15 enero, 2012

España "recuperará pronto su prestigio"



España, cuya nota soberana Standard & Poor's degradó el viernes en dos escalones, "recuperará pronto su prestigio" gracias a las reformas planeadas por el nuevo gobierno conservador, aseguró el domingo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una entrevista al diario ABC.

"El Gobierno está convencido de que España recuperará pronto su prestigio con las reformas y la consecución de la estabilidad presupuestaria", afirmó.

"Acabaremos la legislatura en un periodo de crecimiento económico y creación de empleo", aseguró el responsable de Hacienda del nuevo ejecutivo del Partido Popular (PP, derecha), investido en diciembre tras una aplastante victoria electoral que puso fin a más de siete años de gobierno socialista.

Lastrada por un desempleo récord (21,52%) que afecta a cerca de cinco millones de personas, la economía española vuelve a estar bajo la amenaza inminente de una recesión.

La agencia de calificación S&P, que el viernes degradó la nota de nueve países de la Eurozona, rebajó la de España -cuarta economía del grupo- en dos escalones: de AA- a A.

El gobierno de Mariano Rajoy atribuyó esta rebaja a "una herencia del pasado", en relación a las finanzas públicas del anterior gobierno socialista.

Tras llegar al poder, ya advirtió que el déficit público del país en 2011 estará en torno al 8% del PIB, en lugar del 6% previsto.

"La estabilidad presupuestaria es la única manera de volver a recuperar la senda del crecimiento y de la creación de empleo", subrayó Montoro.

Para reducir el déficit a 4,4% en 2012, el gobierno de Rajoy ya anunció recortes de 8.900 millones de euros, aumentos de impuestos por 6.300 millones de euros y un plan antifraude fiscal con el que espera obtener cerca de 8.200 millones de euros.

Pero estas medidas no bastarán para alcanzar el ahorro anunciado de 40.000 millones de euros en 2012, y a ellas se sumarán reformas de varios sectores económicos, prometió Montoro.

"Hay que renunciar a gasto público, a tener un mercado laboral que no es adecuado a la globalización, hay que modernizar el sector bancario y financiero que durante mucho tiempo fue un éxito pero que ahora hay que cambiar", afirmó.

No hay comentarios.: