presidencia, llámese como se llame: Josefina, Santiago o Ernesto.
Lo anunciado en España fue brutal: un recorte al gasto por 36 mil millones de euros para este año, debido al déficit público que llega al ocho por ciento. El gobierno de Rajoy, según el diario El País, ha aplicado “un ajuste tan duro, probablemente el más drástico que se tiene memoria desde 1975”.
El programa de choque español causará una “recesión duradera”. “La gran crisis”, le llaman en Europa. “Con moneda y sin unión”, definen la situación diarios españoles. Críticas a la canciller alemana Merkel y al presidente francés Sarkozy. ¡Todos alerta en Europa!
Bien harían en Los Pinos y en Hacienda en enterarse sobre lo que ocurre en Europa y tomar precauciones. O preguntarle a la presidenta brasileña Rouseff cómo le hizo para generar, en sólo seis meses, 1.6 millones de empleos. No todo es chistecitos presidenciales o malos humores. Se necesita mucho más.
“Es el inicio del inicio”, advirtió la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sobre las medidas de ajuste en España.
Ya veremos cuál es el “inicio del inicio” en México: si gobierno, legisladores, partidos, empresarios y trabajadores, superan las adversidades financieras llegadas del extranjero, o entramos a otra crisis.
Año de elección presidencial. Sí. Pero la economía es, de momento, prioritaria.
ARCHIVO CONFIDENCIAL
*SICILIA. Javier Sicilia fue nombrado, por el diario El País, uno de los 100 personajes iberoamericanos más importantes de 2011. Time ya lo había designado como uno de los emblemas de “El Manifestante”, personaje del año para la prestigiada revista. Si algo hay que reconocer en  Sicilia, es que ha sabido interpretar el dolor de miles de mexicanos y, sobre todo, darle voz a los sin voz. Acompañarlos en su lucha. Pero muchos prefieren crucificarlo. Vale.

No hay comentarios.: