20 enero, 2012

Van portaaviones de EU al golfo Pérsico: Irán alista submarinos

El grupo naval de combate ubica sus buques Abraham Lincoln y Carl Vinson contra los que Irán destacaría "el mejor submarino para hundirlos"

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
01 La tensión en Medio Oriente se incrementa con la aproximación de la armada estadunidense

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- El grupo naval de combate de Estados Unidos con el portaaviones Abraham Lincoln al frente llegó al mar Arábigo donde desarrollará su misión junto con el portaaviones Carl Vinson, informó anoche la cadena CNN citando a una fuente de la Armada de Estados Unidos.

De acuerdo a las informaciones de la CNN, el portaaviones John C. Stennis abandonó la zona hace varios días. Anteriormente se informó que será sustituido en el mar Arábigo por dos grupos de combate naval.

Según afirmó el Pentágono, la presencia simultánea de dos grupos de portaaviones no es una medida extraordinaria ni tampoco se debe al empeoramiento de la situación en torno a Irán, país que anunció recientemente el posible cierre del estrecho de Ormuz en caso de que las sanciones contra la República Islámica sean endurecidas.

Una fuente del Departamento de Defensa de Estados Unidos explicó anteriormente que en los últimos 18 meses la presencia simultánea de dos grupos de portaaviones de la Armada estadounidense en la zona del golfo Pérsico tuvo lugar al menos en dos ocasiones.

La tensión en torno del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas clave de exportación de petróleo desde el golfo Pérsico, escaló tras las recientes maniobras navales iraníes Velayat 90 que culminaron con un ensayo de misiles de gran alcance.

Teherán advirtió que podría bloquear el estrecho de Ormuz si Occidente impone un embargo al petróleo iraní. En respuesta, el Pentágono prometió que impedirá cualquier intento de obstaculizar la navegación en la región.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea en su próxima reunión del 23 de enero analizarán imponer un embargo a las importaciones del petróleo iraní.

Los Veintisiete prevén estudiar esas nuevas sanciones al considerar que Teherán continúa con su negativa a cooperar con la comunidad internacional en las cuestiones relativas a su programa nuclear.

El estrecho de Ormuz une el golfo de Omán, en el sudeste, con el golfo Pérsico, en el sudoeste. Su costa norte está controlada por Irán y la costa sur por los Emiratos Árabes Unidos y Omán, aliados estadounidenses en la región.

Ante el aumento de la tensión en torno al estrecho de Ormuz, los mercados internacionales han registrado una subida del precio del petróleo.

Afirma Irán tener submarinos para emboscar a los portaaviones

Jefes militares de Irán destacaron hoy que el país cuenta con el mejor submarino electrónico a diesel del mundo, capaz de emboscar y atacar barcos enemigos, en particular portaaviones estadounidenses, en el Golfo Pérsico.

El canal Press TV citó al comandante de la Jihad (guerra santa) Autosuficiente del Ejército Iraní, contraalmirante Farhad Amiri, quien aseguró que los navíos de la Armada persa también gozan de alta capacidad para enfrentar amenazas externas.

Amiri señaló que los sumergibles no solo son importantes por sus armas y equipamientos, sino "también por los aspectos tácticos" dadas las especificaciones geográficas de las aguas que rodean el país, y el artefacto en cuestión puede asentarse en el fondo del Golfo

No hay comentarios.: