Unas grandes maniobras militares conjuntas entre EEUU e Israel, que se iban a desarrollar en los próximos meses, han sido canceladas debido a restricciones presupuestarias, informó Radio Israel el domingo por la tarde.
No estaba claro en el informe de Radio Israel cual de los dos canceló las maniobras. El informe de la radio dijo que el ejercicio es probable que se celebre a finales de año. Las maniobras que iban a tener lugar en mayo, ejercicios militares llamados "Desafío austero 12", iban a ser las más grandes maniobras militares conjuntas jamás celebradas entre los dos países, y fueron diseñadas para mejorar los sistemas de defensa y cooperación entre los EE.UU. y las fuerzas militares israelíes. El 6 de enero el portavoz de las FDI, al comentar sobre el futuro de los ejercicios militares conjuntos con los EE.UU., dijo que miles de soldados de EE.UU. e Israel pertenecientes a diferentes unidades participarían. Dijo que el simulacro pondrá a prueba múltiples sistemas de defensa aérea de Israel y EE.UU. contra misiles y cohetes. Israel ha desplegado el sistema "Arrow", desarrollado conjuntamente con, y financiado por los EE.UU., diseñado para interceptar misiles iraníes en la estratosfera, lejos de el espacio aéreo israelí.
El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, anunció el ejercicio en un discurso el mes pasado, diciendo que sería un ejemplo de una cooperación sin precedentes de defensa que la administración Obama ha logrado "para respaldar nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel". Panetta dijo que los ejercicios mejorarán la capacidad de las dos fuerzas militares para operar juntos y poner a prueba los nuevos sistemas de defensa contra misiles balísticos.
Mientras tanto, el Presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey se espera que viaje esta semana a Israel, donde está programado que debata cuestiones de seguridad, en particular la amenaza iraní, con el Jefe de Estado Mayor de las FDI, el teniente general Benny Gantz, y otros funcionarios superiores de defensa. La reunión se produce en un contexto de creciente preocupación de EE.UU. sobre un posible ataque israelí contra Irán y sigue a un informe del diario Wall Street del fin de semana de que Washington ha impulsado la "planificación de contingencia" para proteger las bases militares de EE.UU. en el Medio Oriente en el caso de una confrontación militar.
Varios altos funcionarios de EE.UU., incluidos el presidente Barack Obama y Panetta, han enviado a Jerusalén una serie de advertencias privadas sobre las graves consecuencias de un ataque contra Irán, dijo el sábado el Wall Street Journal.
Panetta y otros funcionarios han buscado promesas de Israel en las últimas semanas de que no va a tomar medidas militares contra Irán, pero los líderes israelíes han dado respuestas ambiguas a los funcionarios de EE.UU., según The Wall Street Journal.
En lo que se ve como el último intento de recibir garantías de Israel, Dempsey visita Israel por primera vez desde que asumió el cargo en septiembre. "Él no lleva ningún mensaje específico a los israelíes", citó Bloomberg a un portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan Marina.
Sin embargo, la próxima visita es vista como parte de los esfuerzos de la administración Obama para coordinar la política de Irán con Israel. Washington espera poder disuadir a Jerusalén de tomar cualquier acción militar contra Teherán al tiempo que reafirma el apoyo de EE.UU. a Israel, informó Bloomberg.
En una llamada telefónica con el primer ministro Benjamin Netanyahu la semana pasada, el presidente Barack Obama discutió sobre Irán y reiteró el "firme" compromiso de EE.UU. con la seguridad de Israel, en un comunicado de la Casa Blanca.
Antes de la visita de Dempsey programada para el jueves, el ex jefe del Mossad, Shabtai Shavit dijo a Army Radio el domingo que Occidente no ha agotado todavía todas sus relaciones diplomáticas, sus opciones no militares con respecto a Irán. "Estamos totalmente en que se deben utilizar todas las opciones contra Irán antes de pasar a la acción militar", dijo.
En un mensaje a Irán, el Embajador de Israel en EE.UU., Michael Oren, dijo durante el fin de semana que, "Es la política del gobierno israelí, y la administración Obama, que todas las opciones estén sobre la mesa. Y es crucial que los ayatolás en Teherán se tomen esas políticas en serio".
Washington está actualmente involucrado en un esfuerzo de internacional para obtener apoyo para nuevas sanciones contra la industria petrolera de Irán, que prohibiría que las instituciones financieras en el mercado de EE.UU. hagan negocios con el banco central de Irán.
Irán ha amenazado con responder a las sanciones por el cierre del Estrecho de Ormuz, un paso estratégico a través del que pasa aproximadamente una sexta parte del petróleo del mundo. A principios de este mes Teherán llegó a la conclusión de 10 días de ejercicios navales en las aguas del estrecho, y ha anunciado que planea llevar a cabo otra serie de ejercicios navales en febrero.
De acuerdo con un informe de The New York Times publicado el viernes citando a funcionarios del gobierno de EE.UU., los EE.UU. están utilizando un canal secreto de comunicación para advertir a Irán de que si se cierra el estratégico Estrecho de Ormuz, va a cruzar una "línea roja" que provocará una respuesta de EE.UU. .
Los EE.UU. se están preparando para una serie de posibles escenarios después de un ataque israelí, incluidas las agresiones por las milicias chiíes en Irak, respaldadas por Irán, contra la embajada de EE.UU. en Bagdad, dijeron funcionarios de EE.UU. de acuerdo con el informe del Wall Street Journal.
En un movimiento con el objetivo de disuadir a Irán, los EE.UU. han enviado un segundo grupo de portaaviones con aviones de ataque a la región del Golfo Pérsico, además de sus 15.000 soldados ya estacionados en Kuwait. Washington también ha estado pre-posicionando aeronaves y otros equipamientos militares en la zona, dijeron los funcionarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario