09 enero, 2012

El misterio rodea la expulsión de la cónsul venezolana en Miami

BBC Mundo

Livia Acosta Noguera
Según Chávez, Acosta Noguera, está en Venezuela desde diciembre.
Estados Unidos y Venezuela han vuelto a exhibir el mal estado de su relación con la expulsión por Washington de la cónsul venezolana en Miami, un episodio en el que ninguna de las dos partes ha hablado abiertamente sobre el motivo.

Un día después de que se conociera la orden de expulsión, una portavoz del Departamento de Estado explicó que EE.UU. no revela las razones para "proteger información delicada".
Por su parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, calificó de "arbitraria" e "injustificada" la decisión estadounidense, durante una rueda de prensa acompañado del presidente iraní, quien visita el país de manera oficial.
Chávez dio a conocer que la cónsul está en Venezuela desde diciembre por la información de inteligencia que tenían "para evitarle situaciones hasta peligrosas".
A pesar de este silencio, la expulsión se ha conocido poco después de la emisión en EE.UU. de un reportaje de investigación que vincula a Acosta Noguera con un plan de ciberataque contra centrales nucleares estadounidenses.

Denuncia de estudiantes mexicanos

BBC Mundo habló con uno de los periodistas autores del reportaje, Gerardo Reyes, director de la Unidad de Investigaciones de la cadena de habla hispana Univisión, quien explicó que unos estudiantes mexicanos reclutados en 2008 para el ataque decidieron denunciar a Acosta Noguera.
"Tomaron la decisión cuando supieron que además del plan cibernético estaba contemplada la posibilidad de un ataque físico, lo que les pareció muy grave", dijo Reyes.
"Tomaron la decisión cuando supieron que además del plan cibernético estaba contemplada la posibilidad de un ataque físico, lo que les pareció muy grave"
Gerardo Reyes, director de la Unidad de Investigaciones de Univisión
Se ha conocido que tras la emisión de aquel documental, titulado "La amenaza iraní" a principios de diciembre cuatro congresistas estadounidenses solicitaron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que Acosta Noguera fuera declarada persona non grata y expulsada de inmediato.
También se ha sabido que el FBI (Buró Federal de Investigaciones) inició una investigación de las acusaciones.
Gerardo Reyes, que es director de la Unidad de Investigaciones de Univisión, le dijo a BBC Mundo que los estudiantes mexicanos habían sido reclutados por un profesor de informática de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien les puso en contacto con la cónsul, que en aquel entonces estaba destinada en México.
El reportaje está basado en horas de grabaciones durante reuniones con ella y otros funcionarios. Los periodistas de Univisión también señalan que las misiones diplomáticas de Cuba e Irán también estaban involucradas en el plan de ataque.
clic Lea: ¿Qué busca el presidente de Irán en América Latina?

Repercusiones

Chávez y Ahmadineyad
El anuncio de la expulsión de la cónsul en Miami coincidió con la llegada de Mahmoud Ahmadineyad a Caracas.
¿Qué tanta repercusión podría tener un programa televisivo basado en testimonios de un grupo de universitarios decepcionados de su profesor?
"Teníamos una amplia gama de posiciones, sentimientos y presentimientos en este caso de cuál sería el efecto", responde Reyes. "A veces pensábamos que nadie le iba a prestar atención porque era algo que alegaban unos estudiantes, y otras que esperábamos que el gobierno de Estados Unidos le prestara atención".
¿Es casual que esto ocurriera justo el día de la visita de Ahmadineyad a Caracas?
Reyes lo niega rotundamente. "Aquí no hay casualidades, todo esto es parte de un ajedrez que todos entendemos que se produce entre países con relaciones muy tensas, un ajedrez mundial", afirma Reyes.
"Hay que recordar que hace un par de días Chávez nombró como ministro de defensa a un militar que está cuestionado por supuestos vínculos con el narcotráfico. Ahora viene la visita del presidente iraní y vendrán más cosas, estoy seguro que Chávez va a reaccionar retirando diplomáticos estadounidenses de Venezuela".
Mientras, congresistas estadounidenses y asociaciones de venezolanos exiliados en EE.UU. solicitaron este lunes a Washington que continúen las expulsiones de diplomáticos de Venezuela.
La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) ha elaborado una lista de supuestos agentes del Servicio Bolivarianos de Inteligencia (Sebin) que pretende entregar esta semana al Departamento de Estado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yesterday, while I was at work, my cousin stole my iphone and tested to see if it can survive a 40 foot drop,
just so she can be a youtube sensation. My iPad is
now broken and she has 83 views. I know this is totally off topic but I had to share it with someone!


My blog post ... oven repair Temple Terrance