03 enero, 2012

Actas de la Fed: varios miembros defendieron introducir más estímulos

Varios miembros de la Fed se mostraron a favor de introducir nuevas estímulos cuantitativos, idea a la que se opuso la minoría de los oficiales. Además, las actas apuntan que el banco central comenzará en enero a detallar las previsiones sobre la trayectoria de los tipos de interés de cada uno de sus miembros.
[foto de la noticia]
Varios oficiales del banco central manifestaron su posición a introducir un mayor alivio cuantitativo en la política monetaria del banco central, ya que en su opinión las condiciones económicas lo permiten. Además, estos miembros añadieron que un marco de mejoras en la comunicación podría hacer más efectivo a cualquier cambio de política, según las actas de la reunión celebrada el pasado 13 de diciembre.


La Reserva Federal discutió en el encuentro que las turbulencias provocadas por la crisis de deuda de Europa genera un riesgo mayor a la primera economía mundial. Por eso, la mayoría de miembros dejó la puerta abierta a más medidas de estímulo que permitan impulsar el crecimiento, incluso tras la mejora registrada en el mercado laboral. Tan sólo una minoría de los asistentes a la reunión se opuso a la introducción de más medidas acomodaticias.
"Las tensiones financieras mayores que, al parecer, aminoraron la actividad económica en el área del euro podrían presentar un riesgo para la recuperación económica en Estados Unidos", recogen las minutas.
Previsión sobre la evolución de los tipos desde enero
Respecto a las mejoras en la comunicación las actas también reflejan que habrá cambios a partir del encuentro de enero a la hora de detallar el nivel de tipos de interés. Según las anotaciones, la Fed comenzará a emitir este mes los pronósticos de los consejeros para su tasa de interés referencial y cuándo los funcionarios esperan que ocurra la primera alza de las tasas.
La institución monetaria detalla que la Reserva Federal publicará proyecciones para la trayectoria de la tasa de interés cuando divulgue sus proyecciones económicas trimestrales en su próximo encuentro, que se celebrará el 24 y 25 de enero. De forma más concreta, el banco central incluirá en sus previsiones económicas las proyecciones de los participantes en cuanto al nivel de tipos apropiado en el cuarto trimestre del presente año, en los siguientes años y a más largo plazo.
La institución que preside Ben Bernanke sigue intentando mejorar su política de comunicación al mercado de las medidas que adopta. En este sentido, la Fed trata de ayudar al público y a los mercados financieros a que tengan un mayor entendimiento de las decisiones que adoptan los oficiales de la entidad.
Las minutas también recogen las discrepancias de varios miembros del banco a la hora de mantener la promesa de dejar los tipos muy bajos (entre el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008) hasta mediados de 2013. Algunos miembros creen que habrá que tocar los tipos más pronto que tarde mientras que otra parte defiente que la continuación de un ritmo bajo de inflación y el pertinaz desempleo dan condiciones para que la política de crédito barato se extienda por más tiempo.
En varias instancias en años recientes los mercados se convencieron de manera prematura acerca de la inminencia de una subida de tipos de interés, lo cual causó un alza que dañó la reactivación económica.
Además, algunos de los componentes del Comité Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) expresaron sus temores a que la debilidad económica provoque que la inflación quede por debajo de los niveles objetivos de la Fed por algún tiempo. También anotaron que el mercado laboral está mejorando a un ritmo lento.

No hay comentarios.: