03 enero, 2012

Estos son los 7 candidatos que aspiran a la nominación del Partido Republicano

Foto: Reuters
Washington, 1 ene (dpa) – La agencia dpa presenta a continuación un perfil de los siete aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano estadounidense para las elecciones de 2021.



MITT ROMNEY, EL TRANQUILO Y FRUGAL MILLONARIO

Foto: Reuters
Aunque basa su experiencia en su gestión como gobernador de Massachusetts (2003-07), Mitt Romney, de 64 años, es un exitoso hombre de negocios que, pese a la gran fortuna que se le atribuye, sigue manteniendo costumbres personales frugales. Romney, que ya intentó llegar a la presidencia en 2008, asegura que su experiencia como empresario le cualifica ahora como ningún otro candidato para dirigir al país en momentos de fuertes vaivenes económicos.
Pese a que se ha mantenido constantemente en lo más alto de las encuestas, analistas afirman que no acaba de convencer ni al Partido Republicano que aspira a encabezar ni a una base electoral que también mira con recelo su religión mormona. En su contra tiene además haber propulsado una reforma sanitaria en Massachusetts que el presidente Barack Obama destacó como modelo para su normativa nacional, una ley que se ha convertido en uno de los principales objetivos a revertir por parte de la oposición.

NEWT GINGRICH, EL POLÍTICO QUE SIEMPRE SE REINVENTA

Foto: Reuters
Con su súbita popularidad, Newt Gingrich, de 68 años, ha sido una de las mayores sorpresas entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana, para preocupación de un partido que sabe que a cualquier postulante se le buscarán cadáveres en el armario.
Y Gingrich tiene muchos. Aunque se le reconoce el mérito de haber recuperado la cámara baja del Congreso para los republicanos en 1994 tras décadas en minoría, fue también uno de los líderes del fracasado proceso de “impeachment” contra el presidente Bill Clinton por el escándalo de Monica Lewinsky cuando él mismo mantenía en ese entonces una aventura extramatrimonial. Asimismo, fue el primer jefe de la Cámara de Representantes sancionado por faltas éticas.
Su agitada vida personal, con tres matrimonios y sendos divorcios, también podría jugar en su contra.
Gingrich aboga por una agenda conservadora, aunque en materia de inmigración dio la gran sorpresa cuando se desmarcó del resto de aspirantes al abogar por una solución para aquellos indocumentados que lleven largo tiempo en el país, lo que le valió duras críticas.

RON PAUL, EL LIBERTARIO INDEPENDIENTE

Foto: Reuters
El congresista texano Ron Paul, con 76 años el más maduro de los precandidatos, está acostumbrado a ir a la suya. Y no ha cambiado su táctica en este nuevo intento por hacerse con la candidatura republicana, algo que ya intentó en dos ocasiones anteriores.
Paul ha dado durante los debates de los últimos meses la nota discordante al mostrarse contrario a la implicación de Estados Unidos en guerras como la de Irak. Tampoco se opone a la legalización de las drogas, entre otros. Algo coherente con su postura libertaria que exige un gobierno por la mínima, que no restrinja lo que considera sacrosantas libertades individuales.

RICK PERRY, EL COWBOY AJENO A WASHINGTON

Foto: Reuters
El gobernador de Texas, de 61 años, gusta presentarse como el único de los aspirantes realmente “outsider”, alejado de los tejemanejes de Washington que tanto han indignado este año a los electores.
Aunque aboga por la mano dura en materias como la inmigración, y de hecho cuenta con el apoyo del controvertido sheriff de Arizona Joe Arpaio, uno de los más duros con los indocumentados, sus rivales le acusan de haber hecho políticas favorables a los sin papeles en su estado. Varios lapsus durante los debates, como cuando no pudo citar los tres ministerios que asegura quiere eliminar como parte de su programa de reducción del gobierno, le han dañado en sus aspiraciones presidenciales, pese a que sigue rondando lo más alto de los sondeos.

MICHELLE BACHMANN, MANO DURA CON EL GOBIERNO Y CON EL MUNDO

Foto: Reuters
Michelle Bachman, de 55 años, es la única mujer oficialmente aspirante a la presidencia por los republicanos. Congresista por Minnesota desde 2007, su nombre empezó a sonar fuerte con el alza del Tea Party el año pasado, y del que ella se presenta como “campeona”.
Madre de cinco hijos propios y de numerosos más adoptados, Bachmann ha citado a la “Dama de Hierro” británica Margaret Thatcher como uno de sus modelos a seguir. Furibunda defensora de un gobierno del menor tamaño posible y de recortar los impuestos, Bachmann ha creado polémica sobre todo por sus meteduras de pata en materia de política exterior y por defender públicamente el “waterboarding”, el ahogamiento simulado considerado internacionalmente como tortura.

RICK SANTORUM, ¿LA SORPRESA DE IOWA?

Foto: Reuters
El ex senador de Pennsylvania está considerado como uno de los candidatos más conservadores de la carrera republicana. El político de 53 años ha vivido en los últimos días previos al “caucus” de Iowa un resurgimiento en las encuestas, aunque a nivel nacional sigue estando en lo más bajo de las valoraciones de los aspirantes.

JOHN HUNTSMAN, EL CONSERVADOR MODERADO

Foto: Reuters
John Huntsman, de 51 años, está considerado como la alternativa más moderada del campo republicano, pese a que defiende posturas conservadoras en cuestiones económicas. El ex gobernador de Utah ha estado constantemente en lo más bajo de las encuestas, algo que observadores atribuyen en parte a que fungió como embajador en China para el gobierno de Barack Obama, con quien se lo identifica demasiado sobre todo en materia de política internacional, donde defiende la postura más moderada también de todos sus rivales.

No hay comentarios.: