10 enero, 2012

Assad dispuesto a cambiar la constitución. Anuncia “mano de hierro” contra el terrorismo

Video: 
Aljazeera 10/01/2012
DAMASCO, 10 enero 2012 (AFP) – El presidente sirio Bashar al Asad, confrontado desde hace meses a una rebelión popular, anunció este martes la organización de un referéndum en marzo para cambiar la Constitución actual, que confiere un papel dominante al partido Baas.



“Cuando la comisión sobre la nueva Constitución haya terminado sus labores, habrá un referéndum (…) en la primera semana de marzo”, y esa consulta podría ser seguida de elecciones generales en mayo, ya con la nueva Carta Magna en vigor, dijo Asad en un discurso tramsmitido por televisión.
El mandatario prometió por otro lado “mano de hierro” para enfrentar al “terrorismo”, pocos días después de un atentado que dejó 26 muertos en Damasco.
“El régimen se dirige hacia un comportamiento aún más criminal e irresponsable”, afirmó Qodmani.
“No puede haber respiro para el terrrorismo, lo combatiremos con mano de hierro. La batalla contra el terrorismo es una batalla nacional, no una batalla del Gobierno”, proclamó el mandatario sirio, confrontado desde hace meses a una rebelión popular sangrientamente reprimida por sus fuerzas de seguridad.
Assad acusó a las potencias extranjeras de tratar de “desestabilizar a Siria” y negó haber dado la orden de abrir el fuego contra los manifestantes.
La represión de las protestas, que se inciaron a mediados de marzo, dejaron miles de muertos.
Por su parte, los opositores sirios calificaron de “incitación a la violencia” el discurso del presidente sirio Bashar al Asad, quien negó el martes haber ordenado disparar contra manifestantes.
Según el Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a la mayoría de la oposición a Asad, “hay una incitación a la violencia, una incitación a la guerra civil” en el discurso del mandatario.
También hay “palabrería sobre la división confesional que el propio régimen fomentó y alentó“, declaró en rueda de prensa en Estambul un miembro del CNS, Basma Qodmani.

Liga Árabe denuncia campaña maliciosa para hacer fracasar su misión

La Liga Árabe denunció hoy “una campaña maliciosa” contra su misión en Siria y responsabilizó al régimen de Damasco de garantizar la seguridad de los observadores, tras los recientes ataques contra algunos efectivos de la delegación.
En un comunicado, el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, afirmó que esta campaña, que incluye “actos irresponsables y de violencia”, es un intento de “hacer fracasar la misión árabe”.

No hay comentarios.: