13 enero, 2012

El NY Times afirma que EE UU usó un canal secreto para advertir a Irán sobre el cierre de Ormuz

Foto: AFP PHOTO/JAMEJAMONLINE/EBRAHIM NOROOZI / Archivo
WASHINGTON, 13 enero 2012 (AFP) – Estados Unidos utilizó un canal secreto para advertir al ayatolá Alí Jamenei, guía supremo iraní, contra un cierre del estrecho de Ormuz, paso estratégico del tráfico petrolero, informó este viernes The New York Times.



A fines de diciembre Teherán amenazó con cerrar el estrecho si los países occidentales aprobaban sanciones contra sus exportaciones petroleras a causa de su controvertido programa nuclear.
La Casa Blanca se puso en contacto con el ayatolá Jamenei para advertirle que un eventual cierre del estrecho conduciría a una respuesta de Estados Unidos, afirma el diario, que cita a altos funcionarios norteamericanos que se mantuvieron en el anonimato.
Esos funcionarios no suministraron detallas acerca del canal secreto empleado, e indicaron simplemente que no se trataba de la vía utilizada habitualmente por Washington para comunicarse con Teherán, es decir la embajada de Suiza, debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La tensión entre las dos capitales viene aumentando desde hace una semana con repetidas advertencias de Irán contra la presencia de la Marina estadounidense en el Golfo, que relanzaron los temores a un cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 35% del crudo que se transporta por vía marítima en el mundo.
A pesar de las amenazas, Washington prometió mantener sus naves de guerra desplegadas en el Golfo

No hay comentarios.: