13 enero, 2012

ELECCIONES QUE PUEDEN CAMBIAR AL MUNDO

ELECCIONES QUE VIGILAR EN 2012


Veinte comicios que podrían cambiar el mundo.

Si 2011 fue el año en el que los gobiernos fueron derrocados en las calles, 2012 podría ser en el que la política se desarrolla en las urnas. Un tercio de las naciones del mundo celebrarán elecciones a nivel local, estatal o nacional; varios países de la Primavera Árabe pondrán en acción sus aspiraciones democráticas; y cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —Estados Unidos, Rusia, China y Francia— pueden escenificar una retirada del panorama mundial mientras atraviesan transiciones en su  liderazgo, lo que tendrá importantes repercusiones en los asuntos internacionales. Echemos un vistazo a las carreras que ocuparán los titulares en el año que comienza.

ESTADOS UNIDOS
Tipo: Presidenciales, legislativas.
Cuándo: 6 de noviembre.
Qué observar: En el caucus de Iowa que comienza hoy —el primer enfrentamiento por la nominación de la campaña presidencial— únicamente Ron Paul está avanzando, Newt Gingrich se está viniendo abajo y Mitt Romney está, bueno, demostrando ser el candidato republicano que se mantiene firme en su condición de favorito que siempre ha sido. El índice de aprobación del presidente Barack Obama se mueve en cifras que rondan el cuarenta y poco, mientras que la apurada economía estadounidense sigue siendo con gran diferencia el tema principal para los votantes. Puede que la atención esté centrada en quién será el próximo líder del mundo libre, pero qué partido controlará la rama legislativa de EE UU —que a su vez controla la política fiscal del país— está también en juego en 2012.



EGIPTO
   
 
MOHAMMED ABED/AFP/Getty Images
 
Tipo: Presidenciales, parlamentarias.
Cuándo: Presidente (sin definir); Parlamento: 3-4 de enero (tercera ronda, Cámara Baja), 29-30 de enero (primera ronda, Cámara Alta), 14-15 de febrero (segunda ronda, Cámara Alta), 4-5 de marzo (tercera ronda, Cámara Alta).
Qué observar: Todos los ojos están vueltos hacia Egipto para presenciar cómo el abanderado de la Primavera Árabe se conduce a través de la incierta transición de la dictadura a la democracia. Hasta ahora, el Partido de la Libertad y la Justicia de los Hermanos Musulmanes y, en menor medida, el más conservador desde el punto de vista religioso partido salafista Al Nour, ambos reprimidos bajo el gobierno de Hosni Mubarak, han dominado las primeras elecciones libres de Egipto en la memoria reciente, que por lo general han transcurrido sin contratiempos, aunque con frecuencia se han visto empañadas por enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en los alrededores de la Plaza Tahrir de El Cairo. El mariscal Mohamed Hussein Tantawi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, ha estado gobernando el país desde la expulsión de Mubarak y planea seguir haciéndolo incluso después de que las votaciones para la Cámara Baja del Parlamento concluyan en enero. No obstante ha accedido a acelerar el vacilante proceso electoral del país y a celebrar las presidenciales para julio de 2012 en respuesta a las manifestaciones convocadas el pasado otoño para exigir mayores reformas y el fin del gobierno militar.

RUSIA
Tipo: Presidenciales.
Cuándo: 4 de marzo.
Qué observar: La decisión de Vladímir Putin, el pasado septiembre, de empujar a un lado a Dimitri Medvedev e intentar un tercer mandato de seis años como presidente, tras una temporada como primer ministro, puede no haber sido del todo asombrosa. Pero lo que resultó sorprendente fueron las protestas masivas que estallaron en Moscú y otras ciudades tres meses más tarde en condena al supuesto fraude en los comicios parlamentarios, que aún así lograron asestar un buen golpe al partido Rusia Unida de Putin. Éste ha respondido a trompicones a su decreciente respaldo y a las mayores protestas desde la caída de la Unión Soviética, rechazando los llamamientos a revisar los controvertidos resultados de las elecciones a la vez que reconfirmaba en su puesto al arquitecto de su centralizado sistema político, Vladislav Surkov. Se espera que Putin, que se enfrentará al desafío lanzado por el multimillonario propietario de los New Jersey Nets Mijaíl Projorov, logre aún así ganar las presidenciales de marzo, pero es probable que deba hacer frente a una mayor disconformidad en el país de la que ha encontrado en el pasado. Nadie predice otra Revolución rusa aún, pero da la impresión de que esta historia no se ha acabado todavía.

CHINA
     
 
 
LIU JIN/AFP/Gettyimages
Tipo: 18º Congreso del Partido Comunista Chino.
Cuándo: Octubre.
Qué observar: Este otoño, el gigante asiático revelará quiénes son sus gobernantes para la próxima década en lo que hay que admitir que es más una transición entre líderes pactada en la trastienda que unas elecciones populares (según el Wall Street Journal, el orden en el que los líderes marchan sobre el escenario durante la conferencia del Partido Comunista equivaldrá al rango que ocuparán dentro del nuevo gobierno). Es casi seguro que Xi Jinping reemplazará al secretario del partido y presidente, Hu Jintao, y muchos creen que Li Keqiang sucederá al premier Wen Jiabao. Estos nuevos administradores deberán enfrentarse a una economía y un modelo de crecimiento que comienza a renquear,  las señales de agitación social  online y en lugares como Wukan, la transición política en Corea del Norte y las disputas territoriales y por los recursos con otros vecinos mientras EE UU se desvive en su atención a la región Asia-Pacífico. Y aunque la principal carrera electoral de Hong Kong está protagonizada por dos candidatos pro Pekín, las elecciones, programadas para el 25 de marzo, están resultando ser más animada de lo habitual, lo que debe tener a China con los nervios de punta.

MÉXICO
Tipo: Presidenciales, legislativas.
Cuándo: 1 de julio
Qué observar: El creciente descontento por la actuación del presidente Felipe Calderón en la guerra contra los carteles de la droga —que se ha cobrado aproximadamente 45.000 vidas desde 2006— y la discreta recuperación económica de México podrían allanar el camino para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país durante gran parte del siglo XX, recobrara la presidencia, uniéndose detrás de su elegante y carismático candidato Enrique Peña Nieto. La violencia relacionada con las drogas en México es fundamentalmente de naturaleza política, y las elecciones de 2010 presenciaron cómo un destacado candidato a gobernador era asesinado a tiros por sicarios disfrazados como soldados, una cabeza cortada era arrojada cerca de la casa de un candidato a alcalde, y candidatos con chalecos antibalas emitían sus votos con un séquito de escoltas de seguridad detrás. No hay duda de que los cárteles continuarán desempeñando un papel en los comicios de este año. Durante la última votación presidencial en 2006, Calderón superó al líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (que se presenta también este año) por un estrechísimo margen, lo que hizo que los resultados, por los que se luchó ferozmente, fueran decididos finalmente en los tribunales. Habrá que estar pendiente de más dramas teatrales en 2012.

FRANCIA
   
 
ERIC FEFERBERG/AFP/Getty Images
 
Tipo: Presidenciales, parlamentarias.
Cuándo: Presidente: 22 de abril (primera ronda), 6 de mayo (segunda ronda); Parlamento: 10 de junio (primera ronda),  17 de junio (segunda ronda).
Qué observar: El muy impopular presidente francés, Nicolas Sarkozy, que pasó el último año trabajando con la canciller alemana Angela Merkel para resolver la crisis europea de la deuda y encabezando la intervención militar internacional en Libia, se verá enfrentado contra el candidato socialista François Hollande, que nunca ha hecho campaña para un cargo a escala nacional  y ni siquiera estaba planeando presentarse hasta que el ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn renunció a hacerlo tras su detención bajo cargos de agresión sexual. La candidata de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista François Bayrou, y el antiguo primer ministro Dominique de Villepin se han lanzado también al ruedo, en unas elecciones que se inclinarán en función de lo bien que los aspirantes a presidente convenzan a los votantes de que tienen la respuesta a la incipiente crisis económica del país (Francia está ya sufriendo para mantener su calificación crediticia AAA). Hollande, al que en general se considera favorito, ha prometido renegociar el acuerdo fiscal y presupuestario al que los líderes europeos accedieron en la cumbre de diciembre sobre la crisis y trabajar a favor de la intervención del Banco Central Europeo en Europa y de un nuevo eurobono, medidas a las que se opone Alemania. En otras palabras, no sólo Francia, sino Europa, y por la misma regla de tres, los mercados internacionales dependen con fuerza de quién se convierte en el próximo presidente galo.

ZIMBABUE
Tipo: Presidenciales, parlamentarias.
Cuándo: Sin concretar.
Qué observar: El presidente Robert Mugabe ha convocado  elecciones en 2012 para sustituir al Gobierno del país, forjado en 2009 bajo la fórmula de reparto del poder tras un enconado enfrentamiento entre el hombre fuerte de Zimbabue y el Movimiento por el Cambio Democrático de Morgan Tsvangirai, que es ahora primer ministro. Pero no está claro cuándo se celebrarán los comicios, si es que lo hacen —y mucho menos un referéndum constitucional aplazado durante mucho tiempo pero que fue estipulado en el acuerdo de unidad de 2009 y apoyado por Tsvangirai—. Algunos observadores creen que Mugabe, que tiene 87 años y ha gobernado Zimbabue desde su independencia en 1980, quiere celebrar elecciones lo antes posible porque le preocupa estar demasiado débil para hacer de nuevo campaña. Unos comicios turbios podrían paralizar la recuperación económica de Zimbabue, y ya se han desatado las tensiones políticas por el encarcelamiento por parte del Gobierno de un legislador del MCD estas Navidades, presuntamente por sugerir que Mugabe, que en el pasado ha manifestado que los gais “destrozan la nación”, había mantenido relaciones sexuales homosexuales. En una tierra en la que un rollo de papel higiénico cuesta 145.750 dólares y el líder cree que solo Dios puede sacarle del poder, la situación amenaza con ponerse aún más negra y más surrealista antes de comenzar a mejorar.

VENEZUELA
     
 
 
JUAN BARRETO/AFP/Gettyimages
Tipo: Presidenciales.
Cuándo: 7 de octubre.
Qué observar: Las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010 revelaron una brecha en Venezuela entre seguidores y oponentes de Hugo Chávez, y la envalentonada oposición del país siente ahora que se presenta la oportunidad de derrocar al presidente venezolano, aquejado de cáncer. Aún así, las encuestas de principios de diciembre mostraban que Chávez vencía frente a Henrique Capriles Radonski, el actual favorito para ganar las primarias de la oposición en febrero. La resistente popularidad de Chávez sugiere que su reelección puede depender de su salud. En un esfuerzo por demostrar que tiene la fuerza necesaria para lo que con probabilidad será la campaña más dura de sus 13 años de gobierno, el líder izquierdista ha rapeado en televisión y practicado footing con cadetes del Ejército. Dado que Chávez es un estrecho aliado de Fidel Castro y el principal oponente de Estados Unidos en América Latina (recientemente llamó a Barack Obama “payaso” después de que el presidente estadounidense criticara las actuaciones en materia de derechos humanos de Chávez y sus vínculos con Irán y Cuba), su caída tendría un importante impacto en la región.

LIBIA
Tipo: Parlamentarias.
Cuándo: Junio (provisional).
Qué observar: Bajo Muamar el Gadafi, las elecciones para el Congreso General del Pueblo eran una farsa. Ahora, con Gadafi derrocado y el Consejo de Transición Nacional de Libia al cargo, las parlamentarias están programadas para el verano en un país que ha gozado de escasa experiencia electoral durante las últimas cuatro décadas. El plan es que la asamblea provisional elegida en 2012 redacte una Constitución y después convoque nuevas votaciones al Parlamento en 2013, pero los líderes de la transición libia se han convertido en el blanco de las críticas por no haber recopilado todavía un registro electoral o realizado ningún anuncio sobre cómo se producirán los comicios, y mucho menos sobre el formato de la nueva asamblea. Los críticos dicen que en ausencia de estos preparativos, la votación no tendrá más remedio que retrasarse.

IRÁN
   
 
ATTA KENARE/AFP/Getty Images
 
Tipo: Parlamentarias.
Cuándo: 2 de marzo.
Qué observar: Una de las grandes historias que produjo Irán en 2011 fue la lucha de poder entre el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. La carrera por el Parlamento en el año que comienza —las primeras votaciones desde las controvertidas elecciones presidenciales de 2009 que encendieron el Movimiento Verde— enfrentará a candidatos de la línea dura leales a Jamenei contra los partidarios de Ahmadineyad, mientras los principales grupos reformistas del país boicotean lo que ellos consideran un simulacro de ecomicios. Ya se han registrado más de 1.000 candidatos, según los medios iraníes, pero primero serán examinados por un consejo de clérigos conservadores en base a su fidelidad al régimen y al islam antes de poder presentarse. En última instancia, por supuesto, es Jamenei quien ostenta el poder en Irán. Pero las elecciones podrían dejar al descubierto las divisiones políticas del país en un momento en el que se acumulan las tensiones con Occidente a propósito del programa nuclear de Teherán, siendo la más reciente la amenaza iraní de tomar represalias contra las sanciones económicas estadounidenses con el cierre del Estrecho de Ormuz.

COREA DEL SUR
Tipo: Presidenciales, parlamentarias.
Cuándo: Presidente: 19 de diciembre; Parlamento: 11 de abril.
Qué observar: Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Corea se celebran en el mismo año por primera vez desde 1992, en un momento en el que además la desigualdad de rentas y la transición política en Corea del Norte tras la muerte de Kim Jong Il se convertirán con probabilidad en los temas dominantes de la frenética temporada de campaña. La victoria sorpresa de un candidato independiente, Park Won-soon, en la competición por la alcaldía de Seúl en 2011 ha reforzado la influencia de la oposición, que está enfurecida por la inflexible postura del presidente saliente, Lee Myung-bak, sobre Corea del Norte (el progresista Partido Laborista Democrático también se opuso con vehemencia al recientemente ratificado acuerdo de libre comercio de Corea del Sur con Estados Unidos). Si la oposición de izquierda logra arrancar el poder al conservador partido gobernante, el país podría suavizar su política hacia su vecino del norte. Los descontentos votantes surcoreanos están prestando atención a candidatos poco convencionales: el magnate de los programas antivirus Ahn Cheol-soo, que todavía no ha declarado su interés en presentarse como candidato a presidente, se impone en las encuestas a su más cercano rival, Park Geun-hye, una miembro del partido gobernante que se ha propuesto convertirse en la primera mujer presidente de Corea del Sur.

MOLDAVIA
     
 
 
VADIM DENISOV/AFP/Gettyimages
Tipo: Presidenciales.
Cuándo: 15 de enero.
Qué observar: Y usted que pensaba que la racha de 541 días sin  gobierno de Bélgica era mala. Pues resulta que la república ex soviética de Moldavia ha estado sin un presidente durante más de dos años. Lo que es peor, actualmente no hay siquiera candidatos para la elección presidencial de este empobrecido país de Europa del Este, que se celebra en el Parlamento en vez de por votación popular y para la que faltan sólo unas semanas. El único candidato, el portavoz parlamentario y presidente provisional Marian Lupu, se retiró en diciembre tras no lograr cosechar la mayoría parlamentaria necesaria para asumir el cargo —un problema que ha acosado a los anteriores aspirantes—. Esta parálisis política está impidiendo que Moldavia lleve a cabo las reformas comerciales y judiciales que necesita con urgencia y que resuelva su conflicto con la región separatista de Transnistria, que —en un giro de los acontecimientos que no es probable que haga sentirse mejor a Moldavia — eligió nuevo presidente el 25 de diciembre.

TAIWAN
Tipo: Presidenciales, parlamentarias.
Cuándo: 14 de enero.

Qué observar: El resultado de estas elecciones podría tener importantes implicaciones para la relación de Taiwan con China, que todavía reclama soberanía sobre la isla, a pesar de que ésta se ha gobernado a sí misma de manera independiente desde 1949. Es probable que el presidente Ma Ying-jeou, que ha abierto canales diplomáticos con China y forjado un pacto bilateral de comercio con Pekín, continúe este acercamiento si gana los comicios. Pero si el candidato del Partido Democrático Progresista, Tsai Ing-wen, asume el poder, las tensiones podrían aumentar en el Estrecho de Taiwan, amenazando la estabilidad de la región. Pekín ha advertido a la oposición que pondría en peligro un estrechamiento de las relaciones si el PDP no varía su postura a favor de la independencia.

YEMEN
   
 
GAMAL NOMAN/AFP/Getty Images
 
Tipo: Presidenciales.
Cuándo: 21 de febrero.
Qué observar: Tras numerosas salidas en falso, el presidente yemení Alí Abdulá Saleh finalmente accedió el pasado noviembre a un acuerdo elaborado por los países del Golfo y respaldado por Estados Unidos para poner fin a sus 33 años de mandato y ceder el poder a su vicepresidente después de nueve meses de protestas que llevaron a Yemen al borde de la guerra civil. Se celebrarán a comienzos de este invierno unas elecciones presidenciales, y el nuevo líder de Yemen inmediatamente tendrá que lidiar con la corrupción, la pobreza, los movimientos separatistas y los reductos de extremismo islámico que Saleh ha dejado tras de sí. El último viernes de 2011, decenas de miles de personas se lanzaron a las calles de la capital, Sanaa, para exigir que Saleh fuera procesado por las muertes de cientos de manifestantes antigubernamentales, mientras el saliente líder yemení intenta conseguir un permiso para viajar a EE UU para recibir tratamiento médico.

SENEGAL
Tipo: Presidenciales, parlamentarias.
Cuándo: Presidente: 26 de febrero; Parlamento: junio.
Qué observar: En julio, el envejecido presidente senegalés , Abdoulaye Wade, reformó la Constitución del país para que le permitiera presentarse a un tercer mandato, ganar los comicios con sólo un 25% de los votos y transferir el poder a su hijo Karim Wade, que ya es ministro del Gobierno. Wade dio marcha atrás en muchos de los cambios propuestos al producirse nuevos disturbios, pero todavía planea presentarse como candidato el próximo febrero. En septiembre, dobló la cantidad exigida para ser candidato en las elecciones (que ahora es de 145.000 dólares). Una mayor inestabilidad en Senegal —que durante mucho tiempo ha sido una fuerza estabilizadora en África occidental— podría tener más amplias repercusiones para la región.

KAZAJISTÁN
     
 
 
ANATOLY USTINENKO/AFP/Gettyimages
Tipo: Parlamentarias.
Cuándo: 25 de enero.
Qué observar: Puesto que el presidente Nursultan Nazarbayev ganó un nuevo mandato de cinco años en abril con el 95,5% de los votos y que su partido, Nur Otan, logró todos los escaños en el Parlamento en 2007, uno no esperaría que las elecciones en Kazajistán significaran mucho. Pero los sangrientos enfrentamientos en diciembre entre policías y quienes protestaban en apoyo a los trabajadores de la provincia productora de petróleo del país han hecho los próximos comicios más interesantes. Las votaciones, que se convocaron después de que el Parlamento se disolviera en noviembre, serán las primeras desde la aprobación de una ley en 2009 que exige que en el Parlamento entren dos partidos. “Una muy dura represión policial, un apagón informativo, arrestos masivos y la negativa a reconocer las quejas de los trabajadores del crudo constituyen la receta para futuras agitaciones”, según manifestó a Bloomberg un analista de la región. Por supuesto, la oposición puede decidir también boicotear las votaciones, como hizo durante las últimas elecciones presidenciales.

KENIA
Tipo: Parlamentarias, presidenciales.
Cuándo: 14 de agosto.
Qué observar: Tras las sangrientas disputas de 2007 entre el actual presidente, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, que dejaron 1.500 muertos y a unas 300.000 personas sin hogar, Kenia fue capaz de poner freno a la violencia étnica con la formación de un gobierno de coalición. Pero este liderazgo bicéfalo no ha funcionado muy bien y un referéndum constitucional celebrado el pasado agosto exigió un sistema de equilibrio y control sobre los distintos poderes y la separación entre estos y unos nuevos comicios. En una señal preocupante, la propia fecha de las elecciones está demostrando ser polémica, con un continuo va y viene entre los tribunales y el Parlamento mientras la administración electoral intenta retrasarlas hasta diciembre.

   
 
SERGEI SUPINSKY/AFP/Getty Images
 
UCRANIA
Tipo: Parlamentarias.
Cuándo: 28 de octubre.
Qué observar: La política ucraniana ha sido turbulenta desde 2004, cuando el líder de la oposición Viktor Yushchenko fue envenenado  con dioxina y unas controvertidas elecciones presidenciales desencadenaron la protesta popular conocida como la “Revolución Naranja”. Ahora Yulia Tymoshenko, que acusó al presidente ucraniano Viktor Yanukovych de fraude cuando se presentó contra él en 2010, ha sido sentenciada a siete años en prisión por, supuestamente, pagar a Rusia un precio demasiado alto por el gas natural. La semana pasada, Tymoshenko fue trasladada a una prisión a casi 500 kilómetros de la capital. Si logra o no lanzar una campaña desde allí es algo que está por verse.

MADAGASCAR
Tipo: Presidenciales, parlamentarias.
Cuándo: Marzo (provisional).
Qué observar: Durante los últimos diez años, la política en Madagascar no ha sido un espectáculo bonito. En los dos últimos años solamente, el autoproclamado presidente Marc Ravalomanana fue depuesto y juzgado in absentia por abuso de poder, y el líder provisional Andry Rajoelina marcó un calendario para la celebración de un referéndum constitucional y unos comicios que nunca cristalizó. En 2011, ocho partidos políticos lanzaron un nuevo intento de de formar gobierno con el anuncio de un plan para celebrar elecciones el próximo marzo. Pero la coalición nunca especificó un calendario electoral y los partidarios de Ravalomanana, muchos de los cuales ha huido a Suráfrica, se han negado a participar. Las pequeñas empresas están luchando por sobrevivir a la inestabilidad y las perspectivas de éxito de esta última ronda de convulsiones políticas parecen escasas.

     
 
 
ROBERT ATANASOVSKI/AFP/Gettyimages
ALBANIA
Tipo: Presidenciales.
Cuándo: 23 de julio.
Qué observar: Albania ocupa todavía un lugar en la lista de los países más pobres de Europa, y durante los últimos dos años el Gobierno ha luchado contra el fraude y las crisis políticas. En 2009, el Partido Democrático de Sali Berisha a duras penas pudo improvisar una coalición con el Partido Socialista, a la vez que combatía las acusaciones de fraude electoral. En 2011, cuatro personas fueron asesinadas durante una concentración de la oposición el 21 de enero —el que fuera un asesinato o una acción del gobierno para evitar un golpe de Estado por parte de gente con “pistolas camufladas como paraguas y bolígrafos” depende de la efectividad de la persuasión política—. La agitación ha dañado el proceso de admisión de Albania en la Unión Europea y Bruselas se propone seguir muy atentamente las próximas elecciones presidenciales.

No hay comentarios.: