20 enero, 2012

Crece la tensión, envían tropas a las Malvinas

Reino Unido aprobó un plan de emergencia para aumentar el número de efectivos en las islas; la tensión crece

AFP y Notimex
  • 1
  • 2
Gráfico

LONDRES.–  Reino Unido aprobó un plan de contingencia para un rápido incremento de la presencia militar en las Islas Malvinas, informó ayer el diario The Times.


 Gran Bretaña tiene planes para desplegar rápidamente militares en las Malvinas a través de la isla de Ascensión, en el océano Atlántico, según una fuente del Ministerio de Defensa, citada por el rotativo británico.
El despliegue de tropas obedecería también a la próxima visita del príncipe Guillermo a las islas, donde continuará con su desempeño como piloto de búsqueda y rescate de la Real Fuerza Aérea británica.
Según The Times, que tituló en su portada Alerta en Malvinas mientras Guillermo se prepara para su gira militar, la retórica entre Reino Unido y Argentina “se está volviendo cada vez más agresiva”.
Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas y otras islas australes desde enero de 1833, cuando fueron ocupadas por tropas británicas que desalojaron a pobladores argentinos.
 “El gobierno británico se enfrenta a más bravuconerías previo al 30 aniversario del conflicto de 1982, cuando el duque de Cambridge tiene previsto iniciar su viaje de seis semanas a las islas”, escribió.
 Malvinenses piden respeto
Ayer, un miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas pidió a Argentina que deje en paz a los isleños y respete su derecho de autodeterminación.
 “Argentina tiene que respetar los deseos de los isleños y nosotros queremos quedar bajo la soberanía de Gran Bretaña, no queremos tener soberanía argentina”, dijo Dick Sawle. En una entrevista con Excélsior publicada en octubre de 2011, el gobernador de las Islas Malvinas, Nigel Haywood dejó en claro las preferencias de los habitantes del archipiélago.
“Ellos (los malvinenses) quieren seguir siendo británicos. (...) la mayoría de la gente aquí tiene origen británico y fuertes vínculos con el Reino Unido. Irónicamente las acciones argentinas han logrado que esos vínculos sean cada vez más fuertes”.
 Ayer, el canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que Gran Bretaña está en “un embrollo” en la disputa con Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas y la única salida posible es la negociación

No hay comentarios.: